Estrena la tercera temporada de Cosmos en Latinoamérica

Ciencia Ñoña

Este domingo 22 de marzo, por fin llega a las pantallas de Latinoamérica la tercera temporada de Cosmos: Mundos Posibles. Esta es la segunda que corre a cargo del astrofísico Neil DeGrasse-Tyson, famoso por promover la salida de Plutón del grupo de los 9 (ahora 8) y sus constantes interacciones en twitter poniendo en evidencia a los famosos (como cuando Elon Musk posteó una imagen de Marte que en realidad era la Luna) y mencionando el lado científico -o no- de las películas y series .

La serie Cosmos original, llamada: Cosmos: un viaje personal, fue una serie documental conformada de 13 episodios en los que el astrofísico y divulgador Carl Sagan cuenta al público general de manera amena, asuntos que tienen que ver con la investigación científica y la física detrás de las cosas comúnes. Episodios que al mismo tiempo contenían una dósis de reflexión, tuvo un gran impacto en toda una generación, pues influyó en gran medida a muchísimos de los que actualmente se dedican a la ciencia, me consta. Aquélla Cosmos se estrenó en otoño de 1980.

Fue mucho tiempo después, que deGrasse-Tyson, uno de los divulgadores más famosos actualmente (aunque muchos no lo traguen), decidió retomar la idea y junto con la Fox y National Geographic produjeron lo que llamarían la segunda temporada titulada: Cosmos: Una Odisea en el espacio tiempo que también se compone de 13 episodios y se estrenó en marzo del 2014, hace seis años. Y recalco el tiempo que hay entre la segunda temporada y esta, porque pese a que tuvo un buen recibimiento del público y buenos niveles de audiencia, hubo retrasos en la producción y posteriormente en su estreno, que originalmente estaba programado para el 2018 y que se detuvo por el escándalo que rodeó a deGrasse-Tyson al ser señalado por el movimiento MeToo. Tres acusaciones que la propia cadena investigó y que aparentemente quedaron en nada.

La serie a cargo de Seth MacFarlane, quien está detrás de exitos como Padre de familia y American Dad!, lleva al espectador en una especie de viaje fantástico: Tyson nos presenta un tema en lo que parece una nave espacial; con ella y “viajando con el poder de la imaginación”, nos transporta a diferentes lugares del sistema solar, la antigua Grecia, el mundo cuántico, etc.

Cosmos: Mundos Posibles

La nueva temporada estrena hoy a las 9 dela noche en capítulo doble por el canal de televisión de paga National Geographic y también estará conformada por 13 episodios y MacFarlane sigue como productor ejecutivo y Ann Druyan como escritora y en la dirección.

Los primeros dos episodios llamados: Escalera a las estrellas y La gracia de la zona habitable ya fueron estrenados en la Unión Américana y en Europa, hace 15 días y la semana pasada, respectivamente. El nombre de la temporada nos puede dar una idea sobre qué esperar de ella. De entrada, seguramente se abordarán los descubrimientos de las sondas, observatorios y telescopios que han hecho en tiempos recientes. Actualmente tenemos conocimiento de cientos de exoplanetas (planetas que no pertenecen al sistema solar) que están allá afuera.

Con frecuencia se está anunciando que se encontraron nuevos planetas en la zona habitable de su estrella pero ¿qué fregados quiere decir eso?, bueno, se los puedo decir yo en un choro mareador o mejor pueden ver a Tyson en la noche, que apuesto todas mis fichas a que lo dirá (y si no, vienen y yo les contesto). Así como en algún momento va a hablar de la Cassini y sus resultados, de qué tan factible es encontrar vida inteligente en esos otros mundos, solo para regresar a este, nuestro hermoso planeta que siempre, será lo único que tendremos: Como humanidad no nos va a alcanzar el tiempo para habitar otros, aunque encontremos condiciones para la vida, no tenemos la tecnología y no parece que eso vaya a cambiar pronto. Quizá es triste, pero es real, por eso, por más sueños de Musk de ir a Marte y amarte también, tenemos que ser conscientes y cuidar a nuestra Tierra.

Claro, deGrasse seguro lo va a decir más bonito, más lacrimógeno y eso sí, con chorros de imágenes e información extra que no dudo que valga la pena, así que si no le han dado la oportunidad a a serie, se las recomiendo muchísimo y si la estaban esperando pues sí ¡al fin aquí está!


Ficha Covacha

Cosmos Mundos Posibles

Canal: National Geographic

Episodios: 13

Presentador: Neil deGrasse -Tyson

Fecha de estreno en latinoamérica: Marzo  22, 9:00pm hora de la CDMX

Duración: 44min.