Cómic Con México evoluciona a PopCon

La Comic Con México irrumpió en escena hace unos meses, y después de ser criticada por lo engañoso de su discurso al asociar su nombre con el de San Diego Comic-Con (SDCC por sus siglas), de las críticas de La Mole y el fandom sobre las malas prácticas de competencia, como empalmar fechas y ocupar el lugar físico con la ya tradicional convención, viene un cambio en el panorama: Ahora el evento cambia de nombre a PopCon: Festival Internacional de Entretenimiento y Cómics.

El cambio se vio reflejado en sus redes sociales y en su página web, la cual ya cambió de dirección y tiene un contador en cuenta regresiva para dar información sobre el evento, además de un formulario para recibir datos mediante correo electrónico.

Por lo pronto, en su cuenta de Twitter ya colocaron una fecha en la que develarán más detalles sobre la PopCon:

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A la espera de un comunicado oficial de los organizadores, el desprenderse del nombre “Comic-Con” y reflejarlo en todas sus redes puede deberse a una situación legal.

Hace algunos días trascendió que la SDCC ganó una demanda a la Salt Lake Comic-Con (ahora llamada FanX) por usar el término, lo cual ya crea un precedente en la legislación estadounidense. De hecho, hace unos meses La Mole cambió su histórico “International Comic Con” a un más mexicano “Convención de Cómics”.

Dado que una de las compañías organizadoras del evento en el WTC Ciudad de México, MAD Event Management, LLC, es estadounidense y en su país de origen organiza la Long Beach Comic-Con, podrían verse demandadas por el uso de un término ya considerado como marca registrada.

En La Covacha hemos hablado de ese tema y Alberto Calvo nos llevó a reflexionar sobre las equivocaciones de los organizadores y sobre qué pudieron hacer mejor. Como él, yo también estoy de acuerdo con la libre competencia, porque ahí sí ganamos los fans. Pero creo que la mala leche es algo imperdonable, más en tiempos donde la crítica de tus posibles clientes puede destrozarte y llevarte al fracaso, inclusive antes de que tu evento salga a la luz, ¿será este uno de los motivos del cambio?

Quizá el rebranding sea el golpe más duro para aquellos que se habían emocionado por aquello de Comic-Con, más si el nuevo nombre te recuerda a unas palomitas (popcorn); pero la verdad es lo más sano si quieren distinguirse como convención.

Pocos lo han notado, pero en su banner ya no aparecen las fechas donde se empalman con La Mole, ¿será que habrán rectificado su camino y buscarán una fecha más adecuada para crear su propio público?, ¿Qué opinas de este cambio?, ¿Estarías dispuesto a darle una oportunidad a esta convención si cambiara cosas que muchos le criticamos?

Ojalá nos des tu opinión en tus comentarios.