El día que Isaac Asimov viviseccionó a ALF

Crónicas de un ex-Monstruo Adolescente

Hace 31 años, Isaac Asimov tenía casi medio siglo de una ilustre carrera en la ciencia ficción, una docena de novelas, cientos de cuentos cortos y cuatro premios Hugo en su haber. En ese mismo 1987 había un peludo Melmaciano que se robaba nuestros corazones con su dulce voz mientras aparecía todos los viernes por la noche. Lo que sucedió después nadie lo esperaba.

Durante el mágico verano de 1987 (supongo, no lo viví), Asimov dejó a un lado su atareada agenda, que incluía dar clases de Bioquímica en la Universidad de Boston, y se dedicó a cuestionarse la verosimilitud de nuestro peludo visitante. Dicha disertación aparece en la edición de TV Guide (agosto ’87) y fue titulada “ALF, You’ve Got Some Explaining to Do“, les dejamos algunos de los puntos más interesantes considerados por Asimov.

NADIE PUDO SOBREVIVIR AL CHOQUE DE ALF

“(ALF) Estrelló su nave directamente por el techo de la cochera. Miren yo, con mi limitada imaginación, hubiera acabado el programa ahí. Hubiera razonado esto: cuando un auto cae de un precipicio de unos viles 100 pies, todos los pasajeros mueren; por lo tanto si una nave espacial llega cayendo a través de 100 millas de atmósfera sus pasajeros también morirían. Eso es todo”.

ALF SE MEDIO VE COMO UN ALIEN

“Ese otro extraterrestre famoso de la TV, Mork, del distante planeta Ork, parece ser de la familia del Homo Sapiens, nuestra misma especie. Las diferencias físicas entre Mork y nosotros son mínimas. Esto es extremadamente improbable, y el creador de ALF no cometió este error. ALF parece una forma de vida extraterrestre.

“Bueno, casi como una forma de vida extraterrestre. Se ve como Miss Piggy con un montón de pelo naranja. Tiene los ojos juntos y una voz como la de la bruja Buelah en el viejo show de Kukla, Fran y Ollie. También tiene tres dedos y un pulgar en cada mano, como Mickey Mouse. Su característica más marcada es su nariz, que parece una cruza entre la trompa de un puerco y un acordeón”.

EL NOMBRE REAL DE ALF NO ES MUY REALISTA

“¿Cuál es el verdadero nombre de ALF? ¿Es Xgilzquep? ¿Es acaso RX-22? ¿Siquiera es Mork? No, de hecho, su nombre es Gordon. Uno se pierde admirando este salto de fantasía”.

ALF PERTENECE A LA CIENCIA

“Imaginemos que me encuentro en posesión de una Forma de vida extraterrestre. ¿Qué es lo que haría? bueno, llevaría a la criatura a la universidad más cercana. Los astrónomos morirían por poder hacerle una pregunta, especialmente cuando habla un inglés tan perfecto. Los biólogos querrían estudiarlo, al igual que los bioquímicos.”

¿ESTABA ALF REALMENTE CÓMODO EN LA TIERRA?

“¿Está la temperatura de la Tierra en el rango incorrecto para él? ¿Nuestro medio ambiente le acomodaba? ¿Puede digerir nuestros alimentos sin problemas?”.

Ya sabemos que esa última no le daba ningún problema.

ALF CONOCE TODO SOBRE NOSOTROS, MENOS EL MODELO ECONÓMICO

“La familia está atorada con ALF, que es completamente egocéntrico y tiene lagunas peculiares en sus conocimientos. Por ejemplo, sabe todo sobre el Renacimiento y es un experto en rock, pero desconoce que en la Tierra la plata y el oro son valiosos”.

ALF VALORA… ¿LA ESPUMA?

“Y bien… seamos honestos. Alf es divertido e inteligente también. Cuando expresa asombro de que los humanos consideran al oro o la plata valiosos, ofrece el equivalente melmaciano de una sustancia valiosa: ‘Espuma’ dice ‘¡Espuma!’ y cuando lo dice con su voz ronca, segura de sí misma, me alegro de que habla en inglés, seguro perdería la broma si hablará en melmaciano puro.

Y entonces lo pienso un poco más y, desgraciado, ¡tiene razón!

La espuma se forma en las olas porque el agua forma burbujas de aire. Que mantiene el océano lleno de oxígeno disuelto y hace más sencillo que la vida marina florezca. Sin vida marina, nosotros no existiríamos, ya que evolucionamos de fauna marina. Podemos vivir sin oro fácilmente, por otro lado…”.

ASIMOV CONSIDERA A LA FAMILIA AÚN MÁS EXTRAORDINARIA QUE A ALF

“El esposo, usa lentes y se ve como un nerd total. Probablemente tiene 40 pero parece de 50, es obviamente la parte baja del totem familiar en cuanto a influencias se refiere. ¡Qué increíblemente inusual para una comedia de televisión!

La esposa, no usa lentes y es bastante atractiva, probablemente tiene 40 pero parece de 32, aunque la casa está en ruinas en el primer episodio vuelve a estar en condiciones optimas al comienzo del siguiente y ella nunca se ve preocupada o molesta, ¡muy diferente de todas las esposas de comedia que hemos visto!

La hija, muy bonita, parece de 22 pero tiene 16. Le interesan los chicos… ¡y nada más!

El hijo, un obvio pilluelo, tiene 7 pero no es el típico niño de 7 es un maestro de los remates, a diferencia de los demás pillos de televisión.”

Obviamente TV Guide le dio derecho de réplica al melmaciano, y estas fueron sus respuestas.

TV G: ¿Está nuestra temperatura en el rango correcto para ti?

Alf: ¿Qué otra opción tengo?

TV G: ¿Nuestro medio ambiente te acomoda bien?

Alf: En Melmac el cielo es verde y el pasto azul, así que siento que estoy viviendo de cabeza.

TV G: ¿Hay algo sobre nuestro planeta que te moleste?

Alf: Robin Leach.

Alf dio algunas respuestas más, dejando claro que le importaba muy poco la opinión de Asmimov.

Y así fue como el mundo de la ficción, en dos vertientes distintas, se unió en una revista de entretenimiento masivo. ¿Conocían la entrevista? ¿Qué les pareció?