Terminator Destino Oculto – Reseña

Terminator es una saga que marcó toda una época gracias a su innovación en temas de acción, ciencia ficción y posicionar a la mujer como digna protagonista. Pero es probablemente por las primeras dos razones, que Hollywood quiso explotar la franquicia aún después de que su creador, James Cameron, decidiera bajarse del barco. Hay público para todo y existen aquéllos a los que La rebelión de las máquinas, Salvación y Génesis sí les gustan, pero también es cierto que hay muchos detractores.

En parte porque a sus antecesoras no les ha ido tan bien y otro poco porque no parece que la historia pueda darnos mucho más, es que Terminator: Destino Oculto ha sido recibida con recelo por el público, sin embargo, podemos decir que el regreso de Cameron (guión y producción) y de Linda Hamilton como protagonista, sí logra levantar aquéllo que se daba por perdido.

¡No! ¡No porque haya estado en México puedes decirme comadre!
¿La misma burra pero revolcada?

Sí y no. Sí, en lo más básico de la trama, es decir: El futuro de la humanidad depende de la salvación de una humana (Natalia Reyes), obrera mexicana que es amenazada por una máquina para matar, el Terminator modelo Rev-9, interpretado por Gabriel Luna y una cyborg del futuro (Mackenzie Davis) intentará impedirlo. No sin la ayuda de Sarah Connor y la aparición del Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger), que ahora se hace llamar Carl.

Pero aunque la historia suene a lo mismo, lo que puede considerarse como un giro de tuerca interesante, es lo que la misma Sarah, en su nuevo tono sarcástico menciona: “No entienden, siguen siendo imbéciles”, al referirse a que no importa que ella nos haya librado de Skynet, ahora hay una amenaza similar, Legion, debido a que no aprendemos de nuestros errores, por lo que en cierto punto la cinta se vuelve introspectiva. Así que si bien la trama es parecida, el papel de Reyes no es el de la nueva Sarah, sino que juega un rol distinto y podemos ver la evolución en los protagonistas de las películas originales: ¿Qué representa para una Sarah Connor saber que a pesar de sus sacrificios por salvar al mundo las cosas siguen yéndose al caño? ¿Cómo vives con eso y qué te motiva para seguir? y por otro lado ¿Si eres una máquina creada para matar, con la capacidad de aprender de tu entorno y has cumplido tu objetivo final pero sigues activo, qué función cumplirás ahora? como es el caso del T-800. La respuesta a estas preguntas es lo que hace la diferencia en esta entrega, dirigida por Tim Miller, director de Deadpool, quien también le imprime su sello al incluir cierto tono irreverente que resulta en escenas divertidas que rompen la tensión.

Te dije que a Deadpool tampoco le fue bien en la escena del puente pero no me hiciste caso.

Si bien Terminator Destino Oculto se proclama como la sucesora directa del binomio original, borrando del mapa a todas las demás, no es estrictamente necesario haber visto las 2 primeras cintas para entenderla. Es recomendable pues te permite apreciar mejor las reacciones de Connor y T-800, pero puede decirse que se trata de una película auto contenida pues sobre la marcha se encarga de ponerte en contexto (quizá a veces muy reiteradamente).

No se puede hablar de innovación en las escenas de acción, pero sí tiene secuencias muy emocionantes, como la que ocurre en el avión. Del mismo modo, sorprende que en el departamento de ciencia ficción, respeta más algunos conceptos científicos (y se burla de charlatanerías que luego cree la gente) que cintas que salen a decir que son “ciencia ficción dura” y resultan un fiasco (ni quién hable de Ad Astra).

Paradójicamente, Linda Hamilton brilla en su papel como ser opaco y amargado, pero da un excelente soporte para que tanto Davis como Reyes brillen con luz propia. Por su parte, el Gobernator, tiene un diálogo curioso si tienes en mente su gestión como gobernador de California, cosa que sin duda debemos agradecerle a Miller.

Ver o no ver, ese es el dilema…

La recomendación es que le des una oportunidad, no esperes nada nuevo bajo el sol pero sí una película entretenida, dinámica y que te sacará una que otra risa. Hay mucho Girl Power, tal como Cameron lo presentó en su saga original, pero eso sí, puede que al Rev-9 le haga falta algo de punch o ¿es quizá que ya nos estamos acostumbrando demasiado a ese tipo de amenazas latentes que ya no nos asustan? Quizá.

Terminator: Destino Oculto estrena este viernes 1° de noviembre en las salas de cine de nuestro país, así que si te decides a ir a verla, cuéntanos tus opiniones.

Título: Terminator: Destino Oculto.

Director: Tim Miller.