Master of None, reflejo de la actualidad

Para comenzar este post, primero me gustaría proponerles un ejercicio de imaginación: Piensen en su serie favorita, repasen personajes, recuerden sus mejores episodios. Lleguen al momento en el que decidieron que les gustaba… es más, evoquen la primera vez que la vieron. Ahora, respondan la siguiente pregunta: ¿Por qué la serie que pensaron se convirtió en su favorita?

Signo de los tiempos

Hay muchas obras de arte y del entretenimiento que son dignos reflejos de las épocas y lugares en las que fueron desarrolladas. Ellas nos hablan de los usos y costumbres, de las ideologías, clases sociales, temores y esperanzas de las personas.

Se me vienen a la mente el Quijote de Cervantes, To Kill a Mockingbird, de Harper Lee; Tiempos Modernos, de Charles Chaplin; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Annie Hall de Woody Allen; Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, entre muchas otras. A su manera, cada una no sólo nos ubican en momentos de la historia, sino que, usando la ficción, proyecciones futuristas o historias distópicas como recurso, contrastan el pasado con el presente y generan una crítica a partir de ahí.

Eso mismo lo logra Aziz Anzari, mejor conocido como Tom Haverford de Parks and Recreation, con una de mis series favoritas de los últimos años: Master of None.

Pienso que el siguiente paso lógico es definir la serie. Lo único que puedo decir es que hace honor a su nombre: habla de todo y nada a la vez. Pareciera que estamos ante una historia frívola, pero nada más alejado de eso.

Desde hace algunos años, Aziz Ansari ha enfocado mucho de su stand-up en contarnos las peculiaridades de vivir en estos tiempos. También escribió, junto con el sociólogo Eric Klinenberg, “Modern Romance: An Investigation”, libro que profundiza en sus opiniones sobre cuestiones tecnológicas, afectivas, sociales, económicas, políticas y hasta religiosas.

Todo esto lo mezcla con humor y lo cataliza en las vivencias de un personaje mayor de 30 años que busca su lugar en el mundo en pleno siglo XXI.

Conozcan a Dev

Anzari interpreta a Dev Shav, un actor norteamericano de ascendencia hindú que intenta figurar en la ciudad de Nueva York. Pero eso no es lo verdaderamente relevante, sino las relaciones que tiene con sus amigos, su familia, con su agente y con sus intereses amorosos.

Temas como la paternidad, las relaciones por internet, la vida en pareja, el racismo, inmigración, diversidad sexual y más. La serie llega hasta lo más profundo del alma para hacerte reflexionar sobre estos temas y, en mi caso, sentirme como parte de una generación que piensa de forma similar a sus contemporáneos.

Además, sus personajes secundarios son entrañables, como Arnold (Eric Wareheim), el mejor amigo de Dev, un hombre altísimo que muchas veces actúa de forma inmadura, pero divertida. Denise (Lena Waithe), que interpreta a una chica lesbiana que regularmente aconseja a nuestro protagonista en cuestiones amorosas. Otros igual de relevantes en la serie son Rachel (Noël Wells), la novia de Dev en la primera temporada y que cuestiona al protagonista sobre el debe ser de la vida en pareja. Por último, Francesca (Alessandra Mastronardi), una chica italiana que se vuelve el interés amoroso en la segunda temporada, pero tiene que decidirse entre él y su otro novio que vive en Modena, Italia. Inclusive los padres de Ansari actúan en la serie de forma cómica y decente.

Forma y fondo

Cada capítulo tiene un ritmo fluido que no deja que el espectador se aburra. Sin embargo, hay episodios que resaltan por la forma en la que se narran y por los mensajes que transmiten. De la primera temporada les recomiendo ver Parents (donde se discute el cambio generacional y nuestra actitud hacia la familia), Ladies and Gentlemen (sobre el acoso sexual y feminismo), Old People (sobre nuestra actitud hacia los adultos mayores), Mornings (sobre el shock que puede significar la vida en pareja) y Finale (sobre la responsabilidad de tomar decisiones).

En la segunda temporada mejora y tenemos momentos realmente especiales, como en The Thief (una carta de amor hacia el neorrealismo italiano). Religion (donde Aziz, como musulmán, establece su postura con maestría), First Date (sobre las apps de citas), el enorme New York, I Love You (donde se ve la influencia marcada de Woody Allen al mostrar la vida en la ciudad en diferentes voces), Thanksgiving (sobre la diversidad sexual y la reacción de la familia) y con Amarsi Un Po (en la que se explora lo complicado que es amar y decidir en consecuencia).

Bouna Notte

En Master of None, las sesiones de stand up y en su libro, Ansari nos da un reflejo de nuestros tiempos y su opinión fundamentada al respecto. La serie tiene actuaciones geniales y cuenta con una narrativa particular que no encontrarás mucho en comedia. En lo particular, me identifico con los problemas amorosos de Dev, con la visión del mundo que nos comparte en 20 episodios, con la crítica a la sociedad que se hace entre las bromas y situaciones chuscas. Creo que, después de hacer ese ejercicio de imginacion que les comentaba al principio, me doy cuenta que es mi serie favorita en este momento.

No por nada este actor acaba de ganar el premiopor Mejor Actor en Serie de Comedia en los Golden Globes de 2018. Además, en 2016, obtuvo un Emmy en la categoría de Mejor Escritura en Serie de Comedia. Es una serie divertida y profunda, que cuestiona el tiempo que vivimos y que invita a la reflexión. Quizá no haya una tercera temporada pronto, porque Ansari ha optado por irse de vacaciones indefinidas, alejado de dispositivos electrónicos y de los reflectores de la fama. Por lo mismo, para tener una visión más completa de cómo trata los temas en la serie, esos que vivimos día con día, vale la pena buscar todo su contenido.

¿Ya viste la serie? ¿Te ha gustado algún capítulo en especial? ¿Qué opinas de la opinión de Aziz Ansari sobre los temas que trata en cada episodio? Por favor, cuéntanos en los comentarios.