Enfermeras de la vida ñoña | Siete

Las enfermeras de la vida ñoña, como en la realidad, demuestran coraje y valentía para aliviar a aquellos que lo necesitan, y este día recordamos a quienes han dejado una huella indeleble en la historia de la enfermería en la cultura pop.

Spoiler | Algunas de las enfermeras de la vida ñoña han pasado de su profesión inicial a otras, como medicina o diosas, pero siempre están listas para ayudar. Advertidos están.

SIETE | ENFERMERAS DE LA VIDA ÑOÑA

1 | ¡Hoooola, enfermera!

La enfermera Heloise Nerz (sí, tiene nombre) de Animaniacs es uno de los personajes más polémicos pero queridos de la serie noventera.

Además de trabajar como enfermera en los estudios Warer, es una multi-galardonada química, actriz de teatro y modelo. Entre sus premios destacan el Tony, el Pulitzer y el Nobel de Física.

El personaje prácticamente desapareció en el reboot de la serie animada realizado por Hulu hace unos años (como la gran mayoría del elenco original), pero la frase “¡Hoooola, enfermera!” Es una clásica de los 90.

¡Hooola, enfermera!
Cuando le dices “¡Hooola, enfermera!” sin consentimiento.

2 | Candy Candy

Candy Candy es uno de los animes más populares de los ’70 / ’80, y por supuesto que los mexicanos crecimos viendo la serie que estaba al nivel de la mejor telenovela de Televisa.

Tras una dura infancia, Candice “Candy” White ingresa a la Escuela de Enfermeras de Mary Jane a la madura edad de 15 años.

Ejerció su carrera en Chicago, Nueva York, y en el hospital móvil para constructores del ferrocarril antes llegar a la Clínica Feliz del Doctor Martin. Que esa clínica fue lo único en realidad “feliz” en la vida de Candy.

Candy Candy (enfermera)
La telenovela que los niños decían que no veían pero que no se perdían en los ’80.

3 | Medicando extraños nuevos mundos

La enfermera Christine Chapel es una oficial de la Flota Estelar Humana durante el siglo 23, en el universo de Stark Trek, o como la conocen en México los menos ñoños “Viaje a las estrellas”.

En la serie original de Star Trek (1966), Chapel fue interpretada por Majel Barrett, quien fue esposa del creador de la serie Gene Roddenberry; en Strange New Worlds (2022) el papel recae en Jess Bush, y en serio que ¡hoooola, enfermera!

Chapel forma parte del departamento médico, una subsección de la división de ciencias, a bordo del USS Enterprise desde finales de la década de 2250 hasta la década de 2270, antes de servir en la sede de la Flota Estelar durante la década de 2280.

4 | ¡Todas las enfermeras son iguales!

Las enfermeras Joy son legión en el mundo de Pokémon. Así se llaman las trabajadoras de los Centros Pokémon en las distintas ubicaciones de las regiones de los juegos. 

Este elemento se trasladó al anime, por lo que todas las enfermeras Joy se ven y actúan idénticamente. Podríamos buscarle un significado profundo a esta situación, pero ahorita no es el momento.

Una enfermera Joy puede restaurar completamente la salud perfecta de cualquier Pokémon. Han aparecido en los juegos desde el comienzo de la Generación I.

Enfermera Joy
Adiós, vuelvas prontos.

5 | Maravilla de enfermera

La Mujer Maravilla se reveló al mundo de los hombres como Diana Prince, identidad que le compró a una enfermera que se parecía a ella (con todo y lentes, porque así eran los cómics en la Edad de Oro).

Las décadas han pasado y los retcons son comunes en los cómics, por lo que algunas cosas pudieron o no haber sucedido.

Sin embargo, hay historias de que Diana se ofreció como enfermera voluntaria para el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente en Normandía, Francia para obtener información sobre el duque del Engaño.

En otro momento hablaremos de las otras profesiones que ha tenido la Mujer Maravilla en los cómics, por el momento agradezcamos que fue parte de ese grupo heroico de personal médico. 

Wonder Woman en la Segunda Guerra Mundial
No es un buen momento para ser enfermera, Diana.

6 | Entre mazos y aspirinas

Jane Foster lleva el heroísmo en la sangre. Antes de ser la poderosa Thor o la doctora en medicina, fue la enfermera y asistente del doctor Donald Blake, alias el poderoso Thor.

Ok, eran los cómics de los ’60, así que ooobviamente estaba enamorada tanto de Blake como de Thor, pero esto fue cambiando con el tiempo.

Foster siguió estudiando hasta graduarse en Medicina, y trabajó como médico en el lado anti-registro de la primera Guerra Civil… en la de los superhéroes de Marvel, no en la de verdad.

Por su parte, en la serie animada “Los héroes más poderosos de la Tierra” nombraron a Jane Foster una paramédico que respondió a los daños y desastres causados por las batallas libradas por los Vengadores.

Eventualmente, en un momento en el que Odinson dejó de ser digno, ella portó Mjolnir y obtuvo los poderes de Thor por unos años. Actualmente sigue ejerciendo su profesión médica y es la superhéroe conocida como Valkyria.

Jane Foster.
Los personajes femeninos no eran lo mejor de Stan Lee. El personaje.

7 | Turno nocturno

Al último dejamos a la Enfermera Nocturna de Marvel, que bien podríamos decir que hay dos grandes mentiras en ese título: primero, porque no es enferma sino doctora en medicina, y segundo porque no es una sino hasta cuatro personajes en realidad.

La más conocida fuera de la Ñoñósfera es Claire Temple, interpretada por Rosario Dawson en las series Marvel que se emitieron originalmente por Netflix. Su personaje es una amalgama del equipo original de los cómics.

En las historietas, las Night Nurse eran un equipo conformado por Christine Palmer, Georgia Jenkins, y quizá la más popular Linda Carter.

No importa que sea de día o de noche, la Enfermera Nocturna siempre tiene su clínica en Chinatown abierta para atender a los héroes del Universo Marvel que necesitan atención médica tras sus batallas, con mucha privacidad.

Night Nurse
La no-enfermera nocturna-que-atiende-a-todas-horas.

Y bien ¿cuál de ellas no sabías que fue de las enfermeras de la vida ñoña?, ¿a qué otro personaje agregarías? ¡Déjanos tu aporte en los comentarios!