The CW | #NoLaurelNoArrow Amenazan Fans a Warner / DC

Durante los últimos días ha habido un constante flujo de tweets con el hashtag #NoLaurelNoArrow y, aunque no necesariamente ha generado Tendencia, la presencia de la inconformidad ha trascendido las redes sociales haciendo tropezar a la serie que inició el Universo DC en Televisión, causando bajos ratings en Arrow en su regreso tras un mes de hiatus.

ARROW-Top

 

EL CISMA

Arrow comenzó como una serie que le debía mucho al estilo de heroísmo de Christopher Nolan y su Dark Knight. En aquellos momentos funcionaba, aunque no sin problemas, con un poco de afinación del carisma de Manu Bennet así como un buen enlace entre la narrativa actual y los flashbacks en la isla llevó a Arrow a una notable segunda temporada donde Flash tuvo la oportunidad de aparecer y, literalmente, robar el trueno que alguna vez blandió el Arquero de Starling City.

A partir de la tercera temporada el fandom alguna vez bastante unificado -que era indiferente o cuestionaba el rol de Laurel Lance y admiraba a la “maravilla” de una escena convertida en regular Felicity Smoak- empezó a dividirse.

Aunque las sombras de los errores del equipo tras Arrow se podían sentir mientras la temporada 2 llegaba a su fin, lo que empezó a confirmar temores fue el primer episodio de la tercera que lanzaba al protagonista en una persecución romántica innecesariamente turbulenta.

La decisión de los fans: Felicity o Laurel
La decisión de los fans: Felicity o Laurel

AMORES ASESINOS

La tercera temporada no se quedó corta al enrutar la importancia de la serie hacia la relación entre Oliver y Felicity, mientras se las arregló para convertir a Laurel en Black Canary de modo deficiente – restándole habilidades que ya tenía para luego dárselas y sumar a otras de modo irregular. Así, el balance del show se rompió de algún modo.

Las quejas de aquellos más interesados en explorar dilemas de violencia y crimen empezaron a aparecer, al punto que los creadores prometieron una cuarta temporada más cercana al espíritu de los cómics, pero la presencia de Flash como hermano menor por un lado y Daredevil como competencia destructora por el otro no ayudaron al caso de Arrow que, a pesar de comenzar con algunos buenos elementos -que no todos, Oliver se había diluido completamente en el Olicity– pronto se vio estancado en más drama romántico y desarrollos irregulares de los personajes que se encontraban al centro de la serie.

Mención aparte el hecho de que el padre de Laurel y la madre de Felicity acabaron siendo pareja por -según palabras de Charlotte Ross, la actriz que interpreta a Donna Smoak- el mero hecho de complacer a los fans de Felicity.

ARROW4
La serie que se perdió entre el amor y el olvido

MUERTE EN LA FAMILIA

Desde que empezó la cuarta temporada se sabía que moriría un personaje. Al principio tenía sentido pensar que sería Quentin Lance, padre de Laurel, con un falso indicativo a Felicity.

A principios de marzo empezaron a circular fotos de la grabación del funeral. La ausencia de Katie Cassidy, actriz que interpreta a Laurel, la colocó al centro de los rumores de muerte; durante el mes, varias apariciones de los actores en redes sociales convirtieron a Laurel en el blanco más probable. Fue entonces que los fans del personaje empezaron a mostrar su indignación.

Laurel se había colocado como un símbolo de todo lo que el show debía ser: un personaje con fallas que le eran recordadas todo el tiempo, que no era perfecta peleando contra el crimen pero daba su mejor esfuerzo y se preocupaba por todo el cast de la serie, teniendo discusiones balanceadas con todos ellos.

Su muerte significaba entonces un punto de no retorno para la serie, primero porque alguna vez fue el interés romántico, y mantenía la posibilidad de volver a serlo dado que sus dramas con Oliver estaban en el pasado. Sus conflictos no se interpondrán en que el avance narrativo explorará otras facetas de los personajes y del universo.

