5 cosas que quizá no sabías de la muñeca Barbie

Este 9 de marzo cumple 61 años uno de los íconos de la cultura pop más extendidos: La muñeca Barbie, que fue ideada en 1959 por Ruth Handler, esposa del co-fundador de la empresa de juguetes estadounidense Mattel, en respuesta a la necesidad de su hija Bárbara de jugar con una muñeca con características adultas. Durante uno de sus viajes a Alemania, Handler vio a una muñeca llamada Bild Lilli que vestía ropa elegante. Dicha muñeca era un producto creado para adultos, pero a las niñas les gustó jugar con ella y la posibilidad de intercambiar su vestuario. Ante esto, Mattel compró los derechos y la usó como base para crear su nueva muñeca.

Esa es la historia de su origen, pero en más de sesenta años de historia tiene varias curiosidades qué contar y aquí te tenemos algunas.

El nombre

Como podrás adivinar, la muñeca se llama Barbie en honor a Bárbara, la hija de Ruth, pero esta muñequita tiene nombre y apellido, si tuvieras el Barbie-pasaporte verías que dice Bárbara Millicent Roberts,nació en Willows, Winsconsin, sus padres se llaman George y Margaret Roberts, tiene tres hermanas menores: Skipper, Stacie y Chelsea (antes Kelly) Roberts y su novio Ken se apellida Carson.

No sé ustedes, pero yo digo que ella es adoptada.
Logros y Tropiezos

Entre sus habilidades, puede contar con que ha sido capaz de desempeñar 136 profesiones y oficios, entre los que están profesora, abogada, enfermera, veterinaria, astronauta, actríz, escritora, bombero, bióloga, física, florista, guitarrista, publicista, programadora, presidenta, sirvienta, secretaria, niñera, peluquera, policia, jinete, jueza, entre muchos más. Pero no siempre la ha tenido fácil, en 1992 el modelo Teen Talk Barbie emitía 4 frases diferentes por cada modelo entre un abanico de 270 posibles. Una de esas frases era: “¡Qué difícil es la clase de matemáticas! por lo que Asociación estadounidense de Mujeres Universitarias lanzó una dura protesta por lo que fue retirada esa expresión de las posibilidades y las niñas que tuvieran un modelo que la reprodujera podían canjearla por otra distinta. En 2014 lanzó un libro llamado I can be computer engineer (puedo ser ingeniera informática) que fue duramente criticado porque mostraba a la muñeca como una inútil en el área que tenía que ser asesorada por dos compañeros hombres para restaurar su computadora llena de virus. El libro fue retirado de circulación.

Barbie es tan bueno, tan buena, que llegó a la luna 4 años antes que el ser humano.
Crisis amorosas

Desde su salida al mercado en 1961, Ken había mantenido lo que parecía una relación aburrida estable con Barbie, pese a la diferencia de edad (que en realidad no es tanta, solo 2 años), sin embargo, la rubia más famosa de las jugueterías decidió en 2004 anunciar que daba por terminada su relación para explorar nuevos horizontes en brazos de su guapo amigo surfista australiano llamado Blaine (¡y quién no!). Pero dicen que donde hubo fuego… Así que en 2010 la pareja retomó su noviazgo que se mantiene hasta la fecha. Ken jamás le ha dado anillo de compromiso, sin embargo sí han vivido juntos.

Pues sí está mejor que Ken… Bueno, cualquiera está mejor que Ken.
Barbie-cosas

Los accesorios de Barbie no suelen añadirse el nombre para nombrarlos,como en el caso de Batman, pero esta muñequita sí podría competirle, e incluso ganarle de calle, al Caballero de la Noche si lo hiciera en cuestión de currículum y gadgets pues hay Barbie-objetos que no se limitan a accesorios o gadgets para muñecas, sino que han trascendido al mundo real y tenemos Barbie-revista, Barbie-peliculas, Barbie-videojuegos, Barbie-Series, Barbie-Cosméticos, Barbie-Ropa, Barbie-Zapatos, Barbie-libros, Barbie-accesorios de belleza, Barbie-productos escolares ¡De cualquier cosa que se les ocurra hay una versión con Barbie!

Antes de las Hilton y las Kardashian, ya existía Barbie fashonista.
Evolución Física

Las proporciones de Barbie, trasladadas a una mujer real serían el equivalente a medir 1.75m de estatura con proporciones 91-46-84, algo medicamente no recomendable para una mujer sana, pero pese a las constantes críticas, la primera modificación que sufrió su apariencia fue la posición de los ojos. El modelo original, recuperado del molde de la Lilli tenía los ojos mirando hacia un costado para que pareciera más elegante (sic) y en 1971 fueron rediseñados para que miraran a frente. Es hasta 1999 que decide llevar un estilo de vida más sano y su cintura fue diseñada unos centímetros más ancha a la par de que su busto disminuyó. Aunado a eso, la compañía lanzó en 2016 la línea Barbie Fashionistas, que presenta a la muñeca con el cuerpo original pero también en 3 versiones distintas de cuerpo: Curvy, Tall y Petitte. Otros de sus cambios estéticos se han debido a la región en que son vendidas (ha sido representante de 45 países) y las personalidades importantes en estilo Barbie que se han fabricado como edición especial.

Ya hay de chile, mole y pozole, como debe ser.

Esos son solo unos cuántos datos de la muñeca que no tuvo competencia en su tipo por más de tres generaciones, hasta que llegaron las Bratz, sin embargo, las historias que nos acompañaron a todas las que preferimos a una muñeca Barbie para soñar a ser grandes a través de ella, en lugar de elegir a un Nenuco por ejemplo, al qué cuidar, no cabrían en una sola nota. Fueron cientos de horas de jugar con las primas o amigas y repartir las cosas con las que jugaría cada una, de diseñarle accesorios o ropa hechiza con retazos de tela o calcetines, de poner a la mamá a crear casas de muñecas con cajas de cartón porque la casa original estaba muy cara, o usar frascos y cajas de medicina, trastes de barro y metal en miniatura que guardaba la abuela en la vitrina. De recoger piñitas y semillas que simularan comida o de despertar los días de Reyes y ver qué modelo nuevo o accesorio te traían. Por todo eso y mucho más, Barbie siempre será uno de mis primeras inspiraciones y motivos de alegría. ¡Felicidades, cumpleañera! ¡Y que vengan muchos más!