Bob Esponja, 20 años viviendo en una piña debajo del mar.

Crónicas de un Monstruo ex-Adolescente

El primero de mayo de 1999, Nickelodeon estrenó la serie animada SpongeBob SquarePants, conocida en Latinoamérica simplemente como Bob Esponja, creada por el animador y biólogo marino Stephen Hillenburg (1961-2018). A 20 años de su lanzamiento, es justo echarle un ojo a la longeva caricatura con la que creció toda una generación.

¿ESTÁN TODOS LISTOS?

La primera vez que me encontré cara a cara con Bob Esponja fue durante el verano del 2000, apenas un año después de su estreno, en casa de un primo que tenía parabólica (ya sé, tecnología arcaica) y me voló la cabeza: Era sinsentido, graciosa, inteligente y recuperaba el encanto asqueroso que habían cultivado Ren y Stimpy.

Roberto Esponja Pantalones Cuadrados, cómo me supongo es su nombre completo en español, ha sido injustamente acusado de “propaganda homosexual” por grupos ultra conservadores que ven en su amistad con Patricio algo más, pero en palabras de Stephen Hillenburg (creador del show) siempre vio a sus personajes como asexuales y consideraba que la postura de Bob Esponja era más sobre “la aceptación y la tolerancia”.

¿QUÉ PUEDE SER MEJOR QUE SERVIR SONRISAS?

Pero no todo ha sido sencillo en Fondo de Bikini. Pasaron varias cosas para que tuviéramos a los personajes como los conocemos.

De entrada el nombre del show originalmente iba a ser Spongeboy Ahoy!, pero el nombre Spongeboy tenía derechos de autor por una marca de trapeadores. Sin embargo Hillenburg se encargó de que el título incluyera la palabra Sponge para que los televidentes no confundieran al protagonista con un pedazo de queso.

Al crearlo también lo hizo con tres personas en mente: Jerry Lewis, Stan Laurel y Pee Wee Herman. El director creativo Derek Drymon recuerda que Hillenberg quería un personaje que fuera “mitad adulto, mitad niño; cómo un Munchkin”, y que siempre nombraba a esas tres personas en su descripción.

Tom Kenny, voz de Bob, también recuerda que Hillenburg le pidió una voz muy especifica para el personaje, curiosamente la de un personaje de relleno en Rocko’s Modern Life. Baker tuvo muchos problemas para hacerla pues se había olvidado completamente de este personaje.

Los dibujos eran burdos pero estaban todos los personajes.

LOS CONTENIDOS INTERNOS DE MI MENTE SON UN MISTERIO

Al inicio Patricio Estrella, el adorable idiota mejor amigo de Bob Esponja, tampoco era el personaje que conocemos hoy. Hillenburg lo había ideado como un “bulla”.

Originalmente Patricio iba a ser el dueño de un bar en la carretera, molesto por ser de color rosado y con actitudes amenazantes. Y aunque esto hubiera sido un giro interesante en la dinámica del show, agradecemos que no haya sido una decisión final.

Y baila a-a-a-¡así!

¿ALGUNA VEZ NO HE TENIDO RAZÓN?

Aunque actualmente hemos visto estrellas como David Bowie, Robin Williams y Tina Fey prestando sus voces para el programa, esto es algo que Hillenburg no quería que pasara pues temía que hubiera comparaciones con Los Simpson. Una vez que Hillenburg dejó de ser showrunner del programa, Nickelodeon abrió la puerta para que superfamosos de Hollywood llegaran al show.

De hecho esto no se detenía únicamente con voces invitadas, para el soundtrack de la primera cinta de nuestro amarillo amigo hubo música de Ween, Wilco, los Fleming Lips, e inclusive una reversión del tema principal por Avril Lavigne.

Sin embargo, Wayne Coyne, líder de los Flaming Lips, quería que su canción SpongeBob and Patrick confront the psychic wall of energy fuera un dueto con Justin Timberlake; Hillenberg desechó rápidamente la idea diciéndole a Coyne “No quiero a ninguno de esos fenomenos comerciales aquí, no me gusta esa gente comercial, me gustan ustedes y Wilco y Ween.”

También hubiéramos aceptado “En un rincón del alma”.

Hablando de la película, si la han visto saben que hay un cameo de David Hasselhoff, y si no pues #SpoilerAlert, para lo que se construyó una réplica de 12 pies de altura del guardian de la bahía. El Hoff se quedó con la estatua, incluso fue utilizada como prop en su roast, hasta que fue subastada en 2014.

DATOS ÑOÑOS

Y para finalizar les dejó 4 datos curiosos que quizá no conocían sobre el mundo de Bob Esponja:

1.- Stephen Hillenburg estaba tan fascinado con la vida marina cuando era niño que inclusive consiguió una licenciatura en planeación de recursos naturales, con énfasis en recursos marinos,  y enseñaba biología marina en el Orange County Marine Institute. Llegó a publicar un cómic para el instituto, con una versión temprana de Bob Esponja, hasta que entró a trabajar en Nickelodeon como creativo para Rocko’s Modern Life.

2.- Bob Esponja nació el 14 de julio de 1986, por lo que actualmente tiene 32 años.

3.- A pesar de su rotunda apariencia, Patricio Estrella pesa únicamente 2 onzas (poco más de medio kilo), lo que nos da una perspectiva de los tamaños que tienen estos amigos marinos.

4.- En 2011 una nueva especie de hongo marino fue bautizado en honor a nuestro parrillero favorito, el Spongiforma Squarepantsii.