DC Universe cancela la recién estrenada Swamp Thing

El servicio de streaming DC Universe ha enfrentado muchos problemas, desde las críticas por su reducido catálogo o que no esté disponible fuera de los Estados Unidos, hasta conflictos internos en la producción, y ahora a todo eso se suma la cancelación de Swamp Thing menos de una semana después de estrenar el primer episodio.

La serie debutó el pasado 31 de mayo, pero hoy, mismo día que liberan el segundo episodio, se ha dado a conocer que no habrá segunda temporada. Los primeros reportes de la cancelación empezaron a circular la noche del miércoles, y aunque aún no hay un comunicado oficial, varias fuentes afirman haber confirmado la noticia con los responsables del servicio. Swamp Thing es una serie de tintes sobrenaturales inspirada en el personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson, cuyos problemas empezaron hace unos meses cuando se informó que el pedido original de la serie, que tendría trece episodios, había sido recortado y sólo serían diez.

Esa noticia pareció sorprender no sólo a los fans, sino también al elenco y equipo de producción, sobre todo porque los reportes hablaban de “cuestiones creativas” como la causa del recorte. En su momento, Mark Verheiden, showrunner de la serie junto a Gary Dauberman, tranquilizó a los fans al afirmar que el recorte de episodios no alteraría el rumbo de la temporada, que habría de ser una historia de origen, con Swamp Thing lidiando con su naturaleza mientras Abby intenta entender el modo en que podían seguir juntos, así que en esencia también incluye una historia de amor.

La cancelación no altera los planes de transmisión para la serie, que seguirá estrenando un episodio por semana a lo largo del próximo par de meses. Swamp Thing cuenta con las actuaciones de Andy Bean, Derek Mears, Crystal Reed, Maria Sten, Jeryl Prescott, Virginia Madsen, Will Patton y Jennifer Beals. Ésta es la sinopsis oficial:

“Cuando la investigadora del CDC Abby Arcane regresa al hogar de su infancia en Houma, Louisiana para investigar un virus letal surgido de un pantano, desarrolla un sorpresivo lazo con el científico Alec Holland, sólo para que éste le sea trágicamente arrebatado. Mientras poderosas fuerzas descienden sobre Houma con la intención de explotar las misteriosas propiedades del pantano para sus propios fines, Abby descubre que el pantano esconde secretos místicos, tan aterradores como asombrosos, y que el potencial amor de su vida puede no estar muerto después de todo. Cuando espeluznantes e inexplicables horrores empiezan a surgir de la turbia ciénaga, nadie estará a salvo”.

De acuerdo con John Gholson, uno de los escritores de la serie, las razones tanto para el recorte a la temporada como para la cancelación no tienen nada que ver con cuestiones creativas, sino financieras, y esa explicación encaja con noticias recientes. La serie se grabó en locaciones de Carolina del Norte, estado elegido en parte por su atractivo esquema de estímulos fiscales, que podría haberle ahorrado hasta 40 millones de dólares a la producción, que tuvo un presupuesto de 80 millones para la temporada entera.

El problema es que un error administrativo provocó que esos incentivos no fueran aplicados para el año fiscal en curso, lo que puso en aprietos a la producción de la serie, cuyo presupuesto se elevó considerablemente. Esa fue la razón para acortar el número de episodios. Aunque la administración del estado se percató del error y corrigió, el daño estaba hecho. Además, sus estimados estaban fuera de lugar, y el compromiso real para condonar impuestos a la producción de la serie ronda los 13 millones, lo que representa una diferencia notable y altera las finanzas detrás de su creación.

Tras evaluar la nueva situación, se llegó a la conclusión de que no se podría mantener el nivel de calidad de la serie en una segunda temporada si se reducía el presupuesto, y dado que la serie va dirigida a una plataforma de nicho con alcance muy limitado, no tendría caso inyectar más capitalm pues el proyecto sería insostenible.

Aún no hay anuncios acerca de cómo llegara la serie a otros territorios, incluyendo Latinoamérica, aunque se espera que sea a través de Netflix, como sucedió con Titans, la primera serie original de DC Universe.

¿Qué piensan de esta cancelación? ¿Es una serie que les emocionaba o esperaban con ansías? ¿Sus expectativas se ven afectadas al saber que sólo habrá diez episodios, y probablemente sin una conclusión en forma? ¿Nos encantaría conocer su opinión.