Tras las viñetas | Amy Chu

Por Alberto Calvo.

Amy Chu es una escritora estadounidense de cómics nacida en Boston, Massachusetts, quien tiene una carrera aún breve pero bastante productiva, la cual incluye obras publicadas por editoriales y sellos tan importantes como Marvel, DC, Vertigo o IDW.

Con apenas cinco años en la industria, Amy Chu se ha ganado un lugar en el medio.
Con apenas cinco años en la industria, Amy Chu se ha ganado un lugar en el medio.

Amy estudió diseño arquitectónico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero tuvo problemas para hallar trabajo en su campo, así que tras probar con varios empleos se enroló en la Harvard Business School y obtuvo una licenciatura en administración, lo que le abrió más opciones. También tiene un diplomado en Estudios del Este de Asia por parte del Wellesley College. En 2010 tuvo una conversación con Georgia Lee, escritora y directora de cine y televisión a quien conoció cuando ambas estudiaban en Harvard, y llegaron a la conclusión de que hacían falta más voces femeninas en el medio, por lo que decidieron hacer algo al respecto.

Ese mismo año tomó un curso en línea sobre escritura de cómics, impartido por Andy Schmidt, editor con experiencia en Marvel y IDW. En los siguientes meses tomó también clases de rotulado, color, edición e introducción al arte, antes de inscribirse en el curso de cómics y novela gráfica impartido por Scott Snyder en el Sarah Lawrence College. Armada con lo aprendido, ella y Lee abrieron su propia editorial, Alpha Girl Comics, a finales de 2011.

Tras publicar de forma independiente, Amy llamó la atención de DC Comics.
Tras publicar de forma independiente, Amy llamó la atención de DC Comics.

En enero de 2012 publicaron Girls Night Out and Other Stories, una antología de historias cortas escritas por Amy, de la cual han aparecido dos volúmenes, con un tercero en proceso. En 2014 participó en el primer número de la antología Vertigo Quarterly CMYK, además de colaborar con una historia para el The CBLDF Presents Liberty Annual 2014 y escribir una aventura para el cómic digital Sensation Comics Featuring Wonder Woman.

En 2015 participó en proyectos como Strange Sport Stories, el Baltimore Comic Con Yearbook #4, y DMC #1.5, además de seguir trabajando en actividades de promoción del cómic y colaborar con instituciones ajenas al medio, como la New York Historical Society, el Baltimore Museum of Art, o el Museum of Chinese in Americas, para quienes escribió cómics educativos y de difusión cultural.

Su trabajo más reciente involucra populares propiedades tanto de DC como de Marvel.
Su trabajo más reciente involucra populares propiedades tanto de DC como de Marvel.

En el presente año ha trabajado en la miniserie Poison Ivy: Cycle of Live and Death, con arte de Clay Mann y recientemente concluida, además de haber escrito el especial The X-Files: Deviations, publicado por IDW, una historia para A Year Of Marvels: The Amazing #1, una más para Deadpool #7, número en el que también participan Gerry Duggan, Scott Koblish, Cullen Bunn, Tim Seeley, Mike Norton y Phil Noto, entre otros, y en el Anual 2016 de X-O Manowar, publicado por Valiant.

Además de las múltiples convenciones a las que asiste, Amy Chu da conferencias y participa en foros de distintos temas, lo que le ha permitido viajar por todos los estados de la Unión Americana y ha visitado más de 50 países. En septiembre próximo sumará México a su lista al ser una de las invitadas a la edición de 20 aniversario de La Mole Comic Con, evento a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en el WTC de la ciudad de México.