WTF | Homero descubre bosón de Higgs años antes que la Ciencia

Tonto pero no tanto, Homero Simpson estuvo a punto de descubrir la ‘Partícula de Dios’ 14 años que la Ciencia., al menos es lo que propone el matemático Simon Sigh, quien afirma: “Los Simpson suponen el mayor espectáculo matemático de la historia de la televisión en horario estelar”.

Además señala que en el capítulo ‘El mago de Avenida Siempreviva” Homero escribe en un pizarrón una fórmula que estuvo a punto de predecir la masa de la partícula elemental:

Parece más la receta para la Dona de Homero.
Parece más la receta para la Dona de Homero.

“Si se desarrolla, se obtiene una masa del bosón de Higgs un poco más grande que la que realmente tiene”, acotó el autor del libro ‘Los Simpsons y sus secretos matemáticos’, aunque si se terminan los cálculos de la propuesta simpsoniana se obtienen 775 giga electronvoltios (GeV), cuando TODOS sabemos que el correcto es de 125 GeV. Pero bueno, tampoco es una cifra disparatada teniendo en cuenta que su teoría fue expuesta 14 años antes de que se diera con la clave del bosón de Higgs.

El profesor Peter Higgs, físico teórico de la Universidad de Edimburgo, predijo en 1964 la existencia del bosón de Higgs, que por coincidencias sólo atribuibles a Dios comparten el mismo apellido.  Esta partícula explica por qué otras partículas elementales en el universo tienen masa.

La prueba de su existencia se logró en Marzo de 2013, cuando los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones -el acelerador de partículas más grande del mundo- anunciaron que habían descubierto una nueva partícula con una masa de 125Gev / c2, que se asemeja a la predicción de lo que sería el bosón de Higgs.

El experimento que costó 8,6 mil millones de libras esterlinas (13 mil 250 millones de dólares; los físicos del CERN que trabajaron en el descubrimiento, junto con Higgs y sus colegas fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su contribución.

Sin embargo, parece que los escritores de los Simpsons habían predicho ya con éxito el resultado 14 años antes.

“El mago de la Avenida Siempreviva” salió al aire en 1998. En el capítulo, Homero busca ser inventor inspirado por la obra de Thomas Alva Edison.

Ya que estamos en estas cosas, tómate 3 minutos para entender cómo funciona el bosón de Higgs.

Compartir
Valentín García
Es un ser predecible al que le suceden cosas improbables. Es el Community Manager de las estrellas y habla sobre la vida ñoña todos los viernes a las 21:00 horas en La Covacha Radio, por Radio Trece. Orgulloso miembro fundador de La Covacha.