Rumor: La Mole podría quedar fuera del WTC para el 2019

Apenas ayer la ñoñósfera mexicana explotó por el anuncio de que una nueva y flamante Convención de Cómics llegará a México el próximo marzo de 2019. Diversos medios de comunicación manejaron que los organizadores de la mismísima Convención de San Diego eran los responsables de traer el proyecto a la CDMX, pero conforme pasó el día la gente se dio cuenta que todo fue un malentendido. La convención es sólo un evento más que se llevará a cabo en el Pepsi Center del WTC. La Mole seguirá siendo la reina de las convenciones en México, solamente compitiendo con Conque a 218.7 km de distancia.

¿O no?


Tomen esto con pincitas porque no hay nada confirmado y no podemos sustentar formalmente que estas declaraciones sean ciertas hasta no tener comunicados oficiales.


¿SE TERMINA LA LUNA DE MIEL?

Este lunes, fuentes internas a la organización de la nueva Comic-Con (que pidieron no ser reveladas) nos informaron que WTC está considerando romper lazos con La Mole para 2019, por lo que no podría realizar el evento en las instalaciones del Centro de Convenciones que ha sido su hogar desde hace 5 años.

¿La razón? La nueva Comic Con es supuestamente la apuesta interna del WTC para crear un evento de similar escala y temática que La Mole; para realizarla se aliaron con dos empresas estadounidenses con experiencia organizando convenciones en su país de origen, que tienen contacto directo con una amplia cartera de artistas y creadores.

Lo cierto es que el WTC no permite que se presenten eventos similares en su Centro de Convenciones dentro de un periodo de 6 meses, y de acuerdo a información a los organizadores de La Mole, su próxima edición está planeada para llevarse a cabo una semana antes que la Comic Con México.

Desconocemos si hay una cláusula de competencia entre el Pepsi Center y el Centro de Convenciones o si tienen una administración aparte. Pero, según nuestra fuente, son muy escasas las posibilidades de que La Mole se presente en marzo.

Al respecto le preguntamos a los organizadores de La Mole y nos dijeron que todavía no han recibido ningún comunicado del recinto, por lo que sigue en pie su contrato con el WTC.

¡ES HORA DE ESPECULAR!

Los organizadores de Comic Con México tienen una relación estrecha con Ed Kelley, Director General de Pepsi Center, con quien realizaron la alianza y la planeación del evento.

Esto minimiza las posibilidades de negociación de La Mole en caso de tener que pelear por el recinto ya que si bien cuando visitaron La Covacha Radio nos confirmaron que mantienen una buena relación con el WTC y quieren seguir trabajando con ellos en años venideros, una empresa con relaciones internas con el Centro de Convenciones podría tener mano ganadora en el caso de un conflicto por temática de eventos.

Si no es en marzo, ¿cuándo? Con la Conque en mayo y esta nueva convención en marzo, a La Mole no le quedaría más que apretujarse en abril, adelantarse a febrero o de plano irse hasta la segunda mitad del año.

Si no es en el WTC, ¿dónde? Podría sacrificar tamaño regresando a Expo Reforma o aventurarse a un lugar desconocido, ¿Centro Citibanamex, quizá?

De acuerdo a lo que nos platicaron en La Covacha Radio, los moleros realizan inversiones millonarias para quedarse en el Centro de Convenciones del WTC. Tiene una ubicación ideal, el tamaño correcto y es como una tradición para asistentes e invitados ver el evento ahí, ¿Qué tanto le afectaría irse a otro recinto de capacidad similar? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que regresar a Expo Reforma sería un retroceso importante y posiblemente le ocasionaría grandes pérdidas.

Esto se suma a los fuertes rumores de que Reed Pop, organizadora de New York Comic Con entre otras convenciones de Estados Unidos, está interesada en comprar La Mole. Algunos dicen que incluso la venta ya se concretó y sólo faltan algunas formalidades. Si Reed ya es dueña de La Mole, ¿cuál es el futuro de la convención?

Por lo pronto, fueron muy notorias las modificaciones que hicieron en su página web y sus redes sociales en semanas recientes, ya que cambiaron su nombre de “La Mole Comic Con International” (nombre muy parecido al de la empresa que organiza la Convención de San Diego) a “La Mole Convención de Cómics”. No sabemos si fue para deslindarse del nuevo evento, para no enfrentar problemas por la licencia del nombre con San Diego o por petición de Reed, pero ese es otro chisme.

En los últimos años ha sido vertiginoso el crecimiento de las convenciones de cómics en México.

EL NUEVO COMPETIDOR

Sería extraño que una empresa con una amplia experiencia en la organización de eventos masivos, como afirma ser MAD Events, organizadora de la Comic-Con México, decidiera competir tan de cerca con la convención más grande de México, haciendo su evento básicamente en el mismo lugar y alrededor de las mismas fechas. Salvo que tengan asegurado su lugar y hayan quitado del camino a la competencia.

Si la nueva Comic Con en verdad tiene una maquinaria como la que dice tener, sin duda sería la primera convención con una oportunidad real de competir con La Mole. Si decidieran realizar el evento en el mismo lugar con fechas similares, con más invitados, más actividades y un precio competitivo, sin duda sería una lucha de titanes interesante.

Sea lo que sea, con todo el barullo que está haciendo en redes y la información falsa que está causando tanta conmoción entre los fans, este nuevo evento ha hecho un ruido incomparable en su primer día que pondría orgulloso a cualquier representante de relaciones públicas.

De ser cierto todo esto, y hay que resaltar que sólo es un rumor, el panorama haría chillar hasta al más grande temple de acero. Ya veremos qué pasa.