Series Favoritas del 2020

Del muro de Armando Saldaña

No sé si son las mejores del año, ni me interesa, pero mis series favoritas de este 2020 tan particular fueron:

1) DEVS
Fox Premium

La última creación de Alex Garland, el director y escritor de EX MACHINA y ANNIHILATION, por desgracia pasó sin pena ni gloria en nuestro país. Ya me di cuenta que si no es Netflix o Prime, o aunque sea HBO GO, aquí en México de plano no lo ven.

Detalle chistoso, no se puede decir *nada* de esta serie, porque todo es un spoiler, hasta el título.

2) TALES FROM THE LOOP
Amazon Prime

Me da pena decir que me gustó tanto porque cuando la recomendé en su momento hace como 8 meses casi todos me atacaron y me dijeron que está muy lenta, que no pasa nada, que quién sabe qué. Ni modo, a mí me encantó.

En efecto, tiene un ritmo muy mesurado. No es para todos. Cada capítulo está basado en una pintura del artista sueco Simon Stålenhag, y tienen una cadencia que raya en lo poético. La música de Philip Glass solo aumenta esa impresión casi onírica. El primer episodio, además, lo dirige ni más ni menos que Mark Romanek. La verdad no sé qué más le piden a la vida.

3) PERRY MASON
HBO

Los primeros episodios hasta parece que son sobre otro personaje y no el famoso abogado de la TV gringa de los 60 que nuestros papás veían. “Perry Marlowe” le puso mi amigo Rafael Marín y no se equivocaba. Yo no tenía un problema con nada de esto porque la neta es una excelente historia noir, cruda, brutal. Poco a poco, sin embargo, se va transformando en algo más; una especie de Año Uno para el personaje (el “Origen Secreto de Perry Mason” si lo quieren ver como cómic) y todo revela su razón de ser. Muy recomendada.

4) 30 MONEDAS
HBO España

Ya para terminar, iba a mencionar QUEEN’S GAMBIT, pero sólo para molestar y llevar la contraria, ¿alguien más esta viendo 30 MONEDAS, la nueva serie de Alex de la Iglesia (que regresa a sus raíces de horror por primera vez en muchos, muchos años)?

La historia de un viejo exorcista, boxeador y expresidiario que vive ahora en un pueblito, intentando olvidar su pasado e iniciar una nueva vida. Pero el pasado, en la forma de una moneda de plata, una de las treinta originales que Judas recibió en pago hace 2000 años, regresa para cobrarle una última cuenta.

Tan sólo por ver a Megan Montaner yo descargo el episodio cada domingo por la noche. Por el momento solo se puede ver en HBO Europe, o sea que hay que bajarlos en línea.

Ustedes, ¿cuáles disfrutaron este año?


Lista publicada originalmente en el muro de Armando Saldaña.