¡Uy, Are you afraid of the dark? VS Escalofríos!

¡Todo el mes lo estuve teasando, y ahora llega la confrontación final! ¿Qué serie de “terror infantil” era mejor: ¿Le tienes miedo a la oscuridad? o Escalofríos?

Pero antes de abordar el tema que nos compete está semana, quisiera mencionar algo que me tiene incómodo desde que comencé estos post halloweenescos hace ya un par de años. Prepárense para un marco teórico más largo que el artículo en sí.

COSAS DE MIEDO PARA NIÑOS

Me sigue sacando mucho de onda que exista gente que diga que estos productos dirigidos para niños en verdad los asustaban. No me malinterpreten, no digo que nunca me haya asustado con un algún capítulo de alguna serie infantil.

El capítulo del Coco en Ghostbusters me sacó de onda, como al resto de la humanidad, y un capítulo de La Máscara con un villano guasonesco que me perturbó, e incluso en una secuencia Welcome to Camp Nightmare (Escalofríos) me dio ñáñaras cuando era niño.

La mayoría de estos casos son puntuales y tienen que ver más con fobias personales que con el producto en sí (Escalofríos), o donde el producto cruzó esa difusa línea entre lo infantil y lo adulto (Ghostbusters)… pero en general jamás he entendido cuando alguien dice que un producto para niños les daba miedo.

Y sí, estoy consciente de que se refieren a “cuando éramos niños”, but come on, la mayoría de los millenials crecimos con re-runs de The Twilight Zone, The outer Limits o Hitchcock Presents, e incluso yo (que era un ñoñito muy respetuoso de la clasificación para las cintas y series) vi cosas dirigidas a un público mayor, como Misterios sin resolver, Eso o Chucky.

Para mí, “terror infantil” es un oxímoron. Desde que un adulto quiere hacer una obra “infantil”, imposibilita que realmente asuste o perturbe… y Goosebumps o Are you afraid of the dark? no son la excepción, hay muchas formas de criticarlos y evaluarlos, pero eso de revisar qué tanto nos asustaban de niños se me hace medio… bueno, dejémoslo así.

Mucho se habla de cómo estas series eran “el Twilight Zone/Outer Limits/Hitchcock presenta” para niños millenial, y sí, entiendo a qué se refieren… pero en los 90 podíamos ver esas series (las pasaba el canal que después se convertiría en Universal), incluso nos tocaron un par de reboots… lo que me hace dudar aún más de que en verdad alguien se asustara con estos programas… de niños teníamos muchos sustos de verdad por ver cosas que no iban “dirigidas a nosotros”.

Tú después de un maratón de serie de televisión un fin de semana cualquiera.

Pero bueno, si alguien dice que los asustaban estas series yo no voy a negar que realmente lo hicieran, aunque personalmente no entiendo cómo. Ahora sí, sin más rodeos:

¿CUÁL ES MEJOR?

Well… a mí me sigue gustando más Are you afraid of the Dark?, más que nada por el gimmick de la Sociedad de la Medianoche, le da un extra. Toda la meta-narrativa de los personajes que involucran a la Sociedad recrea algo que probablemente está hasta en nuestros genes: Contarnos historias unos a los otros, lo que hace a la serie antológica más enganchante.

But… Goosbumps está basado en una serie de novelas y cuentos cortos que incluso llegaron a México y eran consumidos con avidez por jóvenes lectores, por lo que no dudo que para muchos tenga más lazo emocional. Simplemente yo no sabía que había libros, para mí era una serie más, y cualquier gancho que me pudiera crear haber leído los cuentos me pasó desapercibido.

A lo que voy es que, aunque a mí me guste más “AYAOTD?”, y básicamente ambas tengan el mismo fin (contar historias usando temáticas de terror), lo hacen desde perspectivas tan distintas que no veo la forma de poder decir si una es mejor que la otra. Similar a lo que ocurre entre los cortos de Mickey / Disney, y los cortos de Bugs Bunny / Warner. Son similares, pero a la vez tan distintos que es difícil generar un criterio para discernir cuál es mejor.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

AYAOTD? es más “seria”, más “cool”, es más MTV/Telehit, tiene tramas que se sienten menos condescendientes con el público al que va dirigido. Se atreve a plantear amenazas mortales para los personajes infantiles … pero sus finales son igual de cheesy que los de Goosebumps por más que el creador D. J. McHale diga que hacía mucho esfuerzo en no ser como ellos, lo que hace aún peor cuando el final es campy.

Goosebumps no pretende ser “kiewl” o “EXTREMO”, son las historias de un señor bastante ñoño sobre niños medio horribles, y si bien R. L. Stine se siente algo condescendiente con su concepto de Safe Scares (o sea, sustos “pero para niños”), sus personajes (continuamente ojetes) son sinceros de una forma distinta. AYAOTD? es la sinceridad que quieres ver de niño o pre-púber, Goosebumps es la sinceridad de un adulto que muestra como ve a los niños, no de un adulto tratando de ser “uno más de los chicos”.

