Vida Ñoña | Doctor Who en La Mole

De Doctores y Convenciones 

Del 18 al 20 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de México la convención de cómics y cultura pop La Mole, un evento muy especial para los organizadores por la celebración de los 20 años del evento, y también para los fanáticos de la serie británica Doctor Who (conocidos como Whovians), pues se presentaron dos Doctores. Antes de hablar de cómo se vivió esta experiencia, quisiera poner un poco en contexto qué es Doctor Who.

Doctor Who es una serie de ciencia ficción Británica, que durante muchos años conocimos por estos lares como Doctor Misterio, y cuya fama en América se ha incrementado en los últimos años de tal forma que, durante la celebración de su 50 aniversario, varios países, entre ellos México, se unieron a los festejos proyectando en salas de cine “The Day of The Doctor” el capítulo especial que conmemoraba el hecho.

El incremento del fandom Whovians, fue lo suficientemente notable para que La Mole intentara conseguir invitados relacionados con la serie en un intento de atraer a este público. Sin embargo, por diversos factores, este intento no había fructificado, hasta ahora.

En enero pasado La Mole anunció como parte de sus invitados de su 20 aniversario a Sylvester McCoy, la encarnación del séptimo Doctor (además de Radagast en las películas del Hobbit), la noticia rápidamente se esparció por las diversas páginas dedicadas a Doctor Who, dejando a los whovians emocionados ante la visita de un Doctor. Recordemos que también se intentó traer a McCoy a una convención en Monterrey, pero por problemas de agenda canceló su participación en el último momento.

Mientras tanto, el canal SyFy Latinoamérica se había hecho recientemente con los derechos de transmisión de la serie y estaba haciendo una fuerte promoción llevando la Tardis (nave en la que El Doctor viaja por el tiempo y el espacio) por diversos puntos de la Republica, pero no fue hasta inicios de Marzo que anunció la visita de Peter Capaldi, la actual encarnación del Doctor, a nuestro país, además de confirmar que estaría presente en La Mole.

DOCTOR-WHO-2

Al principio el anuncio fue ambiguo. La información más extensa que se podía encontrar decía que realizaría un streaming el día 19, pero no decía a ciencia cierta si Capaldi estaría presente en la conferencia donde se realizaría. No fue hasta un par de días después que se dieron más detalles, se confirmó su presencia, y se dio a conocer que el requisito para tener acceso al panel en que estaría era ir con un cosplay de algún personaje de la serie. Esto último era porque en el mismo evento se realizaría un intento por establecer el récord Guinness de la mayor cantidad de personas caracterizadas como personajes de Doctor Who en un sólo lugar.

Aunque Capaldi estaría contestando preguntas durante el streaming y sería testigo del establecimiento del récord, se dijo que no se tomaría fotos ni daría autógrafos al público presente. Sin embargo, la oportunidad surgió con un segundo anuncio de SyFy Latinoamérica, pues unas horas antes de la conferencia, Peter Capaldi tendría un Meet and Greet, donde algunas personas podrían conocer de cerca al actor. Los pases para este encuentro fueron dados por diversos medios mediante la participación en trivias.

Si bien el día 18 de marzo hubo algunos Whovians caracterizados que visitaron a McCoy para tomarse la foto de recuerdo, el 19 fue realmente cuando la experiencia se vivió con mayor intensidad, primero con una larga fila formada desde temprano en el stand de SyFy Latinoamérica, la cual rivalizó incluso con la de George Pérez, quien fue la estrella de esta edición de La Mole. Cientos de fans esperaron por horas mientras eran examinados por los representantes del record Guinness para juzgar si eran merecedores de una de las anheladas pulseras que representaban el acceso a la conferencia de Capaldi.

Mientras esto sucedía en La Mole, una segunda fila más corta pero igual de ansiosa se formaba a las afueras de la embajada Británica. En ella estaban los pocos afortunados que ganaron pases para el Meet and Greet, quienes, dadas las normas de seguridad del lugar, eran pasados al interior en pequeños grupos y tras pasar algunos puntos de control, finalmente pudieron saludar y hasta platicar un poco con Peter Capaldi, quien en todo momento se mostró amable y complaciente con los asistentes.

DOCTOR-WHO-3

En la tarde, ya con una plétora de fanáticos llenando el auditorio, Capaldi, en compañía de Brian Minchin, el productor ejecutivo de Doctor Who, estuvieron cerca de hora y media respondiendo preguntas e interactuando con el público, hablaron sobre sus experiencias, primero como fanáticos de la serie y posteriormente como parte de ella, además de sus relaciones con los demás miembros del equipo y alguna anécdota graciosa ocurrida durante los rodajes.

Al término de la conferencia se dio a conocer el conteo oficial de las personas disfrazadas, la expectativa era de 250, pero esa cifra fue superada al llegar a un total de 492 personas, logrando así el segundo Récord Guinness de Doctor Who (el primero es como la serie de CF más larga en la historia). Este récord fue celebrado por todos los asistentes, después de algunos momentos para tomarse las fotos de recuerdo, El Doctor partió dejando a los whovians con un buen sabor de boca.

DOCTOR-WHO-1

Lo Bueno | La presencia de Sylvester McCoy y Peter Capaldi, que permitió que los fans celebraran por partida doble. Habría que destacar que la experiencia de tratar con ellos fue mucho mejor de la esperada, pues ambos mostraron calidez con su público en todo momento.

También es digna de mención la participación de SyFy Latinoamérica, que dio a La Mole un gran reconocimiento, al usarla como plataforma para sus anuncios no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, haciendo que realmente sea una convención a tomar en cuenta por otros países.

Lo Malo | El corto espacio de tiempo con el que SyFy Latinoamérica anunció la visita de Capaldi. Primero no dejó muy claro si de verdad vendría a México, y la dinámica que requería disfrazarse para conocerlo fue anunciada apenas tres días antes del evento, lo que hizo que para muchos fuera imposible lograrlo.

Tristemente para aquellos whovians que sólo podían asistir a La Mole el domingo, ese día temprano se dio a conocer que por motivos de salud Sylvester McCoy no estaría presente, dejando a muchos fans desilusionados con la noticia de que no podrían conocerlo.



Tal Vez Te Interese | DOCTOR WHO CUMPLE 52 AÑOS