10 días, 10 capítulos de The Real Ghostbusters

The Real Ghostbusters fue todo un suceso tanto en televisión como en mercadotecnia. Tras el éxito de la película, era obligada una serie animada con tintes infantiles, ya que Slimer se volvió muy famoso entre los niños de los 80.

Recientemente, Netflix agregó a su catálogo las 5 temporadas de la serie animada pero, si los rumores son ciertos, The Real Ghostbusters saldrá del servicio a finales de mes, por lo que a partir del primero de abril de 2019 ya no podremos disfrutar las aventuras de estos especialistas de lo sobrenatural en el famoso servicio de streaming.

Por ello, les dejo 10 episodios que no te puedes perder en estos últimos 10 días que le quedan.


NOTA: Los números de episodio son referenciales, pueden varíar según la fuente consultada.


1 | CITIZEN GHOST
1×11 | Noviembre 22, 1986

Flashback que que nos relata cómo y por qué Slimer se convirtió en un inquilino amigable de los Ghostbusters, en eventos inmediatos que siguieron al encuentro con Gozer en la película de 1984.

En este episodio se explica además por qué el cambio de los uniformes de los caqui a los coloridos que usan en la serie animada.

2 | THE BOOGIEMAN COMETH
1×06 | Octubre 18 1986

Dos niños acuden a la estación de los Ghostbusters buscando ayuda, ya que dicen que el Boogieman vive en su armario. Unos escepticos cazafantasmas terminan en una misión a travéz de los armarios de Nueva York en el retorcido mundo del Coco.

Aquí se explica que Egon se interesó en investigar lo sobrenatural porque él tambien era visitado por este horrendo monstruo en su infancia.

Más adelante en la serie salió una secuela a este capítulo, “The Boogieman is back“.

3 | WHEN HALLOWEEN WAS FOREVER
1×08 | Noviembre 1 1986

Cuando unos antiguos restos llegan a Nueva York para ser examinados, el malvado espíritu de Samhain es liberado. Este ser declara que la noche de Halloween debe durar para siempre e invoca a un ejército nocturno.

Samhain es uno de los fantasmas más reconocidos dentro del universo animado de Ghostbusters, y lo volvemos a ver en el episodio “Halloween II 1/2”.

Este capítulo lo escribió J. Michael Strakzinsky, quien estuvo a cargo del cómic The Amazing Spider-Man por cinco años.

La cara que pones cuando ves el tamaño del moco que lograste sacarte de la nariz.
4 | RAGNAROK AND ROLL
2X03 | Septiembre 16 1987

Tras un desaire amoroso, un joven decide que hay demasiado dolor en el mundo, y con ayuda de su leal compañero, desata una serie de eventos para iniciar el Ragnarok… lo que conocemos en la mitología nórdica como el fin del mundo.

Qué forma tan curiosa de jugar peek-a-boo.
5 | THE COLLECT CALL OF CATHULHU
2×32 | Octubre 27 1987

Cuando roban el Necronomicón de la Biblioteca Pública, los Ghostbusters se enfrentan a fantasmas de las alcantarillas, persiguen cultos oscuros e investigan en cómics buscando ayuda para su misión.

Todo este episodio es una referencia a la obra de H.P. Lovecraft, un favorito de muchos fans del terror y la ciencia ficción.

6 | APOCALYPSE — WHAT NOW?
2X48 | Noviembre 18 1987

El Código de Saint Theophilus, un antiguo libro perdido en una abadía griega en los años 1600s, aparece en una subasta en Nueva York y es comprado accidentalmente por Peter Venkman. Sin conocimiento de los Ghostbusters, el libro sellado contiene dentro a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

El titulo del episodio es una referencia a la película bélica de Francis Ford Coppola de 1979, Apocalypse Now.

