12 tips para sobrevivir una Comic-Con

Desde la primera CONQUE en 1994 o La Mole en 1996, las convenciones de cómics en México se han ganado el corazón de los fans de las historietas en diferentes partes del país por ser un punto de reunión para los amantes de la ciencia ficción, fantasía, superhéroes y de la parte más exquisita del noveno arte, además por convertirse en un foro de difusión para aquellos que no conocen mucho de este oasis cultural.

¿Va a ser tu primera vez en un evento como estos? Hay cosas que me hubiera encantado saber para haber disfrutado aún más mis primeras veces. No están ustedes para saberlo, pero asisto a estos eventos desde 1998. Inclusive trabajé en logística para alguna convención de 2001 a 2004. Me alejé cerca de 15 años de ellas, pero recientemente volví a ellas y me doy cuenta que su esencia permanece intacta. Por eso, te daré estos tips para que tu experiencia en convenciones sea lo más placentera posible:

1 | Infórmate antes sobre el evento

Si de convenciones hablamos, hay de todo tipo, pero las mejores son las que tienen actividades, concursos y conferencias. Si un evento cobra la entrada y al menos no tiene dos de estas tres ¡NO ASISTAS! Muchos han confundido el concepto de convención con “un tianguis al que tienes que pagar por entrar” y no es justo, más si hay tiendas y establecimientos donde puedes conseguir mercancía sin costo extra.

Es un buen momento para decidir cuántos días vas a asistir, todo según tus posibilidades. Últimamente algunas aparte de la venta de boletos te ofrecen planes con regalos exclusivos y experiencias VIP. Lo único que puedo sugerirte al respecto es que cheques qué te están dando a cambio del precio y que valores si vale la pena pagarlo, ya que eso depende de los gustos y presupuestos de cada quien.

Los eventos más serios publican invitados, talleres, conferencias, el mapa del lugar, sus respectivos paquetes y beneficios con semanas de anticipación. Estos datos te ayudarán a muchos de los siguientes tips que explicaré a continuación.

2 | Crea un itinerario de actividades

Una vez que los organizadores de la convención publiquen los horarios, es el momento ideal para que organices tu tiempo por hora en cada día que vayas a asistir. De esta forma no perderás tiempo en decidir a dónde quieres ir, no tendrás horas muertas y disfrutarás cada momento.

Puedes acomodar tus conferencias favoritas, algún taller que te interese, tendrás tiempo para recorrer el centro de convenciones y para muchas cosas más. Siempre deja un espacio en la agenda para comer (ya sea dentro o fuera del evento), para comprar cosas y descansar en alguna conferencia o rincón.

3 | Elabora un presupuesto y no gastes de más

Lo deseable siempre será que ahorres con meses de anticipación para gastar en la convención y que ya sepas más o menos qué vas a comprar en tu visita. No está de más revisar precios en tiendas de cómics, Sanborns u otros establecimientos para darte una idea, aunque siempre ten algo de dinero extra por si ves algo lindo pero que no esperabas comprar.

Si vas a ir a una convención en viernes, déjame decirte que es el mejor día para comprar porque es el más flojo en asistencia, puedes encontrar mucha mercancía disponible y los que venden agradecerán tu compra en un día con poca gente; en domingo o el último día de la convención, algunos locatarios suelen dar descuentos para recuperar su inversión, aunque ya será de la mercancía que les sobre o que no sea lo que tú buscabas en un principio.

No olvides destinar dinero para transportación y comida; procura desayunar bien y cenar en casa. Si tienes oportunidad, checa a los alrededores si hay lugares de comida más económicos que dentro del evento, para que no gastes de más.

La entrada al Cielo.

4 | Prepárate para las filas.

Una de las constantes en las convenciones son las filas para entrar a la convención misma y a las actividades dentro de ella. Trata de no comprar tu boleto el mismo día, porque eso te hará perder tiempo en la fila de la taquilla.

Siempre llega entre 10 y 15 minutos antes de que empiecen a las conferencias  y al menos media hora para las sesiones de firmas. Si hay stands con activaciones, usa las primeras horas del día para hacer fila, para que no sea mucho tu tiempo de espera.

Tener una lectura siempre es una excelente forma de que la desesperación no te agobie cuando llevas esperando en una fila. No está de más el llevar un libro o un buen cómic a la mano para esos casos.

5 | Ten siempre un punto de encuentro.

