El camino a la gloria de Captain Tsubasa: Los Súper Campeones

En la lejana década de los 90, llegó a la televisión mexicana una caricatura de esas que catalogábamos como “china”: “Los Súper Campeones”, donde cada día seguíamos la historia de Olvier Atom, un estudiante de primaria de Japón obsesionado con el fútbol quien al cambiar de prefectura planea estudiar en el colegio San Francis junto al portero prodigio Benji Price, pero un inesperado duelo entre ambos cambia las cosas y Oliver termina ingresando a la escuela Newpy.

La historia es muy bien conocida por los amantes del género de deportes en anime y manga, además de los fanáticos de este deporte tan popular en el mundo. Con una nueva serie en marcha, aquí en La Covacha haremos un pequeño resumen de las animaciones anteriores y qué podemos encontrar en ellas.

LOS SÚPER CAMPEONES

Aunque la primera serie de los Súper Campeones (Captain Tsubasa) se estrenó en Tokyo TV en 1983, a nuestro país llegó hasta 1994. En ella vemos la historia de Oliver desde su origen, cuando un tráiler está a punto de atropellarlo pero su balón detiene el golpe y gracias a ello (y a la virgencita de Guadalupe) sale ileso, por lo que el balón se vuelve su mejor amigo.

En el transcurso de la serie ingresa a la primaria Newpy donde, junto a sus nuevos amigos Bruce Harper y Tom Misaki (o Baker según unos capítulos), se enfrenta a Benji Price. Al finalizar el juego todos se vuelven amiguis y son felices… Por el momento.

Este anime contempla la historia del manga (que ya reseñamos) hasta el capítulo 25, desde el Primer Torneo Nacional de Primaria y el Tercer Torneo Nacional de Secundaria, en el que Oliver ya es un capitán y mediocampista gracias a las enseñanzas de Roberto Zedhino.

Hay algunas cosas extras que podemos ver, como el recuerdo de Oliver del Torneo Internacional Infantil en el que hay juegos contra selecciones como Italia y Alemania.

A México no llegó como serie normal el resto del manga que se animó, lo vimos en forma de película que podemos encontrar como Súper Campeones: Desafío Europeo, correspondiente a los capítulos del 26 al 31 del manga original.

SÚPER CAMPEONES J

Mientras en México apenas conocíamos a Oliver y su pandilla (o equipo de fútbol), en Japón se estrenó Captain Tsubasa J, una nueva serie de 47 capítulos donde los primeros 33 son un remake muy mejorado de la historia original, mientras los restantes es una animación nueva basado en el manga “World Youth”.

Aquí se introduce al joven Aoi Shingo y su vida en Italia. Oliver emprende su viaje a Brasil para ser entrenado por Roberto Zedhino, donde juega contra el poderoso Carlos Santana. Se ven los juegos previos para el mundial Sub 20, el entrenamiento de la Selección de Japón con los 7 grandes del país del Sol Naciente y el complicado duelo contra la selección de Tailandia.

Lo triste es que la serie J quedó inconclusa, no se vio la clasificación para el Mundial, grandes juegos como aquellos contra las selecciones de Arabia Saudita y China quedaron pendientes, la Copa Asiática, el propio Mundial donde Japón se enfrenta a Jorge Cam-er- a Ricardo Espadas y a la selección mexicana. Estos capítulos no llegaron a animarse, esperemos en un futuro se pueda recuperar esta etapa.

SÚPER CAMPEONES – CAMINO AL MUNDIAL

En Japón también les gusta subirse al tren del mame, ¿y qué mame más grande que ser los anfitriones de una Copa del Mundo? Por eso no es sorpresa que entre 2001 y 2002, previo al Mundial de Corea-Japón, se estrenara Captain Tsubasa: Road to 2002.

En esta nueva animación de 52 capítulos podemos ver tres etapas del querido Oliver Atom, dos puro repollo y una totalmente original.

Durante los primeros 19 capítulos es la historia de su infancia en la primaria y el Torneo Nacional, es decir la primera serie; del 20 al 31 tenemos el Torneo Internacional Sub-16, con grandes juegos contra Argentina, Italia, Francia (a Oliver le sacan tarjeta amarilla ¡gasp!) y la final contra Alemania y su capitán Karl Heinz Schneider, uno de los mejores nombres inventados de toda la saga (tal vez rivalizando con Richard Tex Tex), es decir, el Desafío Europeo.

A partir del capítulo 32 tenemos una historia original del anime, en la que Oliver es una gran estrella del equipo de Sao Paulo gracias a su entrenador Roberto y debe enfrentar a un último gran rival antes de partir a Europa, Carlos Santana, el ciborg del soccer.

En su viaje europeo, Atom es reclutado en el Cataluña (FC Barcelona) donde tiene grandes problemas para adaptarse, Steve Kyuga llega al Piemonte (Juventus) y Benji Price ve a Schneider dejar el Hamburgo donde son compañeros para ir a un equipo rival.

El último partido es entre la selección japonesa y Holanda en un juego de preparación mientras al final de la serie sólo se ve el inicio de un juego entre Brasil y Japón que da por terminada la serie.

Estas son las tres animaciones previas al nuevo anime de Súper Campeones, que vuelve a su nombre original (Captain Tsubasa), claro que quedamos pendientes con las películas y ovas, pero de ellas hablaremos en otra ocasión.

Y tú ¿cuál de estas series llegaste a ver?