Las charreadas en Estadas Unidos son muy curiosas.
7 | THE GHOSTBUSTERS IN PARIS
2×30 | Octubre 23 1987

Cuando trabajadores en la Torre Eiffel entran accidentalmente al laboratorio secreto del señor Eiffel y dañan un aparato, miles de fantasmas son liberados. Los Ghostbusters viajan hasta Francia y descubren que la torre era actualmente una primitiva unidad contenedora de fantasmas.

En este episodio Peter se declara fan de las películas de Humphrey Bogart y Spencer Tracy.

El Ecto-1 es famoso porque puedes llegar conduciendo desde Nueva York a París sin problema.
8 | GHOST FIGHT AT THE OK CORRAL
2×43 | Noviembre 11 1987

En el pequeño pueblo de Tombstone, Arizona se materializan los espíritus del Doc Holliday y Wyatt Earps, intentando recrear el tiroteo en el famoso OK Corral.

Los Ghostbusters pronto se encuentran en medio del más grande duelo que el oeste jamás haya visto.

Peter confiesa que en la universidad se la pasaba leyendo novelas de corte western.

Que se po, que se po, que se pongan botas, y se qui, y se qui, y se quiten tenis.
9 | THE REVENGE OF MURRAY THE MANTIS
2X36 | Noviembre 2 1987

El globo inflable gigante de Murray, una mantis religiosa, es poseída durante un desfile de globos en Nueva York. Agobiados, los Ghostbusters liberan a Stay Puft de la unidad contenedora para combatir semejante batalla.

Esta es la única ocasión en la que nuestros héroes acuden a la ayuda de un fantasma atrapado para una misión, sin contar a Slimer, claro. Y obviando el pequeño detalle de que el muñeco de malvavisco jamás fue atrapado y almacenado en la unidad en los eventos de la película.

Esperen a que llegue el Alegre Gitante Verde y esto se va a poner sabroso.
10 | MR. SANDMAN, DREAM ME A DREAM
1X07 | Octubre 25 1986

En este episodio, el Arenero (Mr. Sandman), opina que la humanidad debe detener sus guerras y peleas con una siesta de 500 años, pero sus polvos causan que los sueños tomen vida, creando destrucción por toda Nueva York.

Aquí podemos ver una de las contadas ocasiones que Janine Melnitz se puso el overol y el proton-pack para atrapar fantasmas, aunque, fue sólo un sueño materializado.



ANOTACIONES

Decidir hacer una serie animada de Ghostbusters fue fácil, hacerla no tanto. Filmation tenía los derechos del nombre, y Columbia Pictures sólo tenía la licencia para películas, así que para evitar demandas le agregaron las palabras “The Real” al título.

Con una larga y diversa línea de juguetes y figuras por parte de Kenner, The Real Ghostbusters marcó la infancia de muchos de los cuarentones de hoy.

La serie animada duró cinco temporadas (1986-1991), con más de 140 episodios.

Para el último año, y con el éxito de Slimer, la serie cambió su título a Slimer! and the Real Ghostbusters.

En 1997 se quiso revivir la franquicia con una nueva entrega, actualizada y modernizada para una nueva generación: “Extreme Ghostbusters”, donde un veterano Egon entrena cuatro jovenes estudiantes para seguir con la misión de mantener a la Gran Manzana limpia de fantasmas.

Sin tanto éxito, Extreme Ghostbusters se canceló después de una temporada, con apenas 40 episodios y dejando una línea de figuras con nulo éxito, ocasionado por la poca distribución de la misma.

Esperemos que la serie no desaparezca del catálogo de Netflix y podamos seguir disfrutándola un buen rato más, si no, hay otras opciones (no tan fáciles) para seguir viéndola. En 2016, Sony Pictures sacó la mayoría de los episodios en 10 volúmenes formato DVD, los cuales aún se pueden conseguir en Amazon.

O puedes ser de los afortunados (como yo) que aprovecharon la caja especial de colección que salió en 2008 y que incluye todos los episodios en DVD con presentaciones especiales por parte de los productores, un libro con el listado de todos los episodios y un disco extra con guiones y storyboards en formato PDF, además del piloto original de la serie.

Presumiendo la colección.