Star Trek 50 | Viajando Temerariamente… Parte 2

    Star Trek tiene 50 años y aún hoy se siguen produciendo- y consumiendo- productos que llevan su nombre. Desde rediciones nuevas de los episodios clásicos a productos recientes de tinte creativo (películas, novelas, cómics) o meramente decorativo, la franquicia goza de buena salud. Con el lanzamiento el próximo año de Star Trek: Discovery y la producción de la serie cinematográfica iniciada en 2009 todo indica que habrá Viaje a las Estrellas por un buen rato. Seguro estoy de que, de habérselo dicho a los creadores de la serie original, ninguno lo habría creído, sobre todo cuando esa primera aventura se cancelaría sólo 3 años después de haber iniciado.

    startrek50-2-0

    EL RIESGO ES NUESTRO NEGOCIO

    Diría el Capitán Kirk en uno de los episodios que, para aquellos que exploran nuevos territorios, los que tienen curiosidad y quieren llevar al ser humano a lugares que antes desconocía, “el riesgo es su negocio”. Y esta frase se puede usar perfectamente para describir a Gene Roddenberry, creador de Star Trek, quien, junto a su equipo de producción, tuvieron que vivir en el filo del abismo y la constante amenaza de una cancelación desde los primeros meses después de iniciada la transmisión del programa.

    Sin embargo, con la ayuda de creadores reconocidos y fans dedicados, la serie original logró sobrevivir hasta el año 1969 y crear 79 episodios de una hora. 79 historias que crearon la leyenda de la nave estelar de la Federación Enterprise. Tras la cancelación, Paramount logra colocar la serie en el mercado de las repeticiones, cosa inusitada ya que el mínimo de episodios que se pedían para entrar en esa red era de 100 episodios, pues las transmisiones eran diarias en horarios de media tarde, pero la serie es programada a pesar de esto y nadie, absolutamente nadie, supondría lo que esto iba a crear.

    Recuerden, dejamos la nave en el lote de Daly
    Recuerden, dejamos la nave en el lote de Daly

    TREKKIES

    Con la repetición diaria, la popularidad de Star Trek crecería exponencialmente. Gracias al horario, la serie capturaría la imaginación de niños, jóvenes y adolescentes que veían la serie después de la escuela y los deberes. Comienzan a crearse los primeros grupos de fans y las cadenas de correo dedicadas a hablar de los personajes, sus historias, sus mundos. Es tanta la inquietud de todos estos aficionados que apenas 3 años después de su cancelación, en 1972, se organiza en la ciudad de Nueva York la primera convención de Viaje a las Estrellas.

    Si bien ya eran bastante habituales las convenciones de ciencia ficción, el encuentro de 1972 marcaría un antes y un después en este tipo de eventos, pues sería el primero dedicado 100% a una sola serie. Los organizadores esperaban apenas un par de cientos de personas y la asistencia llegó a los millares de fans que buscaban compartir su amor por el programa.

    Gracias a esta creciente popularidad, Paramount y Filmation, un estudio de animación famoso por las series de Héroes de DC de los ’60 y la producción de He-Man en los ’80, lanzan en 1973 Star Trek: The Animated Series. Contando con la mayoría de los actores originales dando voz a sus personajes, así como una buena parte de los escritores de la primera producción, la serie animada se convierte en un éxito de crítica instantáneo. Lamentablemente, el bajo presupuesto y el reuso de imágenes y música de parte de Filmation, así como la complejidad en las historias que no lo hacía tan atractivo a niños más pequeños, la serie animada es cancelada después de sólo 2 temporadas.

    Durante mucho tiempo, esta animación fue materia de discusión para los fans e incluso los creadores acerca de su validez dentro del universo de Star Trek, siendo aceptada oficialmente dentro del canon en 2007. Muchas de las creaciones que se vieron por primera vez en esta caricatura ya habían sido mencionadas antes en varias encarnaciones de la serie. Hay que reconocer que la calidad de los episodios es bastante buena y hay varios episodios que valen la pena verse.

    Este universo es muy complejo realmente
    Este universo es muy complejo realmente

    THE MOTION PICTURE

    En la segunda mitad de los ’70, Paramount planeaba abrir su propio canal de televisión para competir con las tradicionales 3 cadenas que, hasta ese momento, dominaban la TV estadounidense. Al comenzar la planeación, se volvió obvio que la cadena necesitaba arrancar con una serie de Star Trek, pues para ese momento era su propiedad más importante. Así, contactaron a Gene Roddenberry para desarrollar lo que se llamaría Star Trek Phase II.

    Esta nueva serie vería el regreso de caras conocidas y los mezclaría con tripulantes más jóvenes e inexpertos. Se arrancó pre-producción, se hicieron muchas pruebas de cámara, se conseguiría al nuevo reparto, se escribirían varios guiones… pero el proyecto se cancelaría al decidirse que no era viable el lanzamiento del canal. Todo indicaba que, ahora sí, era el fin de Star Trek, pero en 1977 aparecería un fenómeno que revolucionaría la historia del cine y volvería a darle una nueva oportunidad a la franquicia: Star Wars.

    Ante el éxito avasallador de la cinta de George Lucas, Paramount quiso montarse a la ola de popularidad (y las carretadas de dinero que los niños y jóvenes dejaban en taquilla y tiendas de mercancía) y al darse cuenta que ellos poseían una de las mayores óperas espaciales de todos los tiempos decidieron darle luz verde a Star Trek: The Motion Picture. Se llamó a Roddenberry para producir la cinta y éste, teniendo bajo el brazo varios guiones para la segunda serie, tomó una de las historias y la reestructuró para que funcionara en formato de película. Como director se eligió al veterano Robert Wise (The Day The Earth Stood Still, The Sound of Music, West Side Story) y en 1978 se anunció que se iniciaría el rodaje de la cinta con un presupuesto de 15 millones de dólares, aunque al final rebasarían los 40.

