WTF | Historias Detrás de Las Películas Disney

¿Cuántas veces hemos leído y escuchado hablar de la procedencia de algunas adaptaciones Disney de cuentos clásicos?, A un click de distancia encontramos diversas teorías conspiratorias y creepypastas girando en torno a éstas. La curiosidad me ganó y tras leer a los autores originales les traigo una breve descripción de tres cuentos que han sido adaptados para niños por Disney.

LA SIRENITA

VERSIÓN DISNEY | La sirenita de nombre Ariel se enamora del príncipe Eric y lo salva de morir ahogado cuando su barco se hunde. Después, Ariel hace un trato con la bruja del mar, Úrsula, quién le da piernas a cambio de su voz para que pueda salir a la superficie lograr que el príncipe se enamore de ella para que pueda ser siempre humana.

Cuando el príncipe empieza a enamorarse, Úrsula también se convierte en humana y utiliza la voz de Ariel para que el Eric crea que fue ella quien lo rescató al inicio de la película.

Finalmente, el príncipe Eric y Ariel derrotan a la bruja con ayuda del rey Tritón, padre de la sirenita, y se casan para vivir felices por siempre.

VERSIÓN ORIGINAL | En el cuento de Hans Christian Andersen ningún personaje tiene nombre propio y, aunque el principio se desarrolla casi igual, hay ligeros cambios en el trato que realiza la bruja con la sirenita, a quien advierte que cada paso que sostenga con las piernas que le dio le provocará grandes dolores.

De igual modo tiene la condición de enamorar al príncipe, el problema es que él en realidad está buscando a otra joven que cree que fue quién lo rescató del naufragio y desea casarse con ella. El príncipe siente atracción por la sirenita, pero una vez que encuentra a la joven que buscaba se casa con ella.

Las hermanas de la sirenita le dicen que si mata al príncipe con una daga podrá ser sirena otra vez pero ella no logro hacerlo, y en su lugar se avienta al mar para morir y volverse espuma de mar, sin embargo, las hadas del viento observaron lo que pasó y la convierten en una de ellas por el sacrificio que hizo por amor.

Sirenita


 

LA CENICIENTA

VERSIÓN DISNEY | Ambas historias son muy parecidas: una madrastra malvada y sus hijas bulleadoras le hacen la vida imposible a una muchacha a quien tratan como sirvienta. Cuando el príncipe del reino ofrece un baile para elegir a su futura esposa, la familia política de la joven hacen jirones su vestido y la dejan sola, llorando.

El hada madrina de Cenicienta se aparece ante la joven y, para que pueda asistir al baile, con hechizos convierte a sus amiguitos animales en pajes y caballos, crea una carroza a partir de una calabaza, transforma los harapos en un bello vestido y le da unas zapatillas de cristal, recordándole que tiene hasta medianoche antes de que todo vuelva a la normalidad.

Cenicienta conoce al príncipe en el baile y tras unas piezas comienzan a enamorarse, pero al sonar las campanadas de medianoche ella huye, dejando en la escalinata del palacio una zapatilla de cristal, misma que utiliza el príncipe para buscar a su futura esposa en todo el pueblo. Al encontrar a la muchacha que le quede la zapatilla, le propone matrimonio y son felices para siempre

VERSIÓN ORIGINAL | En el cuento de los hermanos Grimm, Cenicienta no tiene un hada madrina sino un pajarito que le concede los deseos.

Las partes omitidas más significativas son que para poder calzar la zapatilla de la Cenicienta, las hermanastras se mutilan pedazos del pie, el príncipe al darse cuenta sabe que ninguna de ellas es la que busca.

Al final de la historia, en la boda del príncipe y la Cenicientam las hermanastras son atacadas por las palomas amigas de la nueva princesa y, como si fueran cuervos, les sacan los ojos a ambas.

Cenicienta


 

EL JOROBADO DE NOTRE DAME

En la novela original de Víctor Hugo no hay ninguna gárgola que hable, todos los personajes son muy parecidos, pero la primera diferencia con la película es con mentiras y engaños Frollo manda a Cuasimodo a secuestrar a Esmeralda pero Febo lo impide y azotan al jorobado en la plaza pública. Ahí la gitana muestra benevolencia ante él, similitud que comparten obra literaria y cinematográfica.

En la novela Febo no muestra mucho interés por la gitana, a la que Frollo busca para ser su concubina. Ella no acepta, por lo que el despechado la acusa de brujería y sentenciada a morir en la horca.

Tras ver muerta a Esmeralda, Cuasimodo venga a la joven y empuja a Frollo desde la torre de la catedral. Después, el jorobado busca el cadáver de Esmeralda y se queda junto a ella hasta morir de hambre. Cuando encuentran ambos esqueletos, el del jorobado se vuelve polvo.

jorobado-notre-damme


 

Sí, estas historias no son aptas para niños pequeños pero tampoco son los cuentos siniestros que algunas personas hacen creer. Las adaptaciones cinematográficas siempre tienen cambios y modificaciones dependiendo del público al que van dirigidas, no hay por qué exagerar las situaciones, y tú ¿cuál de estas historias conocías?


Tal Vez Te Interese | JOHNNY DEPP RECIBE ES UNA LEYENDA DISNEY