Tras las viñetas | Howard Mackie

Por Alberto Calvo.

Howard Mackie es un escritor y editor estadounidense de cómics nacido en enero de 1958. Criado en Brooklyn, Nueva York, tuvo su inicio en la industria del cómic en 1984, al convertirse en editor asistente para Mark Gruenwald, en Marvel Comics. En 1987 fue ascendido al cargo de editor administrativo de proyectos especiales, y fue responsable de varios títulos del New Universe de la editorial.

Howard Mackie empezó su carrera en los cómics hace más de treinta años.
Howard Mackie empezó su carrera en los cómics hace más de treinta años.

Comenzó a escribir en 1989, cuando una historia suya de Havok con dibujo de Rick Buckler apareció serializada en las páginas de Marvel Comics Presents entre los números 24 y 31. Casi simultáneamente se hizo cargo de Avengers Spotlight, donde entre los números 21 y 29 escribió historias protagonizadas por Hawkeye, varias de ellas ligadas al evento Acts of Vengeance, del cual era editor.

Mackie 01
Sus primeros trabajos como escritor fueron historias cortas para Marvel Comics Presents y Avengers Spotlight.

En 1990 fue responsable de lanzar al mercado una nueva versión de Ghost Rider, con el espíritu de la venganza usando ahora el cuerpo de Danny Ketch. La nueva serie contaba al principio con dibujo de Javier Saltares y Mark Texeira, y se convirtió en un éxito tal, que Mackie escribía la mayoría de las apariciones del personaje en otros títulos, como fue el caso de Marc Spector: Moon Knight #25. No es nada descabellado afirmar que la carrera como escritor de Mackie realmente empezó y se mantuvo gracias a la creación de Danny Ketch y el éxito de que gozó en la década de los noventa.

Su primer gran éxito como escritor fue Ghost Rider, y es co-creador de Danny Ketch.
Su primer gran éxito como escritor fue Ghost Rider, y es co-creador de Danny Ketch.

A finales de 1991 apareció la novela gráfica Ghost Rider/Punisher/Wolverine: Hearts of Darkness, donde hizo equipo con John Romita Jr, y la cual sirvió para confirmar la gran popularidad alcanzada por el personaje de su creación, pues todo mundo quería verlo al lado de los antihéroes más populares de Marvel. También regresó a Marvel Comics Presents para escribir una historia, claro, de Ghost Rider, donde hacía equipo con otra exitosa creación noventera: Cable. De esos números de MCP podemos decir que su mayor atractivo eran las espectaculares portadas de Sam Kieth.

Uno de sus trabajos más conocidos es la novela gráfica Ghost Rider / Punisher Wolverine: Heart of Darkness.
Uno de sus trabajos más conocidos es la novela gráfica Ghost Rider / Punisher Wolverine: Heart of Darkness.

Antes de finalizar el año, Mackie reemplazó a Kurt Busiek como escritor regular de Web of Spider-Man, partiendo con el número 84 de la serie, donde contó con Alex Saviuk como dibujante regular. En sus primeros números escribió la historia Name of the Rose, co-creando una nueva y violenta versión del villano con ese nombre. Ya en 1992, fue parte de las celebraciones del trigésimo aniversario del personaje, al escribir el número 90 de Web of…, con su inconfundible portada de holograma. Dejó la serie luego de un año de haberla tomado, con el número 96 como el último de su autoría.

En 1994 inició su polémica etapa como escritor de Spider-Man en las páginas de Web of Spider-Man.
En 1994 inició su polémica etapa como escritor de Spider-Man en las páginas de Web of Spider-Man.

Para el verano de ese mismo año fue parte del lanzamiento de la línea de cómics conocidos como The Midnight Sons, que con Ghost Rider como estandarte reunió a algunos de los personajes sobrenaturales de Marvel. El crossover Rise of the Midnight Sons comenzó en Ghost Rider #27, que fue el primero de Andy Kubert como dibujante regular y con su padre Joe a cargo de las tintas, y continuó en las páginas de Ghost Rider/Blaze: Spirits of Vengeance #1, con el que partió la segunda serie regular del personaje, con Adam Kubert a cargo del arte. También en 1992 apareció Ghost Rider and Cable: Servants of the Dead #1, especial que coleccionaba la historia serializada más de un año antes en las páginas de Marvel Comics Presents.

El éxito de Ghost Rider propició una segunda serie un par de años después.
El éxito de Ghost Rider propició una segunda serie un par de años después.

A finales de 1993 escribió la miniserie de cuatro números Blaze: Legacy of Blood, protagonizada por Johnny Blaze, el Ghost Rider original, y la cual fue dibujada por Ron Wagner. Casi al mismo tiempo inició su participación dentro de los títulos de mutantes al escribir Gambit, miniserie de cuatro números con arte de Lee Weeks que representó la primera aventura en solitario del popular mutante de Nueva Orleans.

