Cómo ir a Comic-Con sin morir en el intento

¿Planeas ir a San Diego la próxima edición y no tienes idea de qué requieres? Raúl Hernández Wakko te dice cómo ir a Comic-Con sin morir en el intento.

Seguramente cada año piensas: “Ojalá algún día pueda ir a la Comic-Con de San Diego, y conocer a mis creadores favoritos, tomarme fotos en los stands, obtener autógrafos y mil cosas más…“. Pues no es taaaan difícil. O sea, sí tiene sus partes complicadas, pero es humanamente posible. Sobre todo si se tiene algo muy importante: un plan.

Aquí les dejo unos tips sobre lo básico requerido para llevarlo a cabo:

¿Qué necesito para ir a la Convención?

  • Primero que nada, sacar el MEMBER ID.

Esto no es otra cosa que un nombre de usuario (con su respectiva contraseña). El registro es en el siguiente enlace:

https://secure2.comic-con.org/memberid/

En el sitio ingresa los datos requeridos (recomiendo no poner acentos porque el sistema no los detecta, y su gafete / badge podría salir con caracteres extraños), y listo.

A partir de aquí, les llegarán correos relacionados a la convención, como las fechas de registro.

  • Cotizar el viaje según tus ingresos.

Es muy importante armar una cotización realista de lo que va a costar ir a la convención, y en qué fechas se debe hacer ciertos pagos.

¿Cuánto me va a costar ir a Comic-Con sin morir en el intento?

1) Las entradas.

Cada día cuesta entre $50-$75 dólares (al menos así fue en 2023). Son 5 días incluyendo el Preview Night (la tarde previa a la apertura oficial del evento).

Esto se paga a principios de año, aunque puede variar. Mantente atento a su sitio y redes oficiales.

Se pueden comprar boletos hasta para 3 personas, incluyendo al comprador. Éste es el momento de sufrimiento, porque puede ser que durante el registro en línea sólo veas cómo se van agotando los días, y al final no alcances a comprar nada.

Obtener boletos es cuestión de suerte y por ello es que recomiendo que no compres boletos de avión ni reserves hospedaje si no tienes asegurada la entrada al evento.

Centro de convenciones de San Diego.

Existe reventa, claro, pero ya que el badge es personal e intransferible, si en algún momento durante la convención se realiza una inspección y los datos de tu identificación no coinciden con los de tu badge, serás expulsado, e incluso corres el riesgo de que te boletinen para que no puedas entrar en ocasiones posteriores.

Los menores de 12 años entran gratis con cada boleto de adulto pagado (no requieren de un member ID). De 13 a 17 años pagan boleto junior (25-37 dólares por día), y requieren de un member ID.

1.1) Profesional o prensa.

Ahora que si eres profesional del medio (dibujante, entintador, colorista, rotulista, escritor, animador, escultor, editor, prensa) o trade professional (publicista, manager, mkt, ejecutivo), puedes registrarte y tener asegurada tu entrada a la convención. SIN COSTO si eres profesional creativo, pagando el precio regular si eres profesional de comercio.

Si éste es tu caso, debes registrarte en ESTE ENLACE, descargar el PDF que viene ahí, llenarlo y enviarlo a pro_applications@comic-con.org junto con documentos que que comprueben que eres profesional.

Booth de Nickeloden en SDCC.
El Vale haciendo cameo en el artículo de Wakko.

2) El hospedaje.

Haz la reservación con varios meses de anticipación para obtener el mejor precio. Ten en cuenta que el lugar que elijas (o esté disponible) va a hacer que varíe mucho lo que vas a gastar.

Puedes encontrar lugares que cuesten 245 dólares por 5 noches, y de ahí para arriba. Tip: revisa en un mapa dónde está el Centro de Convenciones, para saber si un hotel algo lejano al Downtown conviene o no.

En cuanto al transporte no hay tanto problema, pues desde hace unos años ofrecen un servicio gratuito de transporte (shuttle) para todos aquellos que tengan badge. Son líneas de autobuses que tienen como base el Centro de Convenciones y se mueven por toda la ciudad, haciendo paradas en puntos específicos.

