Star Trek 50 | Viajando Temerariamente… Parte 1

El 8 de septiembre de 2016 se cumplen 50 años de la primera transmisión de Star Trek: The Original Series (Viaje a las Estrellas: La Serie Original). Medio siglo después, aparentemente, todavía queda mucha galaxia por descubrir y la franquicia- con nuevas películas, novelas, cómics y una serie a estrenarse en los siguientes meses- sigue llevándonos a vivir aventuras, explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones para ir valientemente a donde nadie ha ido antes.

star-trek-50-1

LA NAVE ESTELAR U.S.S. ENTERPRISE

Esos primeros episodios, situados en el siglo XXIII, nos cuentan las peripecias de la tripulación de una nave de la Federación Unida de Planetas que viaja en una misión de 5 años para recorrer las áreas desconocidas de la galaxia. Los personajes son exploradores, diplomáticos, científicos y no soldados recorriendo el espacio para conquistar y someter, sino para conocer y aprender.

El Capitán James T. Kirk, el segundo al mando y primer oficial científico Spock y el médico cirujano Leonard “Bones” McCoy serán el eje central que nos mostrará las distintas formas de enfrentar a lo desconocido. Los 3 personajes constituyen, de alguna forma, una metáfora del ser humano dividido en sus 3 aspectos principales: Kirk es la acción, la voluntad, el liderazgo; Spock representa el intelecto, la lógica, la deducción y McCoy se vuelve la emoción, el instinto, la empatía. Juntos representan a la humanidad viajando por el espacio y enfrentando lo desconocido con arrojo y curiosidad.

En la nave les acompañan diversos tripulantes que dotan de diversidad no sólo al vehículo sino a las personalidades que vemos en pantalla: El jefe de ingenieros Montgomery Scott, mago de las máquinas y capaz de resolver cualquier crisis con un poco de ingenio y paciencia; la teniente Uhura, jefa de comunicaciones y la primera mujer negra en un papel de poder en la televisión; el timonel Hikaru Sulu, encargado de pilotear la nave y representar a la comunidad asiática; el alférez Pavel Chekov, oficial táctico y navegante que enseñaba a un mundo sumido en la guerra fría que, en el futuro, los más acérrimos rivales tendrían un objetivo en común; entre muchos otros, pero éstos son los más representativos para la memoria colectiva.

La foto del recuerdo
La foto del recuerdo

FILOSOFIA Y CIENCIA FICCIÓN

La serie es creada y desarrollada por Gene Roddenberry (agosto 1921 – octubre 1991) y desde sus primeras versiones estaría cargada de fuertes cargas filosóficas e intelectuales. Una de las principales razones de que tenga un culto tan importante es lo que representa: un futuro mejor, sin pobreza, sin hambre, sin ambición, sin corrupción, sin analfabetismo y sin discriminación. En el futuro de Roddenberry, todos los seres humanos son iguales, con los mismos derechos y responsabilidades, y sólo los motiva el ansia de ser mejores para ellos mismos. Y así enfrentan la galaxia, no sólo respetando las diferencias sino regocijándose en ellas, sin temer a lo desconocido y ayudándose unos a otros.

La filosofía de Star Trek dicta: “Infinita diversidad en infinitas combinaciones”. Y así lo creemos aquellos que amamos la serie.

UN ACTO DE SUBVERSIÓN

En 1966, los Estados Unidos estaban sumidos en una crisis moral como no se había visto en mucho tiempo; los jóvenes protestaban contra la guerra de Vietnam, las mujeres exigían su justo lugar en la política y la sociedad, la comunidad afro-americana se rebelaba y se enfrentaba a un sistema establecido para conquistar los espacios que les eran negados y la justicia que les robaban. En ese ambiente, Star Trek vino a mostrar que la pelea valía la pena, que habría un mejor mañana para todos y que nadie se quedaría atrás.

La serie impactó, sobre todo, a esa juventud inquieta que buscaba otras voces y terminar con un sistema que no les acomodaba. Así, se volvió vista obligada en las noches universitarias y sus ideas iban encontrando eco en las mentes que querían cambiar el mundo. A pesar de esto, Star Trek sólo duraría tres temporadas al aire.

