Tips profesionales | Todd Klein: Distribución de los globos de texto

Por Alberto Calvo.

Todd Klein es un rotulista y diseñador con casi cuarenta años de experiencia en cómics, y es considerado como una de las máximas autoridades en el tema del rotulado. También es co-autor, junto a Mark Chiarello, del libro The DC Comics Guide to Coloring and Lettering Comics, y ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos, de entre los que destacan 16 premios Eisner y 9 Harvey.

Todd Klein es uno de los rotulistas más talentosos y reconocidos de la industriaetadounidense del cómic.
Todd Klein es uno de los rotulistas más talentosos y reconocidos de la industriaetadounidense del cómic.

Recientemente tuvo la gentileza de autorizarme a traducir un par de tutoriales publicados en su sitio web, Klein Letters, y éste es el primero de ellos, que pueden leer en inglés en este enlace.


UBICACIÓN DE LOS GLOBOS DE TEXTO

Por Todd Klein.
Parece que colocar los globos y cajas de texto en una página de cómic es algo que mucha gente encuentra complicado. Hace varios años hice una guía sobre cómo hacerlo, la cual más tarde incorporé en mi libro. Espero les resulte útil.

Antes que nada, ¡no es una ciencia avanzada! Sólo tienen que usar su sentido común y lo que saben acerca de cómo leer y todo saldrá bien. Lograr que una página sea verdaderamente confusa es más difícil de lo que creen, pero es importante no complicarle la existencia al lector, pues podría decidir saltarse la historia y no volver jamás.

En occidente leemos de izquierda a derecha, saltamos hacia abajo, y repetimos el proceso. Esto ocurre dentro de un globo, en una viñeta, o en una página entera. La mayoría de los lectores verá primero la página entera para apreciar el arte y leer cualquier efecto de sonido o texto sobresaliente, y después comenzará a leer los textos. Por ello es recomendable que, si tu página tiene alguna sorpresa visual, ésta se encuentre al principio de la misma.

NOTAS GENERALES
Revisa el guión y marca cada parte a ser rotulada con un plumón de color. En el arte original dibuja los globos con un lápiz azul claro que sea fácil de borrar. En fotocopias del arte puedes hacerlo con un marcador. Intenta ajustar el tamaño de cada globo de acuerdo a la cantidad de palabras que incluirá. Esto se vuelve más fácil con la práctica. Numera tus globos de acuerdo al guión.

NOTA: Cuando empecé a trabajar en cómics, los artistas más veteranos escribían los textos en el arte para indicar donde irían los rótulos y asegurarse de dejar espacio suficiente para ello. Esto también les permitía evitar que hubiera arte en dónde irían los rótulos, lo que ahorraba tiempo. Esta forma de trabajar fue destruida para artistas más jóvenes con la aparición del estilo Marvel, en el cual primero se dibujaba el arte y luego se escribían los diálogos, y hoy en día quedan pocos artistas que aún lo hagan. Aquí hay un ejemplo de P. Craig Russell, quien todavía dibuja y entinta los globos:

Coralinepencils
Lápices de Coraline. Coraline ©Neil Gaiman

Es deseable que los globos y cajas de texto no cubran el dibujo. Cuando es inevitable, hay que tratar de no tapar manos y pies, y mucho menos los rostros de los personajes. Por lo general los globos se ven mejor arriba y separados de quien habla. No es buena idea amontonar los globos en un pequeño espacio entre las figuras. También hay que tener cuidado al encimarlos. Hay que ser consistente. No es usual que los globos vayan detrás de una figura y enfrente de otra. Tampoco deben quedar delante de una figura en primer plano y detrás de una en el fondo.

Cuando el texto no quepa en la viñeta en que se supone debe ir, las opciones son A) mover una parte a la viñeta anterior o a la siguiente, B) encimarlo un poco sobre una viñeta contigua sin confundir al lector, o C) ¡editar el texto!

ORDEN DE LA CONVERSACIÓN
Lo mejor es que en cada viñeta hable primero el personaje que está a la izquierda. Si no es así obligas a que el rotulado ocupe más espacio, como en los ejemplos siguientes.

Placement1
Orden de la conversación. Parlamentos y respuestas.

Parlamentos con respuesta en el mismo panel también requieren más espacio. Cuando sea posible trata de que situaciones como los ejemplos de arriba a la derecha ocupen dos viñetas.

DISTRIBUCIÓN DE PÁGINA PARA FACILITAR LA LECTURA
Una distribución de página como la de los ejemplos siguientes es la que menos posibilidades tiene de ocasionar un problema: filas horizontales de viñetas (formato de rejilla), una fila vertical o una fila horizontal.

Placement2
Diseños de página de fácil lectura.

Aún así, es recomendable que los globos y cajas de texto se muevan de arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha siempre que sea posible, sobre todo en el caso de viñetas verticales.

DISTRIBUCIÓN DE PÁGINA CON MAYORES RETOS
Cuando se mezclan filas verticales y horizontales, o cuando se usan ángulos inusuales, viñetas redondeadas o de formas irregulares, hay que tener más cuidado de no confundir al lector, sobre todo si el orden de la lectura va en sentido opuesto a las prácticas más comunes. La mejor forma de lograrlo es guiar al lector con una sucesión implícita de globos, como la que se muestra a continuación.

Placement3
Diseño de página con algunos retos para la lectura.

Si es necesario forzar en el lector el orden de lectura, pueden usarse flechas grandes y visibles entre las viñetas, recurso que rara vez se usa hoy día, pero en circunstancias extremas sigue siendo efectivo.

UBICACIÓN CONFUSA DE LOS GLOBOS
Aquí están las mismas páginas, con un diseño intencionalmente confuso. Como pueden ver, es posible descifrarlos, excepto por los globos 7 y 8 de la primera página, lo que podría confundir a muchos lectores.

Placement4
¡Una confusa ubicación de los globos!

Al enfrentar un dilema, lo mejor es preguntarse, “¿importa el orden de lectura de estos globos?” Hay ocasiones en que no es así. Cuando todo falla, hay que considerar la posibilidad de INVERTIR un panel (girar el arte, como en un espejo, para que la izquierda se convierta en la derecha y viceversa) a fin de cambiar el orden de la conversación, o bien redibujar la viñeta o reescribir el guión. Hay que evitar cruzar la cola de los globos, pues es algo que se mal. Recuerden que a menudo hay varias formas de resolver un problema de ubicación, y lo mejor es probar varios de ellos en busca de la mejor solución.

Texto e imágenes ©Todd Klein, excepto donde así se indica. Todos los derechos reservados.
Traducción de Alberto Calvo.
Compartir

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador regular en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org.
Como escritor ha participado en antologías como Pulpo Cómics, Monstruos de Vapor y Heavy Metal Magazine.