Cobra Kai – ¿Por qué debes ver la continuación de Karate Kid?

Más de 30 años han pasado del estreno de Karate Kid, desde que Daniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio, hizo frente a su rival Johnny Lawrence, encarnado por William Zabka, y sin embargo aún no podemos dejar el pasado atrás.

Cobra Kai es la serie lanzada en Yotube Red y producida por Sony, que sirve como secuela y a la vez revival de la cinta de John G. Avildsen. Vuelve reunir a Macchio y Zabka como rivales en una historia que, lo crean o no, aún tiene mucho por contar.

EL VERDADERO KARATE KID

 En un episodio de “How I Meet Your Mother”, Barney Stinson (Neil Patrick Harris) menciona que el verdadero Karate Kid en realidad era Johnny Lawrence y no Daniel Larusso, de hecho consideraba erróneamente al primero como el héroe de la película y no al aprendiz del Señor Miyagi.

Quizás hoy Barney se alegraría al saber que ahora sí es Johnny el protagonista de ésta serie y Daniel es relegado a un rol más secundario. Ambos se encuentran inmersos en la vida adulta pero los escenarios muy distintos: Daniel es todo un ganador, casado con una guapa mujer, padre de dos hijos, una casa propia y al frente de un negocio exitoso. Por su parte, Johnny apenas y se las arregla para salir a flote con un trabajo miserable, su vida personal es un desastre y está estancado en su pasado.

Pensándolo bien, tal vez ahora la simpatía de Barney recaería en Daniel (sobre todo al  ser el único personaje en vestir de traje), pero el resto realmente simpatizamos más con Johnny.

Y no sólo se debe al hecho de que ver a un perdedor nos resulte lastimoso y produzca en nosotros el deseo de verlo triunfar. También tiene que ver con el hecho de que así como ambos personajes, la mayoría del público al que apela esta serie está también entrada en la adultez y por lo tanto, sabe que las cosas no siempre son como lo planea. En otras palabras nos identificamos fácilmente.

¿Oyes eso? Son tus fans llorando al darse cuenta que YO soy el Karate Kid

Y A TODO ESTO ¿QUIÉN ES JOHNNY?

El punto más fuerte de esta serie es que cuenta con personajes bien construidos. En Karate Kid creíamos conocer a Johnny Lawrence, pero en realidad sólo lo habíamos visto desde la perspectiva de Daniel. Conscientes de este pequeño hueco narrativo, sus creadores han logrado armar un nuevo arco para esta historia.

Nos han dado así la oportunidad descubrir en Johnny a un sujeto que no es tan desagradable como pensábamos ni tan lejano a quienes somos nosotros en ciertas ocasiones y a pesar de ello, no ha traicionado su esencia.

“Y este es Johnny, el vaqueeeero”

EMPODERANDO A LOS NERDS

La trama inicia con la llegada del personaje de Miguel (Xolo Maridueña), nuestro nuevo Daniel-San por llamarlo de algún modo, quien más bien por accidente es defendido de un grupo de bullys por su vecino (Johnny) con sus movimientos de karate.

Lo que sigue después ya lo adivinaron: el joven se empodera con el karate. La gran diferencia es que Johnny está lejos de ser el mentor sabio y amable que encontrábamos en el señor Miyagi.

Johnny y Miguel son polos opuestos y es la unión la que los hace hallar el balance en sus vidas. Así el ex karateka termina por convertirse no sólo en el sensei de éste, sino también en el de un montón nerds victimas del bullying, con las enseñanzas de Cobra-Kai y su cuestionable filosofía.

Y cómo tal vez puedan imaginar, la mezcla da pie a situaciones cómicas y diálogos sabios que también logran mofarse de la generación millenial en la que todo debe ser amable, positivo y políticamente correcto.

Strike first. Strike hard. No mercy.

SIN OLVIDAR EL AYER

Sin embargo, lo que hace todavía más atinado al show es la forma en la que une el pasado con el presente. Y ya que nos encanta despertar la melancolía con los revivals, no podían faltar clips de flashbacks sobre lo que ocurrió en la cinta de los 80, insertados con medida y siempre con buenas excusas que van de la mano de lo que ocurre en la historia.

Pero es no es todo, los destellos del ayer, también los encontramos en sorpresivos cameos, un homenaje a Pat Morita (el señor Miyagi), la sabiduría que recogemos de los personajes y lo que dicen y en el nuevo torneo de karate (no creían que se quedaría afuera ¿verdad?) mismo que, sin entrar en detalles, vuelve a involucrar a Daniel y a Johnny.

Créanme, “Cobra Kai” es todo lo que buscamos en un revival y mucho más.


FICHA COVACHA

COBRA KAI

ELENCO | William Zabka y Ralph Macchio
ESTRENO | 2 de mayo de 2018 en YouTube Red.

PRIMER EPISODIO >