El fin de la Era Marvel en Netflix

Desde hace unas semanas, Netflix ha desatado la indignación de la ñoñósfera al anunciar las cancelaciones de The DefendersIron Fist y Luke Cage, pero el anuncio de este jueves, de que no renovará Daredevil para una cuarta temporada, llenó de tristeza a los fans por ser una de las mejores series basadas en cómics de todos los tiempos.

Todo parece derrumbarse, por ello nos tomamos el tiempo para recordar esta breve época de oro de las series Marvel en Netflix que parece estar por terminar.

EL HOMBRE SIN MIEDO

¿Cómo no recordar hace casi 4 años, cuando Daredevil irrumpió en nuestros hogares con una serie a la altura del personaje?

Con un tratamiento maduro, actuaciones contundentes, acción, suspenso, un villano supremo como Wilson Fisk y la promesa (tal como lo hizo el Universo Cinematográfico Marvel) de ofrecer nuevas y emocionantes aventuras interconectadas que se unirían en un gran evento, en este caso la miniserie de The Defenders.

Aún recuerdo las hermosas sensaciones que me produjo ver a Charlie Cox abrazando el manto del Diablo de Hell’s Kitchen, limpiando con la serie la mala sensación que dejó la película protagonizada por Ben Affleck.

Para mí, la primera temporada ha sido una de las mejores de cualquier género. Es completa, hace guiños importantes a los cómics, pero lo más importante: se desliga un poco de ellos para hacer aún mejor la historia.

La segunda temporada, aunque no fue tan buena como la primera, agrega de forma inteligente a personajes como Elektra y Punisher (tanto que él logró su propia serie Netflix) y preparó el terreno para los acontecimientos que desembocan en The Defenders.

La tercera elevó la calidad en muchos aspectos y puso a Matt Murdock en un camino oscuro en busca de la redención mientras regresó a Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk e introdujo al Agente Pointdexter (Bullseye).

El tratamiento que recibió Daredevil, aunado a las series de Jessica Jones, Luke Cage y hasta la decepcionante Iron Fist, eran el augurio de muchos años de buenas series. Pero lo bueno no está destinado a durar.

Un hombre sin esperanza.

EL NUEVO MODELO DE TELEVISIÓN

Como plataforma, Netflix ha causado un reajuste en toda la industria del entretenimiento. Si a eso le agregamos que cada estudio y canal de televisión quiere hacer su propia plataforma de streaming, ha redefinido prioridades para Disney, dueña de la mayoría de los derechos de Marvel fuera del cómic.

A principios de noviembre, la Casa del Ratón confirmó que su servicio de streaming llevará por nombre Disney+, y que estará disponible en Estados Unidos el próximo año, con el que pretende aprovechar su amplio contenido y crear películas y series originales para darle valor agregado.

Por su parte, Netflix creó una división para ciencia ficción y fantasía llamado NX y ha retirado paulatinamente el contenido de Marvel Studios de su catálogo y, como sabemos, ha ido cancelando una a una sus series co producidas en asociación con Marvel Television. Por lo pronto quedan vivas la tercera temporada de Jessica Jones y la segunda de The Punisher, que seguramente le seguirán al resto de los Defensores al Cielo de las Series, una vez que se transmitan (están en etapas de producción y post-producción).

Muchos rumores aseguran que la nueva plataforma de Mickey Mouse no le dará continuidad a estas series, por lo que, de ser así, estamos viviendo el fin de una época.

Una de las causas de las cancelaciones puede ser el estudio que realizó Screenrant en que aseguran que las series de Marvel-Netflix han perdido espectadores drásticamente cada que se estrena una temporada. Sea verdad o no, a la plataforma le puede dar un pretexto perfecto para dar carpetazo a un proyecto que en un principio generó muchas críticas positivas y apoyo de los fans.

Rápido, una foto así como que no nos van a cancelar.

UN RAYO DE ESPERANZA

Un dato interesante es que, a pesar de que Warner tiene DC Universe (servicio de streaming del catálogo de superhéroes de la compañía), Netflix en Latinoamérica tiene disponibles todas las series del Arrowverse, Young Justice, Gotham, acaba de estrenar Batman Ninja, y confirmó que lanzará DC Titans una vez que concluya la primera temporada en Estados Unidos.

Quizá esta sea una estrategia de Warner en lo que logran resolver los conflictos económicos y legales de llevar su plataforma al resto del mundo, ¿será viable que fuera de Estados Unidos veamos algo similar con las producciones originales Disney.

La única buena noticia, por lo pronto, es que las series de Marvel que Netflix coprodujo no desaparecerán de la plataforma, aunque es una pena no poder ver más aventuras de los Defenders de forma individual.

Así que habrá que revisar de nuevo las temporadas de estas series y estar a la espera Jessica Jones y Punisher. No sé, quizá en una de esas y a petición de los fans, las series podrán vivir.

Pero su suerte es de pronóstico reservado.

Todos ven el negro porvenir, menos Matt.