¿Qué nuevas animaciones producirá Netflix?

Hace unos días Netflix anunció las nuevas producciones animadas que ha comisionado, que sumadas a algunos anuncios previos, forman una impresionante alineación para su nueva división de animación, supervisada por Melissa Cobb, directora de entretenimiento familiar e infantil de la compañía.

Con las siete películas y seis series supervisadas por la división, queda claro que la plataforma está decidida a atacar con todo el marcado familiar. Sin duda se trata de una respuesta al hecho de que Disney prepara el lanzamiento de su propia plataforma de streaming, Disney+ el próximo año, y retirará de Netflix todas sus animaciones en cuanto venzan los contratos vigentes. Habría que destacar la decisión de producir sus propias animaciones y aliarse con estudios de animación en vez de buscar adquirir otras licencias.

Otra cosa digna de mención es que se trata de animaciones nuevas. Son historias originales con un enfoque en los creadores involucrados y no en las propiedades mismas. La lista de involucrados es notable: Craig McCracken, Nora Twomey, Henry Selick, Glen Keane, Chris Williams, Sergio Pablos y Guillermo del Toro, entre otros. Es evidente que Netflix tiene un presupuesto considerable y juega bajo sus propias reglas. La diversidad muestra las ventajas de no tener las restricciones de un estudio tradicional, pues pueden sumar proyectos sin preocuparse porque vayan de acuerdo al tono de una línea, y por eso sus anuncios incluyen animación 2D, cgi y stop motion.

Melissa Cobb encabeza la división de entretenimiento familiar de Netflix.

Estas son las series y películas previamente anunciadas:

JACOB AND THE SEA BEAST (2022)
Película en cgi escrita y dirigida por el ganador del Oscar Chris Williams (Moana, Big Hero 6, Bolt). Jacob and the Sea Beast cuenta la épica historia de un encantador navegante que descubre un inesperado aliado en un monstruo marino que encuentra en aguas desconocidas.

KLAUS (Navidad 2019)
Película familiar en 2D del escritor y director Sergio Pablos, co-creador de Despicable Me. Cuando un egoísta cartero es asignado a un remoto pueblo escandinavo, su inusual amistad con un ermitaño juguetero da pie a la historia de origen de Santa Claus. Incluye las voces de Jason Schwartzman, Rashida Jones, JK Simmons y Joan Cusack.

MIGHTY LITTLE BHEEM (2019)
Serie preescolar producida en la India con el director Rajiv Chilaka (Chhota Bheem). Una aventura de humor sin diálogos en que el superfuerte, valiente e inteligente héroe Mighty Little Bheem recorre su pueblo en locas aventuras, a menudo en busca de ladús, sus bocadillos favoritos.

MOTOWN MAGIC (Nov. 20, 2018)
Serie para toda la familia creada por Josh Wakely (Beat Bugs) que presenta 52 nuevas versiones de éxitos clásicos de la Motown de artistas como The Jackson 5, The Temptations, Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Supremes y Smokey Robinson, quien es el productor ejecutivo de la música. La serie sigue a Ben, un impresionable niño de 8 años con un gran corazón y una asombrosa imaginación, quien usa un pincel mágico para darle vida al arte callejero.

OVER THE MOON (2020)
Aventura musical en cgi sobre una chica que construye un cohete espacial para viajar a la Luna y probarle a su padre que una legendaria diosa lunar en verdad existe. Al llegar al otro lado descubre un mundo de criaturas fantásticas, algunas que la amenazan y otras que le ayudan a buscar el camino de regreso a casa. Escrita por Audrey Wells (Under the Tuscan Sun, George of the Jungle) y dirigida por Glen Keane (The Little Mermaid, Aladdin, Beauty and the Beast). Co-producida con Pearl Studio.

