Spider-Man De Regreso A Casa: La Cinta En Que Murió Gwen Stacy – DeROCHAndo Opiniones

Pues por fin vi Spider-Man: Homecoming, me gustó bastante. Pero hay algo que me pareció interesante y de lo que me gustaría hablarles. Al parecer esta nueva versión no usará, al menos de inicio, a muchos de los personajes más icónicos de la mitología del Hombre Araña, ignorando a Mary Jane, Harry Osborn y hasta Gwen Stacy, de la que les quiero hablar aquí.

Por cierto, Spóilers para Spider-Man: Homecoming

GWEN, SÓLO GWEN

La señorita Stacy ocupa un lugar importante dentro de la cultura comiquera. Se trata de uno de los pocos personajes que lleva tanto tiempo muerto y su muerte fue tan icónica que para varias generaciones de lectores se encuentra en la liga de la familia Wayne o el Tío Ben. Básicamente, para muchos de nosotros, ella siempre ha estado muerta.

De hecho, esa es su principal característica. A pesar de haber existido durante varios años como parte del elenco de El Hombre Araña, realmente nunca fue un personaje interesante, nunca hizo nada memorable e incluso su relación con Peter está más marcada por cómo terminó.

Y Gwen Stacy ba-ba-baila ¡a-a-sí!

ACÉPTENLO, TIGRES

El problema de Gwen Stacy es que era perfecta, era la mujer más bella de la escuela, también era inteligente y tenía un interés en la ciencia; se sentía atraída por el ñoño de Peter Parker y toleraba todas sus pendejadas. Stan Lee no creó un personaje, creó una novia imaginaria para todos los fans de su cómic.

Las historias más memorables en las que el personaje fue protagonista han sido dos: la primera, fue la que estuvo comprendida en los cómics “Amazing Spider-Man 121” y “Amazing Spider-Man 122”, mejor conocida como “La Noche en que Gwen Stacy Murió” y donde ni siquiera es un agente activo. La segunda, fue “Spider-Man: Blue”, donde literalmente estamos recorriendo los recuerdos de Peter, por lo que está bien que sea una mujer perfecta casi etérea.

¡Ah, sí! También está el arco llamado “Sins Past”, que comprende los cómics 509 a 514 de The Amazing Spiderman. Aquí descubrimos que Gwen se acostaba con el papá (cof, cof, Norman Osborn) de uno de sus amigos y al parecer no sabía cómo usar un condón, porque tuvo unos gemelos que terminaron en París. No importa que su mismo creador, Michael Straczynski, los haya querido borrar de la existencia en el infame “One More Day”, el daño estaba hecho, Gwen no sólo era una damisela en peligro, sino que ella misma se buscó la muerte por andar coqueteando con el diablo (o en este caso, con el duende).

Así que, ¿qué puedes hacer con este personaje dentro del nuevo mito? ¿a dónde pueden llevarlo los creadores de las nuevas películas o series animadas? Pues a ningún lado, al parecer. Pero el problema no sólo es el personaje, es la idea que los fans tienen de Gwen Stacy. Su muerte es tan importante dentro del mito arácnido y ella es tan vacía que simplemente no puedes hacer otra cosa con ella.

Se encuentra en ese grupo de personajes que son famosos por una cosa en específico. Es como cuando ves a Jean Grey en una película de los X-Men, inmediatamente piensas “en cualquier momento veremos a la Fénix Oscura”. Pues cuando ves a Gwen, inmediatamente esperas el momento en el que se caiga de un puente muy alto.

Pero a diferencia de Jean, su muerte no vino como resultado de un arco protagonizado por ella misma, no fueron sus decisiones las que la llevaron a ese punto, tampoco era parte de un plan que los escritores cocinaron tiempo atrás. Por aquél entonces, ella murió sólo porque era lo más impactante que podían hacer con el título (y porque era muy aburrida. No, en serio. Hasta los escritores pensaban que no tenía futuro como personaje).

“Ella no era nadie, sólo una cara bonita. No añadía nada a la mezcla. Para mi no tenía sentido que Peter Parker terminara con una muñeca como esa, que no tenía ningún problema”. – Gerry Conway en “Marvel Comics: The Untold Story”

No estamos llorando, se nos metió un SNAP en los ojos.

GWEN NO REGRESA A CASA

Por su parte, en Homecoming, el personaje de Liz, interpretado por Laura Harrier, ocupa más o menos el lugar que uno esperaría para Gwen: es la chica bonita que tiene interés en la ciencia y encuentra a Peter atractivo. Creo que la cinta hace un buen trabajo con ella y la actriz realmente irradia carisma, pero no es nada del otro mundo.

Hasta que llegamos a su gran revelación: The Vulture es su padre y no sólo eso, Liz sin querer le ayuda a descubrir la identidad secreta de Spider-Man.

Esto en automático vuelve la relación entre Peter, Liz y Vulture  más interesante y multidimensional. Además, deja la posibilidad para una gran cantidad de desarrollos dramáticos ¿Qué reacción tendrá Liz si algún día descubre que fue Peter quien mandó a su padre a la cárcel? ¿Por cuánto tiempo mantendrá el villano la identidad de la araña como un secreto? ¿Qué papel jugará Liz si el villano regresa algún día, ya sea por sí solo o como parte de un equipo?

Nope, esa no es Gwen, es Betty Brant.

EL GWEN MOMENTO

Claro que es posible que nada de eso ocurra, pero existe la posibilidad de que sí. Con Gwen sólo existe la posibilidad de que sea bonita y se muera. Liz es para términos prácticos un personaje completamente nuevo, lo cual permitió jugar con ella de manera interesante para crear una mejor película.

Dudo mucho que el estudio se arriesgara o que los fans lo aceptaran si fuera otro personaje más icónico, ¡imagínense el caos que tendríamos si hubiera resultado que Gwen era hija del Buitre!

Y aunque me agrada que no estemos recorriendo nuevamente el camino de Harry/Norman Osborn. Es la muerte de Gwen Stacy la que no me interesa realmente ver. Simplemente su muerte ya no carga el impacto que alguna vez tuvo y ya no hay manera de poder repetir ese momento. Lo que sí es posible es crear uno nuevo, repetir el impacto, no tanto los detalles.

Imagínense que Liz muriera a causa de las acciones de Spider-Man y ahora el Buitre decidiera volver para vengarse, o ¿qué tal si ahora la novia se volviera mala y el mejor amigo fuera el que muere? Como ya mencioné, hay un mundo de posibilidades.

Las personas a cargo tienen la posibilidad de crear la versión de “La Muerte de Gwen Stacy” para una nueva generación o pueden volver al sendero más recorrido y dejar a todos indiferentes.

La pareja del momento, si Zendaya no dice otra cosa.