Con el tiempo, cada episodio sería repetido a lo largo y ancho de todo el planeta, una y otra vez, ganando cada vez más adeptos y fans que permitirían que siguiera viviendo y, con el tiempo, resurgiera, primero en el cine y después en su medio natural que es la televisión.

Cuando eres de los que tardan en entender el chiste
Cuando eres de los que tardan en entender el chiste

BITÁCORA DEL CAPITÁN

En caso de que sean de aquellos que nunca han visto nada de Viaje a las Estrellas o crean que sólo existen las últimas películas iniciadas en el 2009 de la mano de J. J. Abrams, déjenme darles una pequeña muestra: 5 episodios de la serie original para que puedan ver y juzgar por ustedes mismos la importancia que tiene la serie. Tengan en cuenta que la producción es de los ’60 y nunca fue una serie de alto presupuesto (aunque hacían milagros con lo que tenían). Abran la mente y déjense sorprender por las ideas.

Aquí vamos: El espacio, la frontera final…

1 | Balance of Terror

Cuando el Enterprise es atacado por una nave oculta, Kirk y Spock tienen que buscar la forma de sorprender al enemigo y salvar así la vida de cientos de tripulantes, mientras, en la nave contraria, el capitán debe decidir si la vida o el honor tienen el mismo valor. Un episodio poderoso, tenso, inteligente. No hay buenos ni malos, sólo un conflicto que está más allá de las manos de sus protagonistas y que deben, cada uno, buscar la solución que les permita salir con vida. En medio de esto, se habla del prejuicio racial, de la pérdida y la responsabilidad.

2 | The City on the Edge of Forever

Por accidente, McCoy es transportado al pasado donde pone en riesgo toda la existencia como se conoce, haciendo que Kirk y Spock deban seguirlo en el tiempo y hacer lo posible por detenerlo, a costa de lo que sea. Para muchos, éste es el mejor episodio de toda la serie y con justa razón. Ciencia ficción como debe hacerse, con algo que decir, con algo que sentir. Un episodio que deja en claro la importancia de cada paso que damos y las elecciones que tomamos, a pesar de lo que podamos dejar atrás.

3 | The Devil in the Dark

Quizá sea la historia que mejor demuestra la filosofía trekkie para los no iniciados. Una serie de muertes violentas han comenzado a acosar un planeta minero que debe pedir ayuda al Enterprise para frenar al asesino. Una criatura subterránea es la culpable de las muertes y Kirk, Spock y McCoy deben detenerla, pero al hacerlo encuentran que en la vida no hay monstruos y todo tiene una razón. En una historia emocionante y bien desarrollada, vemos a los personajes lidiar con lo desconocido sin exceso de bravura absurda o con violencia exacerbada, sino con curiosidad, observación y lógica. De los mejores momentos de la serie.

4 | Mirror Mirror

En un accidente técnico, una parte de la tripulación del Enterprise viaja a un universo paralelo donde la Federación es un imperio dictatorial que va por la galaxia conquistando otros planetas. En esa otra realidad, reflejo obscuro del universo como lo conocemos, exploramos el bien y el mal, la violencia y la política carroñera desde la perspectiva de 4 oficiales que sólo buscan cómo salir de ahí. Episodio entretenido y de los más memorables.

5 | A Taste of Armageddon

El Enterprise llega a un sector donde, según informes, dos mundos están en guerra, pero al no ver rastros de violencia deciden investigar, sólo para encontrarse que ambos planetas han encontrado una forma aséptica de vivir y, por tanto, perpetuar la guerra. En otro claro ejemplo de lo mejor que tiene para ofrecer la ciencia ficción, demuestran en un episodio como los actos más brutales se pueden justificar si se les viste de supuesta civilidad y frialdad.

¿No es eso lo que todos nos preguntamos?
¿No es eso lo que todos nos preguntamos?

 


Y como estos cinco relatos podría recomendarles otros tantos más. Basten por hoy y espero que se den el chance de buscarlos y verlos, que estoy seguro valdrá la pena.

¿Ustedes ya los han visto? ¿Qué opinan? ¿Les gustaría verlos?


En este mes celebremos juntos los 50 años de una de las franquicias más importantes de la cultura popular; Star Trek. Pronto tendremos más viajes.