Bugs Bunny cumple 80 años

Coca & Palomitas

¿Qué hay de nuevos, viejos? Este lunes celebramos 80 años del Conejo de la Suerte, personaje insignia de las animaciones de la Warner Bros. de mediados del Siglo XX.

ORIGEN SECRETO

A pesar de que “A Wild Hare” (1940) se considera la primera aparición del buen Bugs, una versión primitiva del personaje (llamada entonces Happy Rabbit) apareció en el cortometraje “Porky’s Hare Hunt” (1938), donde el conejo feliz se enloquece a su cazador, el cerdito Porky.

En su presentación oficial, Bugs (dirigido por Tex Avery, con voz de Mel Blanc) se mostró con su personalidad descarada y socarrona con la que ha conquistado a generaciones enteras.

Es también en éste corto en el que estrena su frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?”.

A partir de ese momento, Bugs ha sido protagonista de cortometrajes, largometrajes, series animadas, cómics, videojuegos, y se convirtió en el personaje insignia de la WB.

No es lo mismo Bugs Bunny que 80 años después.

MOMENTOS CLÁSICOS

Las animaciones clásicas de la Warner tenían grandes óperas como soundtrack, ¿quién no recuerda El Conejo de Sevilla (1950, Chuck Jones), en la que le enfrenta a Elmer Fudd con El Barbero de Sevilla, de Rossini, de fondo?

También en What’s Opera, Doc? (1957, Chuck Jones), fuimos testigos de una parodia a la ópera El anillo del nibelungo de Wagner, en la que Elmer es Sigfrido, el héroe cazador que se topa con un conejo quien, para escapar, se disfraza como la valquiria Brunilda y embauca al cazador.

No podemos olvidar su participación en “Who Framed Roger Rabbit” (1988), donde comparte escena con su rival Micke Mouse – obligados por contrato, la aparición de los dos personajes icónicos fue siempre juntos, la misma cantidad de tiempo en escena.

En la última década del siglo pasado, coprotagonizó Space Jam (1996) con el más grande basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan. Tal fue el éxito de esta cinta que ya se trabaja en la secuela en la que ahora compartirá escena con LeBron James.

Tiene más profesiones que Cantinflas.

EL FUTURO

Además de Space Jam 2, Bugs está por llegar a los servicios de streaming. El animador Peter Browngardt es el responsable de crear una nueva tanda de cortos animados de los Looney Tunes para la nueva plataforma HBO Max.

A decir de Browngardt, estos nuevos cortos contarán con la esencia de los originales de los 40. El servicio llegará a México en 2021.

Ya sea como beisbolista, director de orquesta, basquetbolista o como una “inocente” presa del cazador en turno, Bugs Bunny es un referente de la animación estadounidense, y está listo para 80 años más (en los que seguramente Warner Bros buscará la manera de no permitir que el personaje sea de dominio popular, pues se le van los billetes).

¡Eso es to, eso es to, eso es todo, viejos!

FICHA COVACHA

BUGS BUNNY

Creado por: Tex Avery, Bob Givens (oficialmente): Ben Hardaway, Cal Dalton, Charles Thorson (prototipo); Chuck Jones, Robert McKimson (rediseños).

Voz: Mel Blanc (1940–1989); Jeff Bergman (1990–1993, 1998, 2003, 2011–present); Greg Burson (1990–2000); Billy West (1996–2006); Joe Alaskey (2000–2011); Samuel Vincent (2002–2005); Eric Bauza (2018–a la fecha).