Star Wars: The High Republic. Luz de los Jedi | Reseña

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy lejana, pero mucho más tiempo que el tiempo al que estamos acostumbrados (232 años antes de la batalla de Yavin), esa galaxia era testigo de la época más brillante de los caballeros que conocemos como Jedi.

Star Wars: The High Republic. Luz de los Jedi, es la novela que sirve de punto de partida para introducir a los seguidores de una de las sagas más exitosas en la cultura pop, Star Wars, a una nueva etapa, con personajes diferentes, amenazas desconocidas y nuevos retos.

¿SE HIZO LA LUZ?

Todo aquél que ha seguido las historias basadas en las trilogías de películas de La Guerra de las Galaxias, ya sea en cómics, novelas o series, sabe que el hilo conductor siempre ha girado principalmente alrededor de la familia Skywalker, lo que en lo personal me ha parecido siempre un tanto incoherente por el título tan rimbombante del producto, literalmente se llama “La guerra de las galaxias” y los hechos se desarrollan básicamente en una, sino que casi parece que ocurre en un vecindario, ese donde viven los Skywalkers y sus amigos, y no, no, empiecen a aventar tomates los fans duros de estas historias, ya sé que lo que acabo de decir no es cierto, cada que saltan al hiperespacio estarían viajando entre galaxias, pero no nos hagamos, si en ese lugar lejano no había un descendiente de Anakin, nos enteramos de muy poco de lo que pasaba ahí.

Bien, pues uno de los objetivos de las Historias de The High Republic es justamente corregir eso, aunque el espacio en el que se desarrollan los hechos es más reducido que lo que habríamos visto posteriormente, pues existían muchos rincones en el borde exterior inexplorados y por lo tanto, deshabitados por contar con condiciones extremas para el desarrollo de las civilizaciones, en Luz de los Jedi vemos como los caballeros de la fuerza están interesados en llevar orden, seguridad y apoyo a la mayor cantidad de regiones. En esta época no existen los Sith y hay Jedi en todos lados, pero no solo abundan los integrantes de la orden, sino que en la variedad está el gusto y tanta popularidad propicia la diversidad de razas, pensamientos y formas de sentir y ser uno con la fuerza.

¡Por el poder de La Fuerza! ¡Je-di!

La novela inicia con la detallada descripción de un crucero que parte a rincones inexplorados y Charles Soule, autor del libro y que es responsable de escribir otras líneas argumentales de esta nueva etapa, nos envuelve en un microcosmos dentro de la nave: Cada pasajero tiene una historia, todos ellos importan, tienen que hacerlo porque el acto siguiente la novela nos confronta con una anomalía en el hiperespacio que provoca que sientas pena por aquellos a quienes tan solo unos minutos antes conociste. A partir de ahí, la narrativa se antoja un poco vertiginosa, pues en cada capítulo se presentan gran cantidad de personajes con características distintas. Esto, que para algunos puede parecer chocante porque vuelve un tanto complicado recordar cada nombre, es también la mejor manera de presentar lo que será esta etapa. Ya antes mencioné la diversidad de pensamientos que encontramos en los Jedi que conocemos aquí y es justo lo que le da luz a la época de la Alta República: Mucho tiempo critiqué a Yoda y compañía por parecer una orden cuadrada, retrógrada, hipócrita, casi, casi inquisidora, pero en Luz de los Jedi no son así, no piensas en un caballero Jedi y te viene a la mente esa figura solemne, tal vez malencarada, que no se da el permiso de sentir demasiado o mostrar emociones, por el contrario, se parecen más al tipo de filosofía que manejan los chicos buenos del ahora tan popular Filoniverso (productos en los que Dave Filoni ha estado involucrado). Conoceremos, al pasar los capítulos, a Jedis alegres, con ciertas inseguridades, inquisitivos y atrevidos, capaces de manejar la fuerza de una manera como no la hemos visto antes: Estamos acostumbrados a imaginarla como una especie de energía, pero aquí vemos a esa energía permeando la galaxia entera, emitiendo armonías para comunicarse con sus portadores y así revelarles los secretos del universo, definitivamente es un periodo de luz, en la que por cierto, sí vivió Yoda y lo vemos aparecer en este libro al igual que otro par de cameos.

LUZ Y SOMBRA EN MI CAMINO-O

Hay quien dice que para que podamos apreciar la luz, tenemos que conocer las sombras y sí, estoy parcialmente de acuerdo con eso, pero si no hay Sith aquí y no hay Imperio, ¿Qué podría estar provocando esas sombras? Los Nihil.

Nosotros fuimos Steampunk mucho después de que existiera el Steampunk.

Los que saben, suelen mencionar que Star Wars es un Western y que sus caballeros tienen mucha influencia de los guerreros Samurai, pero en The High Republic el Consejo Jedi nos recuerda más a la mesa redonda del Rey Arturo y en este símil, los Nihil serían los vikingos salvajes que sin ningún tipo de consideración atacan los territorios fértiles para llevarse lo que se les antoje, porque son mercenarios, sanguinarios, sin ética y regidos por un código interno propio que en absoluto considera a aquellos que no pertenecen al clan. Ellos no son de una especie o región particular, son los rechazados de cada rincón galáctico que se unen para obtener un mismo beneficio, un poco parecido a los mandalorianos, pero sin escrúpulos de ningún sentido. Lo que los hace más letales, es que son también una especie de piratas tecnológicos que planean y se anticipan.

¿Y QUÉ PASÓ ENTONCES?

Una de las principales incógnitas de esta nueva etapa, es ¿Por qué si la orden funcionaba tan bien, las cosas cambiaron tanto? ¿Qué pasó con esa sociedad de enemigos de la que no escuchamos en las trilogías posteriores? Dado que Luz de los Jedi es el libro que abre esta nueva etapa, sirve principalmente de presentación para los nuevos protagonistas, mi favorita es Avar Kriss, quien también diría que es el estandarte, no solo de esta novela, sino de la etapa de luz jedi, pero hay muchos muy interesantes que a su vez son presentados e incluso protagonizan otros títulos de la línea High Republic, por lo mismo, no podemos esperar un gran desenlace en esta entrega, solo es un preámbulo que sí tiene conclusión, pero te deja queriendo saber más.

Al menos a mi, que siempre digo que no soy fan de Star Wars pero a la vez termino hablando demasiado del tema, me han interesado estas nuevas historias y creo que es un producto que lo mismo puede ataer a los nuevos lectores de la Saga, que aquellos fieles que deseaban giros nuevos.

La primera etapa de The High Republic fue lanzada en la Unión Americana en enero de este año y para fortuna nuestra, Editorial Planeta está publicando la novela en español, que  pueden encontrar en su versión física de tapa blanda en las principales librerías, pero también puede adquirirse en las tiendas en línea en formato electrónico. Ya han editado este primer título y también En la Oscuridad, de Claudia Gray, de la que hablaremos la próxima semana, pero si son de los que les gusta agarrar la ola cuando apenas va a levantar, les sugiero que empiecen a adquirir estos títulos porque vienen más, así como toda una estrategia multimedia que incluye cómics, series de streaming y quizá videojuegos.

Así las cosas.

STAR WARS THE HIGH REPUBLIC. LUZ DE LOS JEDI.
Autor: Charles Soule.