Es muy común perder a tu acompañante, amigo o familiar en los días cuando llega mucha gente a una convención, por lo que es indispensable tener contacto con tu smartphone o por teléfono para reunirse de nuevo. Lo recomendable es que no te despegues de niños menores y en el caso de adolescentes y adultos, establezcan un punto de encuentro en caso de que no estén cerca en un periodo de 15 o 20 minutos.

Un tip que siempre será útil es tener una batería externa para cargar tu celular, ya que no siempre habrá un contacto cerca o disponible y, en caso de emergencia, vaya que necesitarás que a tu teléfono no se le acabe la pila.

6 | Lleva una mochila y una bolsa de mano grande.

En las convenciones vas a comprar en diferentes stands y además, puede que quieras comprar prints o te regalen pósters. Con la intención de que no esté cargando muchas bolsas en todo el lugar y de que no se maltrate nada, es preciso llegar con una mochila para guardar cómics y figuras, así como una bolsa grande con asas para impresos mayores al tamaño carta para que no se te maltrate nada.

Puedes conocer grandes celebridades como el cocacho Alberto Calvo que está al fondo con playera roja.

7 | Ten a la mano el programa y el mapa del lugar.

Las convenciones serias siempre dan un programa o documento gratuito en donde hay un mapa del lugar. Revisa que tu agenda coincida con el programa, identifica cada zona dentro del evento: dónde son las conferencias, talleres, proyecciones, meet & greet, área de artistas, de comida, sanitarios, de firmas y otras actividades.

Usualmente hay uno o más lugares dedicados a información, si no, los voluntarios deberían estar capacitados para aclarar tus dudas al respecto.

8 | Respeta al cosplay ajeno.

Amo a la gente que se atreve a disfrazarse para asistir y sobre todo, me encanta tomarles fotos. Siempre pide permiso, ocupa espacios en donde no estorbes el paso de la gente y sobre todo, procura no meterte cuando alguien va a tomarle una foto a un cosplayer.

Sé respetuoso con las mujeres o con gente que no tiene un cuerpo atlético. Esta hermosa actividad se hace por amor a los personajes y no por complacer a los demás, tienen todo el derecho a ser y vestirse acorde a sus deseos.

9 | Los no-no en una convención.

No lleves envases de agua o bebidas, ni comida, ni objetos punzocortantes (desde un bolígrafo, navajas, espadas, palos de bandera o cualquier cosa con punta), aerógrafos o aerosoles, cadenas, armas usadas en artes marciales, estupefacientes, bebidas alcohólicas y más, porque seguro te las quitarán cuando quieras ingresar y/o te prohibirán la entrada al recinto. Cada evento tiene sus propias reglas, mismas que publican semanas antes de los días de convención.

Es hora de descansar, porque estos cosplays cansan.

10 | Pregunta de forma breve y sencilla.

En conferencias siempre hay sesiones de preguntas y respuestas. Por favor, trata de pensar bien tu pregunta y hacerla lo más breve posible, porque regularmente esos tiempos son limitados y hay personas esperando a preguntar después de ti.

Igualmente con las felicitaciones a los ponentes, usar palabras sencillas puede ser una forma muy elocuente de demostrar admiración, en lugar de usar 10 minutos de halagos que cortan el tiempo de los demás.

11 | Cuida tus cosas.

No tengas tu mochila abierta mientras caminas, ten cuidado de meterte en lugares donde hay mucha gente, ten objetos como tu cartera o tu móvil a la mano o escondidos. Muchos amantes de lo ajeno no perderán la oportunidad de quitarte algo de forma sutil. No les des esa oportunidad.

12 | Ve con la mejor actitud.

Eso sólo puede traducirse en una palabra: ¡Diviértete! Porque una convención de cómics es el lugar ideal para expresar tu afición, para conocer sobre autores o historietas de las que no habías escuchado, de tener cara a cara a los artífices de las historias que lees mensualmente, de aprender cosas nuevas, de jugar videojuegos gratis, de competir con tu mejor cosplay, de conseguir los números que te faltaban, de ver a dibujantes en acción y comprarles un original o una comisión, de adquirir una figura y/o playera de tus personaje favoritos y muchas sorpresas más. Son pocos días al año. ¿Por qué no aprovecharlos al máximo?

Prepárate para las distintas actividades.

¿Te son útiles estos tips? ¿Crees que me ha faltado alguno? ¿Qué nos podrías sugerir en tu propia experiencia? Compártenos lo que piensas al respecto en los comentarios.

Nos vemos en la próxima convención.