Aquí un PDF con las rutas que se usaron en 2016, para que consideres también dónde te puedes hospedar. Usualmente esto se paga al hacer check-in, es decir, al llegar al hotel.

R.K. Hostel.
Entre hostales te veas.

3) El viaje.

El avión es la mejor opción para llegar al evento, a no ser que quieras armar un road trip, pasar miles de horas en un camión, o vivas en Tijuana.

Tanto para el hotel como para el avión es recomendable sondear en páginas o aplicaciones como Expedia, Despegar o Skyscanner, puede ser que encuentres un buen deal.

El costo promedio de un vuelo directo Tijuana-CDMX es de unos $5,000 MXN, pero éste puede ser mucho más caro entre más cerca esté la fecha del viaje.

Al llegar al Aeropuerto de Tijuana lo ideal y más seguro es utilizar el CBX (Cross Border eXpress), que es una manera rápida de cruzar la frontera, y tiene un costo de 16 dólares.

En el mismo aeropuerto de Tijuana hay venta de servicios de transporte que, una vez cruzando, te llevan hasta el centro de San Diego.

Aeropuerto de Tijuana.
El lugar más divertido del Mundo.

4) Los viáticos.

Éste punto es el más variable pues depende de qué tanto piensas gastar en San Diego.

De todas formas se recomienda revisar constantemente el tipo de cambio, pues así como de pronto el súper peso baja nos centavos frente al dólar, de pronto sube 50 centavos en un día.

Los lugares ideales para comprar dólares en la Ciudad de México son el Aeropuerto (puedes encontrar diferencia de hasta 1 peso por dólar en las distintas casas de cambio en este lugar), y la Zona Rosa (la calle de Londres, específicamente). De preferencia ve acompañado y no te distraigas para nada, la seguridad primero.

¿Cuánto llevar? Depende. ¿Planeas comprar todas las exclusivas? ¿Un Hot Toy? ¿O sólo vas a asistir a los paneles o eventos gratuitos? Una vez platiqué con alguien en el avión que sólo fue a ver, se llevó 100 dólares nada más.

Quizá prefieras sacrificar tu hambre por obtener coleccionables… El cálculo es personal. Mi sugerencia: no menos de 500 dólares.

Claro que también está la opción de utilizar la tarjeta de crédito (si es el caso, no olvides avisar a tu banco que vas a salir de viaje, porque te la pueden bloquear, aunque ya hay algunos que no lo requieren).

Existen bancos que incluso por esas fechas tienen una promoción de poner tus compras en el extranjero a meses sin intereses, con un costo de inscripción al servicio.

Ralph's, centro de San Diego.
Ahorrando en el Ralph’s, como debe ser.

5) Pasaporte y visa.

Si vas a viajar al extranjero por primera vez, recuerda que necesitas tener tu Pasaporte mexicano para cuando vayas a tramitar la visa estadounidense, así que a tramitarlo lo más pronto posible.

En ESTE ENLACE está la información de costos y tiempos (se puede pedir con vigencia de 3, 6 y 10 años), así como el resto del procedimiento para obtenerlo.

Una vez que tengas tu Pasaporte puedes solicitar la Visa. En este caso, sería aplicable la B2 (turismo), y tiene un costo de 185 dólares (la vigencia la deciden ellos, en caso de ser aprobada).

En ESTE ENLACE está la información al respecto. Ten en cuenta que por pandemia, las citas han estado muy solicitadas y hay tiempos de espera de hasta un año.

Frontera México-Estados Unidos.
Paso del Norte.
  • San Diego, baby!

¿Ya están listos para armar el plan? Puede sonar a mucho dinero, pero si consideramos que no todo se paga al mismo tiempo, y que tienes todo un año para prepararte para cada edición, se puede ahorrar y espaciar los pagos.

Te recordamos que Gerson Obrajero tiene un artículo con 12 tips para sobrevivir una Comic-Con, y Valentín García nos recomienda 7 ítems básicos para una convención, así podrás planear mejor tu experiencia.

¡Nos vemos en San Diego!

Anuncio de Comic-Con en San Diego.
Listos para la convención.


Artículo publicado originalmente el 26 de septiembre de 2016