Luke Cage se une a la lista de series canceladas de Netflix

Mientras algunos fans de las series Marvel-Netflix aún lamentaban la cancelación del show protagonizado por Iron Fist anunciada la semana pasada, la noche de este viernes Netflix anunció que la serie de Luke Cage también llega a su fin:

“Desafortunadamente, Luke Cage de Marvel no regresará para una tercera temporada. Todos en Marvel Television y Netflix están agradecidos con el dedicado showrunner, los escritores, el elenco y el equipo que dieron vida al héroe de Harlem en las últimas dos temporadas, y a todos los fanáticos que han apoyado la serie”.

Sin explicar el motivo de la cancelación, tal comunicado ha generado más preguntas que respuestas y una serie de especulaciones que tienen nerviosos a muchos fanáticos y un poco molestos. Existen dos teorías que sobresalen sobre este par de cancelaciones:

LA PRIMERA

Obedece a una decisión netamente administrativa, ya que la compañía Disney, dueña de Marvel tiene un ambicioso plan para lanzar su propia plataforma de streaming en el 2019 por lo que lo más conveniente para ellos sería que todos sus productos formen parte de su servicio y no del catálogo de la competencia, en este caso Netflix, por lo que se han estado desarrollando una serie de negociaciones a puerta cerrada para determinar el futuro de las producciones Marvel en este sistema de entretenimiento de paga.

Algún sector cree que las pláticas no han tenido buenos resultados para la plataforma de la N por lo que están empezando a cortar relaciones y, como sabemos, el hilo se rompe por el extremo más delgado, en este caso Iron Fist y Luke Cage que fueron los proyectos que más bajos números registraron fuera del territorio estadounidense, con una base de fans era más reducida en comparación a las otras series Marvel.

Pero eventualmente sus otras tres producciones restantes: The Punisher (Noo), Jessica Jones (¡Nooooo!) y Daredevil (¡Tampocooo!) tendrían el mismo destino más temprano que tarde.

A favor: El momento del anuncio, una semana antes y el día en que se estrenó la muy esperada tercera temporada de su serie estrella, Daredevil, hace que aunque la atención esté totalmente centrada en ellos, las reacciones negativas puedan diluirse por un buen recibimiento para esta entrega del diablo de la cocina del infierno.

Además, ya se había anunciado que la tercera temporada de Luke Cage estaba siendo escrita e incluso se proporcionó una breve sinopsis de la trama, en ella el hombre duro de Harlem tomaría responsabilidad sobre su posición, “explorando su capacidad para gobernar y ser justo”.

En contra: La teoría no parece tener mucho sentido si se toma en cuenta la forma en que concluyeron las dos series canceladas, pues ambas dejaron espacio para seguir contando la historia de sus personajes sugiriendo una mayor evolución para una entrega próxima.

Además, Marvel ya había anunciado que las películas del MCU en Netflix permanecerían en el servicio hasta antes de Captain Marvel, que sería la primera película exclusiva de Disney Play, quienes también estarían planeando sus propias series de la casa de las ideas, protagonizadas por personajes sacados directamente de las películas como Loki y Scarlet Witch, por lo que no parecerían muy interesados en absorber las series que Netflix está co-produciendo.

LA SEGUNDA

Es más optimista y apuesta por una estrategia comercial: Como se dijo, las dos producciones canceladas son las que menos éxito tuvieron con el público, si bien los números de la segunda temporada de Iron Fist mejoraron respecto a la primera, aún se encuentran lejos de las dos punteras: Jessica Jones y Daredevil, así que pudiera ser que las productoras decidieran aprovechar el arco comiquero de Heroes for Hire, que es protagonizada justamente por Cage y Rand, para crear una serie nueva que incluya lo mejor de ambas.

A favor: Permitiría cerrar las historias de ambos protagonistas reduciendo costos. Si algo ha demostrado Netflix es que aprende de sus errores, por eso, en contra de la norma, las segundas temporadas fueron mejor que las primeras en estos casos específicos. Siguiendo en esa línea, es probable que hayan detectado de manera más efectiva los puntos fuertes de cada una y decidieran conjuntarlos para presentarnos un producto decente disfrazado de algo nuevo y que al mismo tiempo les ahorre tiempos de producción y estreno (entre serie y serie se estaban dando espacios de 3 meses).

En contra: Por su parte, la última vez que vimos a Danny Rand y sus amigos, él buscaba respuestas sobre otros Iron Fist y Colleen tiene mucho por delante, así que por lo menos no es evidente la manera en que Cage y Rand pudieran cruzar sus caminos para hacer equipo, sin contar con el hecho de que no se les vio congeniar demasiado en The Defenders como para colocarlos en una historia nueva como grandes amigos. Sería como retroceder en la evolución que cada uno tuvo por separado para volver a empezar a construir un camino compartido y no parece que Netflix tenga los derechos de ambos personajes el suficiente tiempo como para hacerlo.

Lo que sí parecía más o menos claro sobre este universo Marvel-Netflix, es que The Punisher y Jessica Jones tendrían una segunda y tercera temporadas respectivamente pues en su momento fueron confirmadas, faltaría conocer el destino de Daredevil una vez que la plataforma dé tiempo a los espectadores de ver lo nuevo que tiene que decir Matt Murdock (hasta el momento ha recibido muy buenas críticas) pero para como se ven las cosas, lo anunciarán pronto (JJ confirmó su tercera temporada un mes después del estreno de la segunda).



Así que seguiremos recibiendo información de este tema, pero mientras develamos los motivos, dinos si tú te inclinas por alguna de estas teorías o tienes otra. Como Todos Somos Fans en La Covacha seguimos mucho estas series por lo que sólo esperamos que les den un buen cierre porque sin duda lo merecen.