Además, AYAOTD? peca de ser mucho menos diversa que Escalofríos, y sus personajes femeninos son demasiado “one of the boys… but still pretty”, y ya ni hablemos de que las tramas románticas son super heteronormadas… sorry not sorry.

Otra cosa curiosa, con todo lo 90s kids que pretende ser, ¿Le Temes a la oscuridad? se recarga mucho en “historias = moralejas” y generalmente es puro final feliz, mientras que Escalofríos casi siempre acaba con un twist por lo menos ambiguo.

La estética de AYAOTD? está mucho más apegada a las películas de terror (su intro es precioso), pero Goosebumps bebe más de ese “terror” ya saneado que tanto adoramos en Halloween. A mí me gusta más el primero, pero dado que al final del día AYAOTD? también es safe scare, Goosebumps queda como el producto que está consciente de lo que hace en vez de pretender algo que no es.

Historias por montones.

CAMPEONES SIN CORONA

Realmente estas dos series canadienses (la producción de ambas inició en Canadá antes de ser adquirida por Nickelodeon y Fox Kids) son dos caras de la misma moneda y no veo ninguna otra forma de calificarlas más allá del gusto personal. Además, de hecho no compitieron por rating: AYAOTD? aparece en 1990 y acaba su primera versión en el ’95, justo cuando empieza a transmitirse Goosebumps. Y cuando éste termina en 1998, pasa todo un año para el revival de ¿Le Temes a la Oscuridad?, que dura del 99 al 2000.

Al final del día, creo que éste es un caso de Halloween vs Día de muertos. Son dos series que se complementan una a la otra y no compiten entre ellas.

En términos de calidad tampoco me atrevería a decir que una tenía más que otra. De todos los capítulos que vi, The tale of the dream girl fue el único que en verdad me gustó, pero el resto se me hace del mismo nivel en las dos series. Igual por ahí Escalofríos tiene uno mejor, escondido en sus cuatro temporadas.

Algo que ambas hacen igual de bien es ser un espejo para la moda infantil de los 90, ¡oh boy! Hay personajes que se visten como yo me vestía (y a veces como aún me sigo vistiendo).

¿Quieren que les cuente un cuento?

EL PODER DEL CAMEO

Tal vez en lo único en que en verdad le gana Are you afraid of the dark? a Goosebumps es en sus cameos, como Christopher Castle, de Step by step; Jay Baruchel, quien años después sería conductor de Mecánica Popular Para Niños (o el Aprendiz de Brujo) junto a Elisha Cuthbert, quien después de MPPN aparecería en ¿Le Temes a la oscuridad? como uno de los miembros de la segunda versión de la Sociedad de Medianoche.

Pero también salen notables celebridades antes de ser famosos, como Ryan Goslin, cuando aún estaba junto a la Bricny, el Justin y la Cristina en los MouseketeersNeve Campbell poco antes de su salto a la fama en Scream; Hayden Christensen antes de ser Anakin Skywalker; también salen las mujer-lobo Laura Vandervoort (Biten) y Mia Kirshner (Wolf Lake), pero ustedes pervertidos las recordarán más por ser Supergirl en Smallville y una de las protagonistas de The L World.

Por la serie también pasó Melissa Joan Heart, en uno de los considerados peores capítulos, pero ella ya era famosa, de hecho creo que estaba pasando de Clarissa a Sabrina. Como sea, eso fue años antes de que se volviera la loquita cristiana que es hoy.

Antes de ser famosos. Y la mayoría ya ni siquiera son tan famosos ahora.

SUSTOS QUE DAN GUSTO

En conclusión, Are You Afraid of the dark? y Goosebumps no dan miedo, su valor es más nostálgico que otra cosa, especialmente si (como yo) fueron niños durante esa loca época llamada los años 90, cuando aún creíamos que el mundo se volvería un lugar mejor gracias a la tecnología, antes de que el verdadero terror fuera ver como nuestro planeta se consume en una crisis climática de proporciones apocalípticas, mientras nuestra democracia se cae a pedazos y nuestra economía se contrae al punto de la implosión

Pero The Tale of the Dream Girl sí lo recomiendo por su calidad. La neta es muy buen episodio, si tienen hijos y quieren ponerle un capítulo de estas series para presumirles “lo que veían a su edad” es ÉSE el capítulo, envejeciÓ mejor que Sexto Sentido.

¡Nandito! ¡¿Qué haces besando a la muerta?! (sí, sí, la muerta es la otra pero así no tiene chiste).