Tras las viñetas | Brett Breeding

Por Alberto Calvo.

Brett Breeding es un artista estadounidense de cómics mayormente conocido por su trabajo en las páginas de Superman en la década de los noventa. Nacido el 13 de junio de 1961 en Delaware, Estados Unidos, Breeding ha trabajado profesionalmente en cómics desde 1979, cuando fue contratado por Bob Layton como asistente de fondos, apenas unos meses después de graduarse de la preparatoria.

Brett Breeding
Brett Breeding

Uno de sus primeros trabajos fue entintando los fondos en las páginas de The Invincible Iron Man durante la exitosa corrida de Layton con David Michelinie, y también colaboró en el primer crossover entre Marvel y DC Comics, Superman vs The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century, aunque no recibe crédito en ninguno de esos trabajos.

Su primer crédito apareció en las páginas de The Avengers #184, publicado la primavera de ese mismo año, donde fue uno de un puñado de entintadores que trabajó sobre los trazos de John Byrne. Un año más tarde dibujó y entintó páginas para el número 197 de esa misma serie, y para The Amazing Spider-Man #208, sobre dibujos de John Romita Jr. También en 1980 hizo su debut oficial en DC Comics en las páginas de Weird War Tales, y trabajó además en el título antológico The Superman Family y en historias de respaldo para series como Green Lantern. Para 1981 trabajaba de forma regular junto a George Perez y Don Heck en las páginas de Justice League of America.

Breeding participó en dos importantes momentos para Spider-Man a fines de los 80.
Breeding participó en dos importantes momentos para Spider-Man a fines de los 80.

Durante los años ochenta trabajó mayormente para Marvel, primero en The Avengers entre 1982 y 83, y al año siguiente en la miniserie de cuatro números West Coast Avengers. Ese mismo año colaboró por primera vez con Ron Frenz en The Amazing Spider-Man #252, primera aparición del traje negro del héroe titular. Entre 1985 y 86 trabajó en varios títulos de Spider-Man, y de ese periodo destaca la historia The Death of Jean DeWolff, aparecida en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man.

En 1987 él y Frenz se convirtieron en los artistas regulares de The Mighty Thor, y para fines de 1988 Breeding regresó a DC para trabajar en Adventures of Superman y en Action Comics, donde entintó a Kerry Gammill y realizó arte terminado sobre bocetos de George Perez. Durante casi una década trabajó con distintos artistas en todos los títulos de Superman, y en 1991 inició su colaboración más recordada cuando Dan Jurgens se integró al equipo responsable de la familia de títulos de Superman.

En los títulos de Superman fue colaborador de artistas como George Perez y Kerry Gammill.
En los títulos de Superman fue colaborador de artistas como George Perez y Kerry Gammill.

Jurgens hacía trazos sueltos y Breeding se encargaba de finalizar el arte, y juntos fueron parte del equipo que creó a Doomsday y realizó historias como The Death of Superman, World Without a Superman y The Return of Superman. A lo largo de los años volvió a colaborar en varias ocasiones con Jurgens, no sólo en los títulos regulares de Superman, sino también en proyectos como la miniserie Superman/Doomsday-Hunter/Prey o en Metal Men.

Cuando en 1995 se lanzó la serie Superman: The Man of Tomorrow, Breeding participó en los primeros once números, primero con acabados sobre Tom Grummett y después tintas sobre Paul Ryan. También fue parte del equipo responsable de Superman: The Wedding Album, publicado en 1996.

Sin duda el trabajo más conocido de Breeding son sus colaboraciones con Dan Jurgens.
Sin duda el trabajo más conocido de Breeding son sus colaboraciones con Dan Jurgens.

En 1998 Breeding regresó a Marvel para trabajar otra vez al lado de Tom DeFalco y Ron Frenz en Avengers Next, y durante poco más de un año hizo también colaboraciones en otros títulos de la línea M2, incluyendo un anual de Spider-Girl. En el año 2000 el veterano artista se retiró del mundo del cómic y fundó Digital Rainbow Images, compañía dedicada a servicios de ilustración y fotografía comercial, la cual continúa operando hasta la fecha.

En 2005 volvió a DC, pero no para trabajar en cómics sino en el departamento de licencias. Ahí realizó arte, en ocasiones dibujo completo y en otras sólo tintas, para empaques de juguetes y varios artículos de licencia. También hizo guías de estilo y modelos de personajes para figuras de acción. Destaca el trabajo que hizo para la línea DC Universe Classics, de Mattel, para la que realizó casi 100 modelos. A fines de 2010 DC cerró el departamento de licencias, y Breeding emigró al departamento de productos de consumo de Warner Brothers, donde siguió haciendo la misma clase de trabajo.

Junto a DeFalco y Frenz, Breeding fue parte del lanzamiento de Marvel Comics 2.
Junto a DeFalco y Frenz, Breeding fue parte del lanzamiento de Marvel Comics 2.

En 2012 fue comisionado por Warner Brothers Global Publishing para realizar el arte de una línea de libros interactivos de Superman clásico, los cuales funcionan con distintas aplicaciones para iPad. Para este proyecto, del que ya han aparecido varios ebooks interactivos, Breeding contrató a su amigo Ron Frenz para que se encargase de bocetar la narrativa gráfica.

Brett Breeding, artista y entintador con más de 35 años de carrera en el mundo del cómic, es uno de los invitados de La Mole Comic Con para su edición de septiembre 2016, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de México, y en la cual continuarán las celebraciones del 20 aniversario del evento.