    La recepción no fue la que el estudio esperaba en su lanzamiento en diciembre del ’79, pero la taquilla ayudó lo suficiente para que se hiciera una secuela. La cinta en general tiene tropiezos y, aunque temática e ideológicamente es todo lo que una historia de Star Trek debería ser, el tono que el director eligió para la realización no fue, quizá, el más favorecido por las audiencias post- Star Wars.

    Sin embargo, casi 40 años después, hay 13 películas de Star Trek que se han estrenado en cine y todo parece indicar que habrá una catorceava. La tripulación original (Kirk, Spock, McCoy, Uhura, Sulu, Chejov, Scott) tuvo 6 películas para continuar sus aventuras y una séptima donde pasarían la batuta a los integrantes de la Nueva Generación, quienes a su vez tendrían 4 cintas más.

    En 2009, bajo el mando del director y productor JJ Abrams, Paramount relanza la franquicia cinematográfica, regresando a esa primera generación, pero con un imaginativo reboot que llevaría a los personajes a una nueva serie de películas que, este año, con el lanzamiento de Star Trek Beyond, lleva ya 3 cintas en su haber.

    ¿Quiere alguien pensar en los niños?
    ¿Quiere alguien pensar en los niños?

     


    BITÁCORA DEL CAPITAN

    La serie animada, con sus 2 temporadas, nos dejó sólo 22 episodios que añaden y construyen al universo trekkie y, sobre todo, nos permite seguir disfrutando de las aventuras del Enterprise. Les dejo una pequeña selección de 3 episodios para que, si la curiosidad les vence, le den una oportunidad a una de las caricaturas de sábado en la mañana mejor escritas que se han hecho:

    1  | Yesteryear

    Escrito por D.C. Fontana, una de las principales forjadoras de la mitología vulcana y del personaje de Spock, este episodio nos cuenta la historia de los años formativos del personaje mitad humano y mitad vulcano.

    2 | The Lorelei Signal

    Atraídos por una extraña señal, la tripulación se encuentra con una raza exclusivamente femenina que incapacita a todos los hombres de la nave, dejando el mando en manos de Uhura y demás mujeres a bordo del Enterprise.

    3 | How Sharper Than A Serpent’s Tooth

    Uno de los temas recurrentes de Star Trek es el cuestionar la idea misma de la divinidad y cómo el ser humano, al evolucionar y aprender, va dejando atrás la creencia en supersticiones y la necesidad emocional de creer en dioses. En este caso, la prueba llega de manos del dios Kukulkan, quien busca que los humanos los adoren como lo adoraron en el pasado, sólo para enfrentarse a la tripulación del Enterprise y su capacidad de razonamiento. Este episodio se vuelve importante por el tema que trata, en un horario para niños, y porque a pesar de esto fue premiado con un Emmy en su momento.

    Asimismo, queremos recomendarles las 3 películas indispensables, de las 13 existentes, para entrar y disfrutar mejor todo lo que Star Trek tiene para ofrecer:

    1 | Star Trek II: The Wrath of Khan

    La película trekkie por excelencia. La mayor parte de las referencias en series y películas que existen a la franquicia son dirigidas a esta película. Aquí, nos reencontramos con Khan Noonian Singh, villano que apareciera en un episodio de Serie Original, tirano y resultado de experimentos genéticos, que busca vengarse de Kirk por haberlo abandonado en un planeta destruido. Toda una exploración a lo que significa envejecer, las responsabilidades, la amistad. Guión redondo y muchos de los mejores momentos para los actores están aquí.

    2 | Star Trek VI: The Undiscovered Country

    Cuando un accidente de magnitudes planetarias amenaza al Imperio Klingon, la Federación debe buscar hacer las paces con sus enemigos más acérrimos para ayudarlos y mantener el orden en la galaxia. Para esto, eligen a Kirk como su enviado diplomático que abra las negociaciones, sin embargo nadie sabe si el capitán puede olvidar tantos años de guerra y ver en los klingon algo más que sus propios prejuicios. Brillante alegoría del final de la Guerra Fría y la caída de la unión soviética.

    3 | Star Trek: First Contact

    La segunda de las películas protagonizadas por la Nueva Generación sigue una de las tramas que se vieron en la serie de televisión y recupera a los villanos más poderosos a los que se hayan enfrentado: los Borg. Tras un ataque directo a la Tierra, una nave enemiga logra viajar en el tiempo para asegurar la victoria y asimilar al planeta antes del surgimiento de la Federación, por lo que la nueva tripulación del Enterprise debe viajar al pasado y detener a los Borg sin perderse a él mismo en el trayecto. Las consecuencias de una de las mejores tramas de toda la serie de Next Generation culmina aquí y lo hace de forma emocionante y emotiva.

    ¿Ustedes ya las han visto? ¿Qué opinan? Y si nunca han visto Star Trek, dense la oportunidad de ver una de las franquicias más importantes e inteligentes que la ciencia ficción nos ha dado.

    Seguimos celebrando el medio siglo de vida de Viaje a las Estrellas y pronto traeremos más notas y más recomendaciones.



    TAL VEZ TE INTERESE | VIAJANDO TEMERARIAMENTE PARTE I