Tras las viñetas | David Lloyd

    La Mole Comic Con Internacional celebrará una nueva edición dentro de unas semanas, así que es buen momento para dar un repaso a los invitados para esta edición de septiembre 2015, y comenzamos con David Lloyd, dibujante mayormente conocido por ser el co-creador de V for Vendetta, y quien visitara el mismo evento por primera vez en julio de 2013.

    David Lloys inició su carrera colaborando en diversas publicaciones británicas
    David Lloys inició su carrera colaborando en diversas publicaciones británicas

    David Lloyd es un artista y escritor de cómics nacido en Gran Bretaña en mayo de 1950. Tras recibir entrenamiento formal como ilustrador publicitario, Lloyd comenzó su carrera profesional dentro de la narrativa gráfica en 1977, colaborando primero en algunas revistas inglesas, como Halls of Horror o TV Comic. En 1979 empezó a trabajar en cómics publicados por Marvel UK, más notoriamente en Hulk Comic, título semanal que combinaba historias originales creadas por talento británico (en blanco y negro), con reimpresiones de material de origen estadounidense.

    A fines de ese mismo año comenzó a colaborar en la revista Doctor Who Weekly, empezando una larga asociación con el personaje que sobreviviría por muchos años a esa revista. En 1982 hizo su primer trabajo para el mercado norteamericano al encargarse, junto al guionista Steve Parkhouse, uno de sus colaboradores habituales, de la adaptación de la cinta de culto Time Bandits, de Terry Gilliam. En la primavera del mismo 1982, Lloyd es invitado a participar en el lanzamiento de una revista que cambiaría la cara de los comics de manera definitiva: Warrior.

    La legendaria revista Warrior ofrecía dos seriales que dejaron huella: Marvelman, y V for Vendetta
    La legendaria revista Warrior ofrecía dos seriales que dejaron huella: Marvelman, y V for Vendetta

    Ideada por el editor Dez Skinn como una forma de revivir las aventuras tipo pulp con que él había crecido en los 1960s, la revista incluía dos seriales que se volverían legendarios: Marvelman, y V for Vendetta. Lloyd fue responsable de diseñar la apariencia del peculiar terrorista protagonista de V, incluyendo la distintiva e icónica máscara de Guy Fawkes. Cuando Skinn le pidio crear un personaje similar a Night Raven, tira en que ambos habían trabajado juntos para Marvel UK, Lloyd sugirió la inclusión de Alan Moore como guionista, basado en su experiencia previa trabajando con él en las páginas del Doctor Who Weekly.

    Warrior cesó su publicación luego de 26 números, publicados entre 1982 y 1985, dejando dos números inéditos y varios seriales inconclusos, incluyendo V for Vendetta. Lloyd volvió a Marvel UK para colaborar en el nuevo título de Captain Britain, así como en los recién lanzados cómics de Doctor Who. En 1986 dibujó los primeros cuatro números de ESPers, serie creada por el escritor James D. Hudnall y publicada inicialmente por Eclipse Comics. Para 1987 se convirtió en uno de los colaboradores del título antológico Wasteland, publicado por DC Comics y dirigido a lectores maduros.

    V for Vendetta posicionó a Lloyd en el mercado americano, y pronto empezó a colaborar en otros títulos
    V for Vendetta posicionó a Lloyd en el mercado americano, y pronto empezó a colaborar en otros títulos

    En 1988, tras intentos fallidos en diversas editoriales, DC Comics finalmente se dio a la tarea de republicar V for Vendetta, coloreando todo el material que originalmente se publicó en blanco y negro en las páginas de Warrior, y agregando los dos segmentos inéditos, además de permitir a Moore y Lloyd completar la serie, abarcando un total de diez números, publicados entre 1988 y 1989. Para 1990, gracias al gran éxito de la serie, apareció el tomo coleccionando la historia completa, con tal éxito que a la fecha nunca ha dejado de estar disponible en el mercado.

    También en 1990, Lloyd fue invitado a participar en Hellblazer, donde ilustró un arco argumental de dos partes en las páginas de los números 25 y 26, escritos por Grant Morrison. Ese mismo año, aprovechando su creciente popularidad, apareció Night Raven: The Collected Stories, especial que coleccionaba las historias aparecidas casi diez años atrás en las páginas de Hulk Comic, donde Lloyd hiciese equipo con Steve Parkhouse. Meses después le sigue Night Raven: House of Cards, una nueva historia del personaje, escrita por Jamie Delano, y la cual seguía las aventuras iniciadas en el volumen antes mencionado.

