Tras las viñetas | Chip Zdarsky

Por Alberto Calvo.

Chip Zdarsky es un artista y escritor canadiense de cómics. Nacido en Edmonton y criado en Ontario, su verdadero nombre es Steve Murray, y creó su seudónimo para desarrollar sus proyectos de cómic, con la intención original de mantener su identidad en secreto. Ha trabajado como periodista e ilustrador en publicaciones como Globe and Mail, New York Magazine, CBC, y National Post, y para este último diario, además de hacer caricaturas e ilustraciones por casi una década, escribió la columna Extremely Bad Advice, además de Tear Jerk, columna de reseñas de cine en que buscaba películas capaces de hacerlo llorar como un bebé.

Chip Zdarsky es una de las personas más divertidas en la escena del cómic norteamericano.
Chip Zdarsky es una de las personas más divertidas en la escena del cómic norteamericano.

En el 2000, ya como Chip Zdarsky, creó Prison Funnies, una tira cómica sobre política dentro de una prisión. La tira gozó de buena aceptación, por lo que apareció una colección en formato de cómic en 2001, a la que unos meses después siguió una miniserie de tres números con tiras completamente nuevas. En 2003 escribió una historia para el séptimo número de la revista Vampirella Comics Magazine, donde la sexy vampiro conoce a los Monster Cops, otra creación suya aparecida originalmente como tiras cómicas. Al año siguiente fue el colorista de Fierce, miniserie de los hermanos Robert y Jeremy Love, publicada por Dark Horse Comics.

Además de sus propias tiras cómicas y una adaptación de éstas, su primer trabajo fue como colorista en Fierce.
Además de sus propias tiras cómicas y una adaptación de éstas, su primer trabajo fue como colorista en Fierce.

Unió fuerzas con otros autores canadienses, como Kagan McLeod, Ben Shannon y Cameron Stewart, para formar The Royal Academy of Illustration and Design, estudio de cómic que, entre otras cosas, produjo Rumble Royale, aparecido en 2003, y la antología Comics Festival, que en los tres años que se publicó (2005, 2007 y 2009) de forma gratuita para el Free Comic Book Day, contó con colaboraciones de artistas como Darwyn Cooke, Chester Brown, Dave Sim y Bryan Lee O’Malley, entre otros.

Su carrera en los cómics no parecía moverse, ni siquiera con su participación en
Su carrera en los cómics no parecía moverse, ni siquiera con su participación en The Royal Academy of Illustration and Design.

Tras casi desaparecer del medio por algunos años, Chip volvió en 2013, ahora haciendo equipo con Matt Fraction, para crear Sex Criminals, serie de su propiedad que debutó en septiembre de ese año con tal éxito que requirió seis reimpresiones del primer número, y al menos dos de cada uno de los siguientes hasta la quinta entrega. En 2014 la serie ganó el Eisner como mejor serie nueva, y convirtió a Zdarsky es uno de los autores de mayor demanda.

Sex Criminals lanzó su carrera hasta la cima, pero parece que apenas comienza.
Sex Criminals lanzó su carrera hasta la cima, pero parece que apenas comienza.

Para 2015, además de múltiples portadas, pin-ups y variantes para varias editoriales, Chip comenzó también a escribir cómics, tanto para Marvel, con una exitosa serie de Howard the Duck, como para sí mismo, con Kaptara, una comedia de ciencia ficción dibujada por su amigo Kagan McLeod y de la que a la fecha ha aparecido una miniserie de cinco números. Además, a finales del mismo 2015 empezó a escribir Jughead, serie de Archie Comics protagonizada por el mejor amigo del pelirrojo más popular de Riverdale.

En el último año y medio Chip ha sorprendido en su faceta de escritor.
En el último año y medio Chip ha sorprendido en su faceta de escritor.

Chip Zdarsky visitará México para participar en la celebración del vigésimo aniversario de La Mole Comic con, evento a celebrarse en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México el próximo mes de septiembre.