Pero sobretodo mostraba a los creadores como complacientes hasta pecar con los fans de Felicity. Le habían otorgado lentamente todos los roles de la serie que solicitaban, traían a su madre como personaje regular, ahora como pareja del padre de Laurel, con regularidad se le menciona en las dos series hermanas, y sólo la presencia de Cassidy y su contrato anterior impedían el tecnicismo de que fuera la protagonista femenina de la serie -tecnicismo, porque su tiempo en pantalla ya había devorado el de todos excepto al Oliver de Amell, y eso gracias a los flashbacks.

Por lo tanto, #NoLaurelNoArrow es un grito final de parte de la mitad del fandom que se siente defraudada tras la promesa rota de una serie que exploraría las facetas de un héroe sin superpoderes, que termina por entregarse sólo a la comedia y a la tragedia romántica.

El sacrificio de un héroe
El sacrificio de un héroe

LAS NO TAN VIRTUOSAS CONSIDERACIONES

Como alguien que ha twitteado constantemente #NoLAurelNoArrow, me sentiría parcial sin comentar un par de los problemas inherentes al hashtag.

#NoLaurelNoArrow empezó porque los rumores parecían comprobables, el episodio con la muerte -eso es suponiendo que no dejen a dos personajes colgados de hilos de Schrodinger por dos semanas de hiatus– se transmite este miércoles. Sin embargo los fans hemos perdido tanto la fe a los productores que actuamos con cierta certeza a pesar de que, contra todo pronóstico, podría probarse errónea.

Hemos llegado a actuar contundentemente antes de recibir el golpe aunque, como se recomienda en el Arte de la Guerra, la posición quedaría comprometida si contra toda expectativa se ha estado planeando un giro de tuerca tan grande que el único modo de mantenerlo secreto era desviando la atención de todo el interesado como “The Prestige” nos enseñó.

Los managers de las redes sociales de Arrow han sumado aparentemente a la controversia, aparecen varios reclamos (aún por confirmar) de bloqueos a aquellos que van al Facebook oficial para quejarse de la situación actual de la serie, lo que resulta enfadoso considerando que las cuentas oficiales están atestadas de Oliciters activos a los que jamás se les ha puesto un alto.

El mecanismo del hashtag implica usar las mismas técnicas con las que los Oliciters inicialmente generaron ruido. Ese tipo de ruido es difícil de filtrar, el odio aleatorio surgirá, el spam, habrá descontrol, la ira no siempre será dirigida hacia dónde debe ser para hacerse notar y tratar de asegurar que los crímenes de Arrow contra su propio universo y narrativa no ocurran en otros lados.

#NoLaurelNoArrow no implica que el show se muere de modo literal en ese momento, implica que quien coloca el hashtag renuncia a la esperanza de la serie, se retira de verla. La serie, como estaba planeada inicialmente, ha perdido su último pilar porque Oliver el vigilante se disolvió en Felicity tras la muerte de su madre. Diggle acaba siendo más un fetiche de los Oliciters, y su personaje pierde valiosos momentos forzando la relación de sus colegas. Thea, aunque con arcos prometedores, ha sido puesta de lado por el mismo Oliver, implícita y explícitamente.

Con Laurel, el héroe imperfecto, moriría la posibilidad de un Arrow que encuentre el balance más allá del romance… es probable que no lo necesite, que pueda sostenerse sólo de quienes deseaban eso. Pero en el esquema narrativo integral, Arrow entregó demasiado para centrar un romance. Dinah Laurel Lance, siempre tratando de salvar al mundo, es el último sacrificio al dios equivocado.

Y sí, podrá argumentarse que “el dios equivocado es el otro” es una postura absolutista; en este caso la defensa de este lado debe ser sobre la diversidad de temas y personajes, la construcción de un universo más redondo, la posibilidad de tener un personaje femenino fuerte sin interés romántico, la negación a que el amor es una fuerza mágica que vuelve heroico y mejor a un personaje dándole cosas que ya no tiene, en vez de dejarle brillar por sus propias cualidades escondidas.

ARROW2


¿Sigues Arrow? ¿Qué piensas de la evolución de la serie? ¿Estás de acuerdo con el HT? ¡Comenta con nosotros!


NUESTRO COLABORADOR
Jorge González R | Covacho fundador, cuyo corazón
fue atravesado por la decadencia de Arrow



Tal Vez Te Interese |  EL ORIGEN DE LA JUSTICIA PARA WARNER