    Además de sus colaboraciones con Jamie Delano, David Lloyd realizó en solitario la novela gráfica Kickback
    Además de sus colaboraciones con Jamie Delano, David Lloyd realizó en solitario la novela gráfica Kickback

    En 1992 fue uno de los artistas que contribuyeron a Hard Looks, la antología de historias de crimen del reconocido autor Andrew Vachss, publicada por Dark Horse Comics, además de tener una nueva colaboración en las páginas de Hellblazer, esta vez en el número 56, escrito por Garth Ennis. En 1994 volvió a colaborar con Dark Horse, ahora coloreando sobre el arte de David Jackson la miniserie Shattered Helix de Ian Fleming’s James Bond 007, así como una historia para Dark Horse Presents, el Anual número 1 de Sandman Mystery Theatre para Vertigo, y algunas portadas en diversos títulos.

    En 1995-96 hizo la miniserie de formato prestige The Horrorist, en colaboración con Jamie Delano y publicada por Vertigo. En 1997-98 colaboró con un par de ediciones de la popular línea Big Book of… de Paradox Press, además de historias para las antologías The Spirit: The New Adventures, y Gangland, de Kitchen Sink y Vertigo, respectivamente. En 1999 volvió a hacer equipo con Jamie Delano para la miniserie The Territory, publicada por Dark Horse, mientras que en el 2000 contribuyó con una historia a la antología de horror Flinch, del sello Vertigo, además de otra participación en un Big Book of… y un par de ilustraciones para el Vertigo Secret Files: Hellblazer.

    Es muy común ver su trabajo en títulos de antología o en series con rotación de artistas
    Es muy común ver su trabajo en títulos de antología o en series con rotación de artistas

    En 2002 colaboró con el volumen 2 de los tomos a beneficio 9-11, además de realizar junto a Garth Ennis War Story: Nightingale, a la que seguiría en 2003 War Story: J for Jenny, y ese mismo año el número 6 de la aclamada serie Global Frequency, de Warren Ellis. Entre 2004 y 2005 hizo las portadas para la miniserie Madrox, del sello Marvel Knights, misma que fue escrita por Peter David e ilustrada por Pablo Raimondi. En 2006 Dark Horse publicó Kickback, una novela gráfica original escrita, ilustrada y coloreada por él mismo, con una reimpresión en pastas blandas al año siguiente.

    En 2009 colaboró con una historia al número 250 de Hellblazer, y desde entonces ha estado relativamente alejado del comic norteamericano, contribuyendo con ocasionales portadas o pin-ups a proyectos de distintas editoriales. Para el mercado europeo participó en Astérix et ses Amís, un tomo especial publicado como homenaje a Albert Uderzo, así como en un volumen de memorias bélicas titulado Words of Stars. Escribió e ilustró un libro dedicado a la ciudad de Sao Paulo, y en 2012 apareció en España e Italia un tomo titulado Materia Oscura, que es una colección de historias cortas realizadas años atrás.

    Convencido de que el futuro es digital, Lloyd coordina Aces Weekly, sitio que alberga decenas de cómics
    Convencido de que el futuro es digital, Lloyd coordina Aces Weekly, sitio que alberga decenas de cómics

    Consciente de la importancia del internet y los medios digitales, Lloyd ayuda con la administración de Cartoon Classroom, un sitio web educativo que reúne información acerca de escuelas e instituciones dedicadas al estudio de arte para comic y caricatura en el Reino Unido e Irlanda, y en 2012 lanzó Aces Weekly, una iniciativa de cómics digitales donde ha reunido como colaboradores a artistas y escritores de diversas partes del mundo, realizando números semanales que conforman volúmenes de siete números cada uno. Actualmente se encuentra ya en el cuarto volumen, y su lista de colaboradores sigue creciendo.

    En internet se puede hallar más información acerca de la obra y proyectos de David Lloyd tanto en su página oficial, como en DeviantArt, o en su página de Facebook, donde realiza toda clase de anuncios e interactúa con sus admiradores.

    David Lloyd es uno de los artistas internacionales que podrás conocer visitando La Mole Comic Con Internacional, a celebrarse los próximos 18, 19 y 20 de septiembre en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.