Abre en CDMX la muestra El Mundo Es un Juego

“Nuestros juguetes nos dicen quiénes somos” con esta frase te recibe la exposición El mundo es un juego en el Museo Nacional de Las Culturas, cuyo montaje se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los amigos de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil, Amexplay.

La muestra se inaugura en el marco del “Festival de Culturas del Mundo: juegos y Juguetes” para la celebración del Día del Niño, en la que historiadores, antropólogos y arqueólogos recrean diferentes capítulos de la historia, partiendo de piezas existentes en el acervo del Museo.

Según el curador de la muestra Rodrigo Hernández, buscan “jugar con las colecciones y con los espacios del museo”, por lo que se podrán encontrar museo intervenciones o piezas de Playmobil que dialogan con el acervo, el cual nos muestra Culturas del Mediterráneo o de China; así como 14 dioramas en la Sala del Pacífico, entre los cuales se encuentran representadas la cultura Inuit, la egipcia, la vida en la Edad Media, entre otros más.

Las maquetas cuentan con una gran cantidad de detalles, realmente es admirable el esfuerzo que hicieron los coleccionistas para llevar a cabo esta exposición.

Las maquetas tienen una parte interactiva, en algunas te pide identificar algunos elementos en específico, en otras que compares; también cuenta con algunos props para que te tomes fotos.

“Es la primera vez que juguetes y artefactos históricos se utilizan a la par en una exposición” -explica Marina Gil, Diseñadora de la revista Comikaze, quien participa con la maqueta dedicada a los Inuit- “Lo que se busca es que los visitantes puedan observar las piezas históricas y relacionarlas de una manera más directa con sus respectivas épocas gracias a los dioramas”.

Dentro de la exposición hay una muestra de la evolución de los juguetes Playmobil desde que surgieron en Alemania en 1974 y cuando arribaron a México en 1985, en fin muchos elementos para pasar un rato divertido en familia o con los amigos.

La exposición estará hasta el próximo 26 de agosto, en la sala Pacífico de este recinto, por cierto ¡La entrada es libre! Vayan a darse una vuelta y disfruten esta muestra.

FICHA COVACHA

DÓNDE – Museo Nacional de Las Culturas del Mundo (Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro (Área 2), C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México)

CUÁNDO – Horario de servicio: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00

Más información en MuseoDeLasCulturas.mx y en AmexPlay.