TRAS LAS VIÑETAS | BRENDEN FLETCHER


Por Alberto Calvo.

Brenden Fletcher es un escritor canadiense que tras iniciar su carrera narrativa escribiendo teatro decidió abordar el mundo del cómic, y pese a tener una carrera muy joven todavía ya es reconocido como una de las voces más frescas y originales en el medio.

Su primer trabajo prominente se dio en 2009 en las páginas de la aclamada antología Wednesday Comics, para la que co-escribió una historia de Flash junto a Karl Kerschl, quien además fue el responsable de dibujarla. En 2014 colaboró nuevamente con Kerschl y con Cameron Stewart en la novela gráfica Assasin’s Creed: Brahman, publicada por Ubi Workshop, brazo editorial de Ubisoft y ligada al popular videojuego de esa compañía, y la cual en México apareció serializada a través de Panini.

Aparentemente tanto Kerschl como Stewart quedaron satisfechos con el resultado, pues ese mismo año lo invitaron a colaborar en los nuevos proyectos que tenían con DC Comics. Becky Cloonan propuso una serie juvenil de tintes sobrenaturales, pero quería un co-escritor para no sobrecargar su agenda de trabajo, y Kerschl, el artista que eligió, le sugirió a Brenden, con lo que quedó formado el equipo creativo de Gotham Academy. De forma paralela, él junto a Stewart y la artista debutante Babs Tarr tomaron las riendas de Batgirl a partir del número 35 y llevaron a la heroína de Gotham en una nueva dirección.

Black Canary tenía un papel secundario en las páginas de esa nueva etapa de Batgirl, y unos meses después Brenden hizo equipo con Annie Wu en una nueva serie regular de la veterana heroína. En sus páginas, Dinah Lance se integra a una banda de rock llamada Black Canary, así que no es ninguna sorpresa que meses después del lanzamiento de la serie apareciera también un EP con la música de la banda, surgida de la colaboración entre Brenden Fletcher y Michelle Bensimon, cantante del grupo Caveboy. El disco puede ser escuchado o comprado a través de la plataforma Bandcamp.

El resto de 2015 y la primera mitad de 2016 tuvieron a Brenden ocupado con su labor en esos tres títulos (Batgirl, Gotham Academy y Black Canary) para DC, además de que junto a Tarr y Cameron coloboró con una historia para la Antología de Attack on Titan publicada por Kodansha. Co-escribió también una miniserie de seis números, Mighty Morphin Power Rangers: Pink, con arte de Danielle Di Nicuolo, y en agosto pasado volvió a hacer equipo con Stewart y Tarr en un proyecto propio, Motor Crush, publicado a través de Image Comics y del cual acaba de aparecer el tercer número. En septiembre de 2016 inició Gotham Academy: Second Semester, donde junto a Cloonan y Kerschl continua con la exitosa serie juvenil.

Brenden está a punto de lanzar un segundo proyecto de autor, Isola, co-creado con su amigo y colaborador frecuente Karl Kerschl, y visitará México por segunda ocasión este mes de marzo, cuando regrese a La Mole Comic Con.



TAL VEZ TE INTERESE | BRENDEN FLETCHER REVELA PORTADA PARA LA MOLE



COMPRA BATGIRL VOLUMEN 1 EN AMAZON POR $414