Ecos de La Mole: Jean-Claude Van Damme

El segundo día de actividades en La Mole Comic Con contó con la presencia de varios invitados un poco alejados del medio comiquero, entre ellos el más esperado: Jean-Claude Van Damme.

Jean Claude fue traído a México con apoyo de Amazon Prime Video quienes estuvieron custodiándolo todo el tiempo y coordinando la logística de su presentación junto con la gente de La Mole, esto provocó por momentos un poco de restricciones y malentendidos debido a que primero se le informó a los asistentes que no podrían grabar nada de la presentación de Van Damme, sólo tomar fotos, pero finalmente a un sector se le comunicó que sí se había dado el permiso.

El evento estaba planeado en tres partes: La primera dedicada a la proyección de los dos primeros episodios de la nueva serie de Van Damme, Jean Claude Van Johnson, seguida de la presentación del actor para una ronda de preguntas/respuestas, y por último la sesión de autógrafos, que al igual que con Jeff Hardy, serían gratuitos pero destinados únicamente para las primeras 200 personas que hubiesen llegado a formarse para asistir a la proyección y la charla.

Entre los asistentes, algunos de los cuales pernoctaron a las afueras del recinto que alberga a la Mole para obtener buenos lugares, se percibía entusiasmo y mucha emoción. Lo mismo podías encontrar a jóvenes y niños que a hombres y mujeres de mediana edad, ansiosos por ver al artemarcialista y quizá conseguir algún recuerdo o dedicarle algunas palabras.

La proyección de los dos episodios de la serie transcurrió de manera amena, entre las risas y expresiones de asombro de los asistentes, pese a tener que esperar algunos minutos extra. Cabe destacar que fuimos testigos de que tales retrasos se debieron principalmente a que la gente de Amazon fue muy cuidadosa en revisar una y otra vez los detalles para la presentación, al grado de irrumpir brevemente en la charla anterior dedicada a La Muerte de Superman, asunto que La organización de la Mole y sus voluntarios quienes fueron muy atentos en todo momento, supieron manejar de manera acertada para que la situación no se saliera de las manos.

Cuando por fin Jean Claude salió al escenario lo hizo con una enorme sonrisa, entre los gritos de emoción y grabando con su smartphone al público presente. El moderador nos comentó que mientras se llevaba a cabo la proyección, JCVD estaba atrás escuchando las reacciones del público y muy feliz por la gran respuesta.

Después de saludar a los asistentes en español se le cuestionó sobre sus impresiones ante la respuesta del público. Dijo sentirse muy emocionado además de mencionar que su corazón pertenece a los presentes pues todo lo que es lo ha logrado gracias a su público. Posteriormente pidió que la charla no se centrara sólo en él y que también se entrevistara al director de la serie para hablar de ella, intento casi inútil, pues después de un cuestionamiento la gente volvió a pedir respuestas a Van Damme.

El clima general de la presentación fue de fiesta ya que JC se dedicó a complacer a sus fans, lo mismo jugándole una broma a su entrevistador al lanzarle una patada voladora a la espalda o bailando como lo hace en la escena de Kickboxer popularizada recientemente gracias a un gif recurrente en redes sociales.

El momento conmovedor se dio mientras hablaba sobre su serie y que notó que uno de sus admiradores en primera fila lloraba desconsoladamente a lo que reaccionó automáticamente dirigiéndose hacia él para abrazarlo, le besó la frente y le dirigió unas palabras. Cuando se le cuestionó al chico el motivo de su llanto dijo que hace años había pensado en quitarse la vida, pero para su último día había planeado tener una comida rica y ver una buena película, escogió una de Van Damme y después de eso decidió seguir adelante y tomarlo de inspiración, su objetivo desde entonces había sido llegar a ser un poco parecido a su ídolo y por eso le significaba tanto poder verlo. El actor se conmovió y pidió que siempre siguieran sus objetivos.

Ante la pregunta de otro seguidor sobre “¿cómo llegar a ser como él?” contestó que lo principal es saber qué quieres y después de eso llegar a conocerte, volverte tu mejor amigo, conocer tus capacidades y limitaciones para a partir de ahí enfocarte. “…Parecerá estúpido, -dijo- pero es durante esas charlas contigo mismo que en un momento aparece Dios y permite que eso que quieras suceda, yo lo sé, es real”.

Es destable cómo cada que alguien le gritaba “I love you” el respondía sin falta “I love you too”, aunque estuviera contestando alguna otra cosa, se interrumpía a sí mismo para poder regresar el gesto.

Se despidió no sin antes recomendar que veamos su nueva serie y regalar un póster y foto a un admirador en silla de ruedas.

Después de que la mayoría de la sala fue desalojada para permitir la entrada únicamente a aquéllos que habían obtenido pulsera para firma, volvió a salir con una playera distinta y listo para regalar fotos y pósters autografiados a los ganadores, en todo momento fue amable con sus seguidores, regalándoles una sonrisa, abrazos o escuchando sus historias (aunque no habla fluido español, sí lo entiende).

Así escuchó con atención y paciencia a la chica que le contó que siempre fue la inspiración de su papá, a la familia que lo tenía de ejemplo, la chica que dijo amarlo desde los 80 o hacer saludos reverenciales a aquéllos que dijeron haberse inscrito a una disciplina de arte marcial gracias a él. Posó sin descanso para más de 200 fotos y después se retiró agradeciendo nuestra presencia.

Que baile, que baile, Van Damme