Su interés por Gambit nació cuando co-escribió un crossover entre Ghost Rider y los X-Men.
Su interés por Gambit nació cuando co-escribió un crossover entre Ghost Rider y los X-Men.

En 1994 asumió el cargo de escritor regular de Spider-Man a partir del número 44 y se mantuvo en la serie hasta su conclusión con el número 98, aparecido a finales de 1998. En ella fue uno de los responsables de la The Clone Saga con el mega-evento Maximum Clonage, y durante su tenura en el título creó a personajes como Grim Hunter, el hijo de Kraven. Ese mismo año comenzó a escribir miniseries de Venom, como Nights of Vengeance, con arte de Ron Lim, y Separation Anxiety, dibujada por Ron Randall. También en 1994 escribió The Dark Design, secuela de Hearts of Darkness, ahora con arte de Ron Garney.

Su paso por Spider-Man fue polémico, al igual que su interpretación de Venom en algunas miniseries.
Su paso por Spider-Man fue polémico, al igual que su interpretación de Venom en algunas miniseries.

En 1995, como parte de un esfuerzo de Marvel por dar visibilidad individual a algunos de los miembros de X-Men, escribió una miniserie de cuatro números de Rogue, dibujada por Mike Wieringo. También se convirtió en el escritor regular de X-Factor, sustituyendo a John Francis Moore en la serie, misma en la que se mantuvo por casi tres años hasta su cancelación en el número 149 y en la que pudo colaborar con artistas como Steve Epting, Jeff Matsuda y Duncan Rouleau. A raíz de los eventos de Maximum Clonage y el cambio temporal en las series de Spider-Man, fue el autor de los dos números de Scarlet Spider aparecidos antes de que la serie retomase su nombre y numeración regulares.

Además de varias miniseries de mutantes, Mackie escribió X-Factor por casi tres años.
Además de varias miniseries de mutantes, Mackie escribió X-Factor por casi tres años.

En 1996 finalmente dejó Ghost Rider con el número 69 para concentrar sus esfuerzos en Spider-Man y X-Factor, pero se dio tiempo para escribir la novela gráfica Logan: Path of the Warlord, que contó con arte de John Paul Leon y Shawn Martinbrough y, como parte de Amalgam, iniciativa surgida del evento Marvel vs DC, co-escribió con Jim Felder Speed Demon, cómic que mezclaba elementos de Ghost Rider y Flash, el cual fue dibujado por Salvador Larroca, con quien había hecho equipo en sus últimos números de Ghost Rider. En 1997 escribió una nueva miniserie de Gambit, también de cuatro números, y ahora dibujada por Klaus Janson.

La novela gráfica de Logan y su participación en Amalgam son trabajos muy apreciados por los fans.
La novela gráfica de Logan y su participación en Amalgam son trabajos muy apreciados por los fans.

A finales de 1998 fue parte del lanzamiento de Mutant X, serie protagonizada por Havok que tomó el lugar de X-Factor, la cual escribió por más de treinta números hasta su cancelación en el 2001 y en la que colaboró con artistas como Tom Raney, Cary Nord, Javier Saltares y Ron Lim. En 1999, con el relanzamiento de Peter Parker: Spider-Man y The Amazing Spider-Man, Mackie se convirtió en el escritor de ambas series, contando como colaboradores con John Romita Jr. en una serie y John Byrne en la otra. La primera la dejó con el número 19, en el verano del 2000, y la segunda casi un año después, cediendo el puesto de escritor a Paul Jenkins y J.M. Straczynski, respectivamente.

Mutant X reemplazó a X-Factor, y además de esa serie Mackie escribía dos títulos de Spider-Man.
Mutant X reemplazó a X-Factor, y además de esa serie Mackie escribía dos títulos de Spider-Man.

En 1999 escribió la miniserie de tres números Astonishing X-Men, dibujada por Brandon Peterson y la cual lidiaba con las consecuencias de The Shattering, evento narrado en las páginas de los títulos principales de X-Men. Tras cumplir con sus compromisos en Spider-Man y Mutant X se retiró del medio por varios años. Volvió en 2009 para co-escribir con Tom DeFalco Spider-Man: The Clone Saga, miniserie de seis números basada en sus notas originales para la polémica saga, y la cual fue después coleccionada bajo el título de Spider-Man: The Real Clone Saga. Su trabajo más reciente fue además su primera colaboración para DC, al encargarse de escribir los primeros ocho números de The Ravagers, publicados entre 2012 y 2013, y donde hizo equipo con Ian Churchill.

En los últimos años el veterano editor y escritor ha estado alejado del medio.
En los últimos años el veterano editor y escritor ha estado alejado del medio.

Howard Mackie es otro de los invitados de La Mole Comic Con para su edición de vigésimo aniversario, y podrán conocerlo el próximo septiembre en el WTC de la ciudad de México, lugar donde se celebrará el mencionado evento.