Un príncipe en Nueva York 2 – Reseña

Cine Permanencia Involuntaria

Han pasado 30 años desde que el príncipe Akeem (Eddie Murphy), heredero del reino africano de Zamunda, viajó a Queens, Estados Unidos, en busca del verdadero amor. Encontró a Lisa McDowell (Shari Headley), con quien ha vivido felizmente casado y tenido 3 hijas. Pero todo está a punto de cambiar.

LA VIDA DE LA REALEZA

Con la muerte del rey Jaffe Joffer (James Earl Jones), el Sol asciende sobre Akeem, quien se vuelve rey de todo lo que toca la luz, excepto ese lugar de sombras… ¡El heteropatriarcado!

Según las tradiciones de Zamunda, el trono sólo puede ser heredado por un hombre, y al tener sólo hijas, la línea de Akeem se ve en peligro de continuar, sobre todo por causas del país vecino y su gobernante, el General Izzi (Weasley Snipes), quien está empecinado a unir a las dos naciones por lazos de sangre o derramándola. Pero no todo está perdido para Zamunda, pues durante su viaje a América, antes de conocer a Lisa, Akeem tiró una real cana al aire y, fruto de esa noche loca, nació Lavelle, su hijo varón y primogénito, por lo que decide regresar a Queens y llevarlo a Zamunda para declararlo su sucesor.

Así arranca Coming 2 America, secuela de Coming to America (Un príncipe en Nueva York), película de 1988.

Llega Eddie Murphy a saludarte (ajá). Te dice que es tu padre (ayno).

DE BURRO A MILLONARIO

Para los más jóvenes, Eddie Murphy es un actor venido a menos que le gusta disfrazarse de muchos personajes en películas ramplonas, pero para los más cercanos a ser vacunados contra el COVID, Eddie Murphy es un dios del stand up que le gusta disfrazarse de muchos personajes en grandes clásicos de la comedia.

Sí, Murphy lleva años volando bajo, así que cuando se anunció una secuela de Coming to America lo más esperado era un churro que arruinaría tu recuerdo de una buena película en aras de conseguir unas cuantas monedas gracias a la nostalgia, pero el resultado final no fue así, o al menos no del todo.

En la realización de la secuela se buscó traer a todos los involucrados de la original, y cuando digo a todos, me refiero a los escritores, los actores, los gags y hasta los chistes metareferenciales, ¡Sí, regresó hasta el elefante! Cual barco de Teseo, Un príncipe en Nueva York fue desensamblada y rearmada en su continuación.

Aunque no siempre lo logra, el director Craig Brewer llega a dar chispazos del tono que le infundió John Landis, director de la primera, y en cuanto a la trama, intentan darle una reivindicación a temas como la igualdad de géneros, pero también brindan una comedia salvaje y crítica que sólo pueden hacer personas afrodescendientes sin (tanto) temor a ser cancelados y que seguramente mucho se habría cortado de haberse visto en cine y no en Prime Video, como terminó saliendo.

¿Esta película fue hecha por dinero? ¡Por supuesto! ¿Era necesaria? ¡Claro que no!, Y sin embargo se nota que todos se la están pasando tan bien, que hace que tú lo pases igual.

Mi recomendación, si aún no lo hacen, vean la original y después la secuela para cachar todas esas referencias y poder decir felizmente: ¡Sí, sí, vete al diablo tú también!

Tu cara cuando ves una buena reseña de Coming 2 America.

FICHA COVACHA

UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK 2
(Coming 2 America, 2021)

Director: Craig Brewer.
Escritores: Barry W. Blaustein, David Sheffield, Justin Kanew, Kenya Barris.
Elenco: Eddie Murphy, Arsenio Hall, Shari Headley.

Paramount | PG-13 | 1h 50min | Comedi | 5 Marzo 2021 (México / Prime Video)