PINOCCHIO (2021)
Película musical en stop motion que marcará el debut como director de animación del ganador del Oscar Guillermo del Toro (The Shape of Water). Pinocho es un proyecto que ha apasionado a Del Toro toda la vida. Co-escrita por Del Toro y Patrick McHale (Over The Garden Wall) y co-dirigida por Mark Gustafson (Fantastic Mr. Fox) con diseños de producción de Guy Davis y marionetas construidas por Mackinnon and Saunders (Corpse Bride).

Over the Moon

WENDELL & WILD (2021)
Película animada del escritor y director Henry Selick (Nightmare Before Christmas, Coraline) y el escritor Jordan Peele (Key & Peele, Get Out) con Monkeypaw Productions. Dos demonios hermanos (con las voces de Keegan Michael Key y Jordan Peele) escapan del inframundo y llegan a un pueblo donde deben evadir a Kat, una joven cazadora de demonios que intenta destruirlos. Con diseños de personajes del artista argentino Pablo Lobato.

Y estas las que se sumaron la semana pasada, junto con el anuncio de la creación de la división de animación de Netflix:

MAYA AND THE THREE (2021)
Miniserie creada, escrita y dirigida por Jorge Gutiérrez (The Book of Life, El Tigre). En un mundo mágico inspirado en los mitos mesoamericanos, una princesa guerrera se embarca en una búsqueda para reclutar a tres legendarios peleadores para que le ayuden a salvar el mundo de hombres y dioses.

MY FATHER’S DRAGON (2021)
Película familiar en animación 2D escrita por Meg LeFauve (Inside Out, The Good Dinosaur) y dirigida por Nora Twomey (The Secret of Kells, The Breadwinner) and written by Meg LeFauve (Inside Out, The Good Dinosaur). Basada en las novelas infantiles de Ruth Stiles Gannett, My Father’s Dragon cuenta la historia de Elmer Elevator, quien busca a un dragón atrapado en Wild Island y encuentra más de lo que había anticipado.

Maya and the Three

GO! GO! CORY CARSON (2019)
Serie preescolar de Kuku Studios y los productores ejecutivos Alex Woo (Wall-e, Ratatouille), Stanley Moore (Finding Dory, Monster’s University) y Tone Thyne (Wonder Pets!, The Adventures of Napkin Man!). Basada en la exitosa línea de juguetes Go! Go! Smart Wheels de VTech Electronics, Go! Go!, Cory Carson sigue las aventuras del niño auto Cory Carson mientras navega los sinuosos caminos de la infancia en Bumperton Hills.

KID COSMIC (2020)
Serie de Craig McCracken (The Powerpuff Girls, Fosters Home for Imaginary Friends). Un joven niño sueña con convertirse en un héroe, y al encontrar unas piedras cósmicas de poder, ¡sus sueños parecen volverse realidad! Por desgracia la realidad de ser un héroe y la fantasía de ser un héroe son completamente diferente y el reto se convierte en la batalla más grande que ha tenido que enfrentar. El chico trata de ser el bueno, pero es realmente malo en ello.

TRASH TRUCK (2020)
Serie animada de Max Keane (Dear Basketball). Hank es un niño de campo de seis años con una gran imaginación y un mejor amigo aún más grande… un gigante y ruidoso camión de basura. Desde aprender a volar hasta ir al dentista, no hay aventura demasiado grande o demasiado pequeña para estos dos amigos.

The Willoughbys

THE WILLOUGHBYS (2020)
Estilizada película de animación cgi del escritor y director Kris Pearn (Cloudy With A Chance of Meatballs 2). Cuando los cuatro niños Willoughby son abandonados por sus egoístas padres, tendrán que aprender a adaptar sus valores pasados de moda al mundo contemporáneo para poder crear una nueva y moderna familia. Basada en el libro de Lois Lowry, autora ganadora de la medalla Newbery. Con las voces de Ricky Gervais, Maya Rudolph, Will Forte, Martin Short, Alessia Cara y Jane Krakowski.

¿Qué les parece esta alineación de animaciones que llegarán a Netflix en los próximos años? ¿Hay algo que les llame especialmente la atención?