Canciones de anime shojo

La Rockola Covacha

Una semana más de la Rockola Covacha y como la sección ya afianzó, puedo deschongarme y sacar mi cursilería a todo lo que da sin que me corran, así que vamos a las canciones más girly que pueden encontrar en el mundo del anime que ha llegado a México, entendiendo girly como sinónimo de protagoista femenina con broncas amorosas/emocionales, por eso no entran en esta lista Ranma 1/2, Remi, ni Inuyasha, que entrarán en otra semana). Hecha la aclaración y teniendo claro que muchos chavos se las saben, porque también las veían e incluso les gustaban, ¡vamos a empezar!

 

5. Heidi. Esta historia, basada en el cuento homónimo de la suiza Johanna Spyri, habla de una pequeña niña que queda huérfana y es llevada a vivir a los Alpes suizos con su ermitaño abuelo, allí ella aprende a disfrutar las cosas simples de la vida como los sonidos de la naturaleza, el olor del campo, la convivencia con los animales y al manjar que puede ser comer queso derretido sobre un pan (si vieron esta caricatura seguro se les antojó y tal vez hasta lo hiceron costumbre, como yo). Si bien la serie es de 1974, en nuestro país se ha retransmitido infinidad de veces (como casi todas las que aparecen en esta lista) y actualmente hay una nueva versión, sin embargo, como la idea de esta sección es hacerle honor a lo retro siempre que sea posible, vamos con el intro de la versión original.

4. Sandybell. Dentro de la oleada ochentera de protagonistas femeninas que llegaron a canal 5, Sandybell era la que tenía el intro más pegajoso, el de Lalabell no tenía letra y el de Gigí estaba en japonés en una época en la que no estábamos tan familiarizados con cantar canciones en otro idioma, así que por eso la niña enamorada del artista y que veía a su mamá en todos los narcisos, ocupa nuestro cuarto lugar.

3. Candy Candy. Si fuera más parcial, pondría a Candy en primer lugar, pero hay que tratar de llevar el conteo lo más limpio posible. Candice White Ardley, la niña que es recogida por la familia Leagan para trabajar en su casa y posteriormente adoptada por los Ardley, cuenta la historia de una huerfana que es adoptada por una familia rica y enviada a estudiar a un internado en Londres, pero debido a su caracter un tanto insolente y una serie de malentendidos, abandona el internado y renuncia a su apellido adoptivo para encontrarse a sí misma y descubrir que quiere dedicarse a la enfermería, igual que las dos personas que la criaron y son su fuente de inspiración. En el proceso, Candy tiene distintos intereses amorosos, todos muy distintos entre sí (en caracter por que en aspecto son casi iguales, salvo el pelo) y vemos cómo lidia con sus desventuras sentimentales, a ratitos es feliz, pero termina sola como ostra (en realidad es un final abierto que se puede interpretar de varias formas).

La de la mona pecosa o Tarzan pecoso, como la llamaba Terry, es una de las telenovelas infantiles por excelencia, solo superada en poder lacrimógeno por Remi que de verdad no tiene nombre por eso crecimos traumados y es para algunos, la responsable de la educación emocional de toda una generación. Lo cierto es que, en mi caso, cuando todo va de la tiznada, sí suelo acordarme que aunque a Candy también todo le salía mal, no dejaba de sonreir y ayudar a los demás. Su intro refleja completamente el espíritu de lo que acabo de decir.

2. Sakura Cardcaptor. Sakura Kinomoto, personaje creado por el estudio deanimadoras CLAMP para su versión manga, fue el resurgimiento de las magic girls después del trancazo que había sido Sailor Moon y la ausencia de personajes de ese tipo en televisión abierta.

Sakura es una niña que cursa la primaria y tiene la habilidad especial de recolectar cartas mágicas. Tiene un rival masculino, Li-Syaoran que también quiere atraparlas, pero en el proceso lo conquista la ternura de Sakura, su perseverancia y termina por ayudarle a conseguir su objetivo. La cantidad de seguidores de esta serie es muy grande y recientemente se lanzó una segunda parte: Cardcaptor Sakura: Clear Card, además de que algunos de sus personajes hacen crossover en otras series del mismo estudio: Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE y ×××HOLiC. No importa la edad que tengas, si te gustan este tipo de series y ves un episodio de Sakura, te atrapa desde el intro.

  1. Sailor Moon. Sailor Moon es todo un referente y de su intro se han lanzado versiones en disitintos géneros. Ha servido de música para competencias olímpicas y es súper reconocido en todo el planeta. La historia de Serena, la despistada chica de secundaria enamorada de Darien que lucha en compañía de su gata Luna y las demás Sailor Scouts en el nombre de la Luna, debe ser de esas cosas que están grabadas en el libro de la cultura pop de todos los tiempos.

Endings

En ocasiones los endings, o canciones del final, eran mejores que las del principio, como en el caso de todas las de Inuyasha, pero los lugares 3 y 1 de esta lista tenían endings igual de hermosos. Si me preguntan, la canción de cierre de Candy es mi favorita de todos los tiempos junto con las dos de Ranma 1/2.

  • Sailor Moon Ending.

  • Candy Candy Ending


Bonus Covacho
  1. Gigí no tenía un buen intro, pero su escena de transformación mágica era más mítica que la de la misma Serena, es solo que por más de una razón, esa serie fue censurada por no ser tan apta para niños y hoy solo podemos recordarla.

2. Elfen Lied. Esta serie es muy de nicho, por eso no entra dentro del conteo principal, pues nunca se ha transmitido en televisión abierta, pero a pesar de eso es muy popular y su intro ha motivado conciertos sinfónicos y diferentes versiones, incluyendo el de la cajita de música.

3. Star vs las fuerzas del mal. Mi oído musical no tolera demasiado la voz chillona del intro de Star, además de que los sonidos son estridentes y algo caóticos, así que sí, por mi apreciación estética en música (que puede ser muy diferente a la de ustedes), no la metí en la lista de arriba, pero es innegable que la rola, con todo y lo malo que mencioné, es pegajosa y que Star es la heredera sentimental de todas las series de arriba. En un mundo que ha evolucionado a los gráficos por computadora o con estética más colorida pero al mismo tiempo más tosca, que denotan las formas geométrica básicas en los personajes, Star y las fuerzas del mal cumple con todo eso, pero además mantiene la historia que ya plantaeban Serena, Sakura, Gigí o Lalabell: Una niña con poderes mágicos que lucha contra algo más poderoso y tiene un niño a lado que resulta ser su interés amoroso (sí, en ese sentido Lady Bug también entra aquí, pero su música me convenció menos, no me odien, también amo esa serie).

 

Hasta aquí el recuento de hoy, la semana que entra le toca a los chavos, así que aunque ya tengo muy claro cuáles estarán, puedenmandar sus sugerencias, comentarios y recomendaciones. ¿Faltó su serie favorita? Cuentennos y vemos dónde las metemos en la siguiente ocasión.