Nos4A2 – Reseña

Este lunes 3 de junio se estrena la tan esperada adaptación de NOS4A2 por el canal AMC, con el actor principal y productor Zachary Quinto haciéndola de (adivinen) el villano de la historia. Por desgracia, la serie debuta casi al mismo tiempo que GOOD OMENS en Prime y SWAMP THING por DC Universe, lo cual no le ayuda, sobre todo si consideramos que AMC sólo va a sacar un episodio por semana.

Antes que nada, debo decir que es la novela que menos me gusta de Joe Hill. Desde el principio de su carrera, el escritor ha intentado alejarse de la inmensa sombra de su padre (Stephen King), lo cual no es fácil si también escribes historias de horror. No solo es el hecho que se negó a usar su famoso apellido, sino que además sus libros y relatos se leen muy distintos a los de su padre. Todo esto cambió al publicar NOS4A2 en el 2013.

La historia, con varios personajes debiendo enfrentar a la misma amenaza sobrenatural a lo largo de varias décadas, así como su tono épico, recuerda tanto a otras obras de su padre (inclusive la cantidad de páginas, bastante mayor que el típico libro de Hill) que casi parecía una capitulación de su parte.

Por supuesto, nada de esto es necesariamente un problema para AMC. Por el contrario, no sorprende que hayan escogido esta novela en particular. Existen muchos más seguidores de Stephen King que de Joe Hill.

En la función de prensa que pude atender se nos informó que la serie iba a consistir de 10 episodios justo antes de enseñarnos el primero. La producción hasta parece una historia de King. La acción ocurre en un pueblito norteamericano, y se introducen los personajes principales, la joven Vic McQueen, que es capaz de encontrar objetos perdidos al viajar a través de un puente que solo ella puede ver; Maggie, que trabaja en una librería y tiene poderes similares; y finalmente el misterioso Charles Manx (un Quinto que al principio es irreconocible bajo kilos de maquillaje) que se dedica a secuestrar niños para llevarlos a la tierra de “Christmasland” por razones todavía sin explicar. La historia está bien contada, no hay errores, es solo que tampoco impresiona.

La verdad, ocurre muy poco en este primer episodio que me produjeran ganas de ver el segundo pero, como sorpresa al terminar la proyección, nos avisaron que también iban a enseñar el segundo. Debo admitir que las cosas mejoran, ligeramente, en este episodio (o quizá era la hora extra de barra libre).

Para la gente que no ha leído la novela, se empieza a ver por dónde va ir la trama, así como la motivación de los personajes. De nuevo, no es la idea más original del mundo, pero eso muchas veces le ha servido bien a King (y, en efecto, es el libro de Hill que más se ha vendido). Quién sabe, a la mejor esta serie significará el éxito comercial de Joe Hill después de más de una década escribiendo.