Sobre casting y Titanes: El escándalo de Starfire

Derrochando Opiniones

Realmente no quería hablar sobre la reacción del fandom ante la selección de la actriz Anna Diop como Starfire en la nueva serie de televisión Titans, en especial cuando la conversación se volvió tan tóxica. Por un lado creo que este es el peor comportamiento que he visto de una fanaticada, pero por otro vi suficientes personas que reaccionaron como yo yo, así que creo que vale la pena participar en la discusión.

TEMAS SENCILLOS PERO SENSIBLES

La versión original de este artículo tenía una introducción muy extensa donde hablaba de cosas como contexto, la importancia de la cultura pop, la corriente políticamente correcta y la necesidad de realizar un análisis real de cada uno de estos dramas.

Pero al final decidí borrarlo, ¿saben por qué?, porque NADA de eso aplica aquí. Este no es un tema complicado, aquí no requerimos una conversación donde tengamos que revisar distintos puntos de vista, ni tenemos que considerar temas de representación en los medios o del gran contexto social.

Aquí sólo tenemos un grupo de personas sacando lo peor de sí, excusándose en que están luchando contra lo “políticamente correcto” porque son “fans de verdad”.

Pero bueno: ¿Cuál es el gran problema con Starfire? Este personaje de DC Comics es una alienígena del planeta Tamaran, tiene piel color naranja (el tono cambia dependiendo del colorista), cabello rojo y ojos color verde sin iris o pupilas. No es humana, no pertenece a ninguna raza de este planeta.

La semana pasada se filtró una fotografía de Anna Diop caracterizando a este personaje en el set de filmación:

EL PROBLEMA NO ES PROBLEMA

Para efectos de este artículo asumiremos que éste es el aspecto final que tendrá Starfire en Titans (que no es así, pero asumamos).

¿Cuál es mi opinión sobre la caracterización? Está horrible, no se parece en nada al personaje del cómic y en general se ve una caracterización barata que no tiene justificación considerando los estándares actuales.

¿Cuál es el problema?: No hay piel naranja ni ojos verde radiactivo, y la imagen para nada te hace pensar en la versión comiquera o la de la caricatura.

¿Qué no es problema?: QUE LA ACTRIZ SEA NEGRA.

Anna Diop puede ser afroamericana y no es problema porque cualquier actriz humana que hubieran contratado tendría que pasar por efectos especiales o maquillaje para pintarle la piel de color naranja. Sin embargo, la queja generalizada es que contrataron a una actriz de raza negra.

Tengo que repetirlo porque aún no lo creo: Algunas personas están molestas porque contrataron a una actriz de raza negra para interpretar a un personaje que TIENE LA PIEL NARANJA.

Claro, no es nada raro que las personas se molesten cuando cambian de raza a un personaje establecido para una adaptación y, hasta cierto punto, es entendible. Es normal que queramos ver a nuestros personajes exactamente como son en las páginas de los cómics y ciertamente se puede tener una conversación interesante sobre fidelidad al material original contra la necesidad de cambiarlo o modificarlo con los tiempos.

Ahora, eso aquí no aplica, porque no están molestos porque el personaje no sea como en los cómics, si ese fuera el caso el grito sería: “PINTENLE LA PIEL DE COLOR NARANJA” en vez de “QUITEN A ESA NEGRA MALDITOS PROGRESISTAS”.

Y el drama sería igual con Beast Boy, quien sufre exactamente el mismo problema y no ha recibido el mismo nivel de atención mediática, ni el actor ha sido agredido o recibido insultos en redes sociales.

La doble moral del verdadero fan

EL FAN TÓXICO Y LA RESPUESTA ELEGANTE

Trataré de simplificarlo un poco más: Que estén molestos con la producción por contratar a una mujer de color para el papel (y porque esté mal caracterizada), es como si mañana revelaran una imagen de Ken Watanabe en traje sastre y dijeran “así se verá Darkseid en la próxima película” y las quejas fueran: “¿cómo que pusieron a un asiático?” en vez de “¡Es que no es monstruo de 2.5 m de altura hecho de piedra!”.

Cuando te quejas de que un actor de color va a interpretar a un personaje que no tiene aspecto humano, no estás molesto porque no estén respetando al personaje, estás molesto porque una persona de color consiguió un trabajo.

Como era de esperarse, la actriz ya ha sido hostigada y agredida en redes sociales, a lo cual respondió con un tremendo grado de elegancia.

He visto personas tratando de torcer la respuesta de Anna Diop y, sacando de contexto algunas de sus declaraciones, hasta aseguran que ella ni siquiera quiere pintarse para el papel. Esto es una completa estupidez porque ella no decide eso, son los productores y el estudio, y si bien existen algunos actores que pueden influir un poco en la producción, la señorita Diop aún no tiene esa clase de empuje.

Mi consejo: Si van a portarse como unos imbéciles, al menos háganlo con las personas indicadas.

¡Saquemos las antorchas porque Dick Grayson es rubio!

MIS DOS CENTAVOS

Lo repetiré por si las dudas: Starfire se ve pésima en esa imagen, y realmente no me interesa ver la serie si ese será el aspecto final de los personajes (incluyendo a Beast Boy). Pero de todos los problemas que tengo con lo que parece que será esta producción, la raza de la persona que va a interpretar a la alienígena de piel naranja no es una de ellas.

Tristemente este asunto reveló el peor lado de una comunidad que se está volviendo famosa por ser altamente tóxica, en el que un grupo de personas decide que no les importa el trabajo de maquillaje y vestuario de un personaje, sino el color de piel que debajo de ese maquillaje, y eso no es querer a un personaje o ser un verdadero fan, eso es racismo.

Pero también vi que no todos pensamos así. Que no todos los fans son parte de ese grupo de personas que insulta y agrede, que hostiga y persigue, que se oculta detrás de su supuesto amor a un personaje para comportarse como cretinos.

Quizá ese fandom tóxico sea muy ruidoso y, a veces, eso pueda confundirnos (porque una amenaza de muerte llama más la atención que un halago), pero no dejemos que esas personas sean el rostro de nuestra comunidad.