Adiós a Adventure Time

Yo no podría llamarme un fanático hardcore de Adventure Time. Para cuando llegué ya se había establecido el fandom grande, no hice por ver todos y cada uno de los episodios, en aquellos días Tumblr me arruinó algunos feels en cuanto a sorpresa, más no en intensidad.

Es por esa razón que sin problema me pude tomar varios días para ver el final de la serie (tuve que llenar algunos huecos con sentido común -que parece inusitado pero funciona aún para descifrar la Tierra de Ooo).

EL FINAL SE ACERCA YA

Aún así, para una experiencia que tuvo sus momentos más altos entre 2014 y 2016, el final al que llegaron los creadores me parece interesante e incluso reminiscente temáticamente a la intención de “Things Change“, el final de Teen Titans hace ya 12 años.

Reminiscente quizá, pero más explícito, con las ventajas y desventajas que le vean a ese mero hecho.

¿SABEN QUÉ HORA ES?

El episodio final de Hora de Aventura encuentra a los personajes en medio de una situación densa y luego los cambia aleatoriamente a otra bastante distinta -lo cual va muy ad hoc a la naturaleza que siempre tuvo la serie-.

Aunque antes de encontrar a “nuestros” personajes, el relato comienza en otro sitio, en otro tiempo, en un esfuerzo que deja ver que La Aventura, el Tiempo de la Aventura no termina, solamente cambian los protagonistas. Si Adventure Time no se hubiera decantado por un público adulto hacia el final de sus días, habría aún más peso en ese statement de por sí hermoso.

Eso sí, Finn y Jake no son disminuidos para pasar la antorcha, tampoco Bonnibel, ni Marcie, ni la Princesa Flama -lección importante para el Star Wars de Disney. Se les permite tener su aristía a todos (quizá un poco menos a Finn, pero él ya ha probado una y otra vez su valía y, aún así, su afán de querer paz en lugar de guerra es relevante para mover a Bonnibel de su a veces oscuro sitio).

Amiga, date cuenta…

EL CANTO DEL CISNE

La última aventura es triste y muestra el fin de algunos seres que vimos desde el primer episodio, también cumple un proceso de cambio y por lo que sabemos lleva a algún sitio; el narrador a futuro es, después de todo, una de las figuras más entrañables pero menos confiables en cuanto al concepto de realidad en un mundo de por sí poco confiable.

Y sin embargo, quisiera creer las palabras de BMO: “Siguieron viviendo sus vidas”, el final de sus hazañas no marcó el final de sus vidas, a los que salieron de aquel campo de batalla se les permitió continuar con lo que tenían, los que no salieron permitieron que los otros continuaran y sus sacrificios no fueron en vano.

La última canción de Rebecca Sugar sabe pegar casi con tanta fuerza como lo hizo hace mucho “I remember you“, incluso de un modo más definitivo. El uso del cierre de la caricatura dentro del universo permite un extraño sentimiento, aquella canción usada para pequeños cierres continuamente es ampliada aquí para contener todos los pequeños finales de la multitud de personajes que se dieron a conocer a traves de 8 años.

Adventure Time se ha ido y quizá muy pronto el tiempo pida a los Ponys y a Steven. Que tras el buen cierre de Gravity Falls y Hora de Aventura, tienen ahora una vara muy alta que alcanzar.

Cuando te pasaste 5 minutos de la hora en el Estacionamiento y tienes que pagar 40 pesos más