Your Lie in April – Reseña

El polvo que flota contra un haz de luz que desciende por una ventana abierta… El aroma a brea que se agita y se remueve con la fricción del arco sobre una cuerda… Los destellos que palpitan a lo largo de la lustre superficie del instrumento negro… El calosfrío producido por la brisa vespertina… Pétalos de cerezo que caen perezosos sobre el piso de madera… El caprichoso gemir de un violín y el sonido aperlado de un piano… El dulce dolor de la juventud, incómoda y confusa…

Your Lie in April es un inesperado, pero muy bienvenido, viaje sensorial que combina abrumadores paisajes japoneses, interpretaciones musicales cardiacas y un repertorio apasionante de música clásica; una trama intensa y sobrecogedora, animación impresionante, y atisbos de humor al más puro estilo anime. Basado en el galardonado manga Shigatsu wa Kimi no Uso, escrito e ilustrado por Naoshi Arakawa, Your Lie in April estrenó su primera temporada el año pasado, durante el mes de octubre, por la cadena Fuji TV. Para el público internacional, la serie es accesible a través de Crunchyroll, donde se estrena un nuevo episodio cada semana, de manera simultánea a su estreno en Japón.

Publicado por primera vez en 2011, Shigatsu wa Kimi no Uso fue acreedor al premio como Mejor Manga Shonen, durante la edición No. 37 del Kodansha Manga Sho o Kodansha Manga Awards. Existe polémica sobre su publicación bajo el género Shonen – que en japonés puede traducirse literalmente como “comic para chicos”, y cuyo público meta es, por obviedad, masculino – debido a la carencia de acción y al romanticismo que lo caracteriza. Sin embargo, la historia es relatada primordialmente desde el punto de vista de su personaje principal: Arima Kosei, un adolescente de catorce años, otrora niño prodigio del piano, quien se encuentra retirado de los escenarios. En ocasiones, la narrativa aborda la perspectiva de otros personajes, principalmente, la de su mejor amiga y vecina; no obstante, la batalla interna y el problemático pasado de Kosei sirven de eje central a la trama y representan el corazón de la serie.

Arima Kosei demostró, a una tierna edad, sus extraordinarias habilidades para tocar el piano. Conocido en el medio musical como “El Metrónomo Humano”, por su capacidad de reproducir las partituras con un grado de perfección casi robótico, Kosei fue admirado y repudiado durante toda su infancia al destacarse implacablemente en los concursos de piano más prestigiosos del país. Su único deseo: ganar el cariño y aprobación de su madre enferma. Tras años de crueles castigos y reprimendas de su parte, que se sucedieron in crescendo hasta el día de su muerte, Kosei queda prácticamente solo – con un padre ausente que vive de viaje – y desarrolla un extraño trastorno que lo aparta de su único talento y consuelo en el mundo: el piano. Ahora, percibe la vida por medio de una visión dicromática, parecida a las teclas de su instrumento mudo, hasta que un día conoce a Kaori Miyazono, una violinista intrépida y extrovertida. Bajo las copas de los árboles de cerezo en primavera, la vida de Kosei adquiere un nuevo sentido, y la historia comienza…

El anime no ha decepcionado a los fans del manga, quienes han podido deleitarse con las maravillosas ilustraciones, los colores vívidos y las texturas reminiscentes de ensoñadoras acuarelas. La animación de los personajes imita a la perfección los movimientos de músicos reales y la acción sigue, infalible, las partituras de un complejo repertorio musical. Además, Your Lie in April no queda exenta de innumerables clichés al estilo anime, destellos de humor adolescente, tan característicos del género, así como personajes del tipo “cookie cutter”, que incluyen al niño escuálido de anteojos (Kousei), la chica inalcanzable de cabello rubio (Kaori), el atleta popular de la escuela (Watari), y la muchacha tomboy que vive negándose sus sentimientos hacia su mejor amigo (Tsubaki). Sin embargo, esta serie tiene el potencial de trascender al público Otaku, al presentar elementos poco comunes, no sólo en su categoría, sino en series de televisión en general.

Adolescentes y jóvenes de corazón podrán sentirse identificados con el viaje de autoconocimiento de los personajes, el cual se manifiesta a través de los pensamientos y emociones más profundas de los mismos. Si bien el anime carece de componentes del tipo mágico y bélico, la lucha interna de los personajes es tan poderosa que mantiene a cualquiera al borde del asiento (o las lágrimas, dependiendo de la sensibilidad de cada quien). Ésta se refleja en interpretaciones musicales de los más variados matices: apasionadas o melancólicas; aguerridas y temerarias; nerviosas y titubeantes; espectaculares o fallidas. Por supuesto, la trama cuenta con una buena dosis de romances subyacentes que, contrario a las posibles expectativas, confieren de realismo a la serie, ya que presentan las caras más puras del amor adolescente: altibajos emocionales, torpeza social, malentendidos, suspenso, dolor, ironía y mucho, mucho drama innecesario (pero indudablemente adictivo).

Para los amantes de la música – en específico, estudiantes de música instrumental –, esta serie puede convertirse en su éxtasis semanal, repleta de referencias a piezas clásicas que todo solista aprende (y por las cuales existe una obsesión compartida por músicos alrededor del mundo); sensaciones sonoras y visuales que los harán sentirse en la familiaridad del salón de ensayos o revivir el nerviosismo electrizante que colma los estrechos pasillos tras bambalinas; los diálogos internos de los personajes les harán creer que han encontrado a sus gemelos versión anime, y tendrán acceso a un verdadero universo de emociones que sólo aquellos que veneran la música comprenden, pero que todos pueden apreciar.

Your Lie In April es una excelente recomendación para románticos empedernidos, amantes de la animación japonesa, músicos incomprendidos, nostálgicos de la preparatoria, y (¿por qué no?) para cínicos autoproclamados que se hallen cautivados por el dramatismo novelesco de la historia; aún si en público lo niegan rotundamente.


Colaboradora: Fátima Galindo
Twitter: @FatimaGalbos
SoundCloud: