Mitos y verdades de la Comic Con México – Hasta ahora

Para bien o para mal, el sorprendente anuncio de la Comic Con México dio de qué hablar y le bastó unas horas para romper la ñoñósfera y acercarse a otros públicos.

Esto lo logró porque muchos medios no especializados, como Sopitas o UnoCero Noticias, dieron la noticia como si los organizadores de San Diego Comic Con estuvieran detrás del nuevo evento nacional, cosa que hasta donde hemos logrado saber no es cierto, entonces ¿qué es verdad o qué es mentira? Te lo resumimos aquí en La Covacha:

LA COMIC-CON ORIGINAL LLEGA A MÉXICO – FALSO

Hasta donde sabemos, Comic Con México 2019 no está afiliada a la organización de San Diego Comic-Con. De entrada, los organizadores de SDCC sólo organizan otros dos eventos, WonderCon en la ciudad de Anaheim, y APE: Alternative Press Expo en San José. Los tres eventos se realizan en California y no han dado indicios de querer expandirse fuera de ahí.

ESTADOUNIDENSES CON EXPERIENCIA ESTÁN DETRÁS DE LA COMIC CON MÉXICO – CIERTO

De acuerdo al sitio de Comic Con México, el evento lo organiza MAD Event Management, H.A. Bruno Events y HIR Expo International (el mismo WTC, pues).

Los tres involucrados tienen experiencia en organizar eventos de distinta índole. Entre otras cosas, MAD Event organiza algunos eventos comiqueros en Estados Unidos, específicamente en Long Beach, donde llevan a cabo Long Beach Comic Con, Long Beach Comic Expo y Comics Creators Conference, además de la New Jersey Comics Expo.

ES LA MOLE CON OTRO NOMBRE – FALSO

Algunos rumores han dicho que se trata de La Mole con otro nombre, por la coincidencia de sede y fechas. Esto es totalmente falso.

Existen rumores de que Reed Pop, organizadora de NYCC entre otras convenciones en Estados Unidos, está interesada en comprar La Mole, e incluso hay quienes dicen que el trato ya se cerró y sólo están esperando meras formalidades, pero de concretarse ¿por qué Reed querría comprar una convención reconocida en México para cambiarle el nombre? Bueno, ese es otro chisme. Sigamos.

MAD EVENT TIENE RELACIÓN CON SAN DIEGO COMIC-CON – FALSO

La única relación que encontramos entre MAD y SDCC es que han producido exposiciones para San Diego, así como para la Feria del Libro de Frankfurt, y la Comic Con de Nueva York. Pero eso no quiere decir que sean los organizadores.

ES LA PRIMERA COMIC CON MÉXICO – FALSO

Esto quizá no lo sabían los organizadores pero no es la primera vez que una convención realizada en el WTC busca sacarle provecho al término de Comic Con (y no nos referimos a La Mole, que hasta marzo pasado seguía siendo Comic Con International).

La Comic Con México 2011 fue un buen intento que no logró el éxito deseado. Tuvo una segunda edición en el Centro Banamex (ahora CitiBanamex) que terminó por sepultarla.

LA NUEVA COMIC CON MÉXICO ESTÁ RELACIONADA CON LAS ANTERIORES – FALSO

Los organizadores de la Comic Con de 2011 ya se manifestaron en su Facebook de manera oficial y, después de más de tres años de no postear nada, hoy salieron a decir que Comic Con es una marca registrada y que este nuevo evento está usando el nombre sin permiso de San Diego.

COMIC-CON ES UNA MARCA REGISTRADA – CIERTO

Cierto es, los organizadores de San Diego pasaron años peleando que otros eventos no usen el término Comic Con (sobre todo con convenciones pequeñas, no crean que se meten con New York Comic Con), y le ganaron a Salt Lake City Comic Con.

Se dice que desde las fallidas Comic Con México de 2011 y 2012 tramitaron registro de marca en México, por lo que el chisme en este terreno se pondrá chabocho en próximos días.

Por cierto ¿notaron que La Mole ya no se refiere a sí misma como “Comic-Con International” si no como “Convención de Cómics”? Ese cambio se dio hace un par de semanas, pero estos días es más notorio.

HAY MÁS DE UNA COMIC-CON EN EL MUNDO – CIERTO PEROPERO FALSO

Así es, en países como Colombia o Argentina felizmente usan el nombre Comic Con año con año, de hecho en Colombia hasta tienen la Comic Con Bogotá y la Comic Con Medellín. Pero esto lo pueden hacer porque San Diego no registró la marca en esos países. Un recoveco legal, jóvenes.

WTC NO PERMITE EVENTOS SIMILARES EL MISMO MES – CIERTO

Así es, los dueños del WTC de la Ciudad de México (HIR, de los organizadores de esta nueva Comic Con) no permiten que se realicen dos eventos similares en el recinto con tan poco tiempo de diferencia. De hecho dicen las malas lenguas que tienen que pasar SEIS MESES para que esto suceda, y que era una de las razones por las que La Mole sólo podía ser dos veces al año.

¿Entonces, qué procede? La Mole será en marzo en el WTC ¿no hay conflicto aquí? Puede haber de dos sopas:

UNO: como organiza HIR se pasarán por el arco del triunfo este pequeño problema.

DOS: Mientras el evento molero sea en el Centro de Convenciones y la Comic Con México en el Pepsi Center, no cuenta.

A menos que…

LA MOLE YA NO ESTARÁ EN EL WTC – FALSO

Al menos hasta el lunes por la noche, Elias Ortiz, director general de La Mole, declaró a La Covacha que el recinto no les ha dicho nada sobre la Comic Con México, así que todo sigue como hasta ahora, ellos ocuparán el tercer fin de semana de marzo como está planeado.

Sin embargo hay fuertes rumores sobre la salida de La Mole del WTC, chécalos en nuestra nota al respecto.


¿Fue buena, mala o inexistente la estrategia con la que abrió el evento? Eso sólo el tiempo lo dirá, pero por el momento logró su cometido: Que todos hablaran de la convención y supieran en qué fecha y lugar se llevará a cabo. Eso, creo yo, ya a todos nos quedó claro. Ahora le toca estar a la altura de las expectativas.


Subiéndonos al tren del mame, recordamos esta entrevista covacha a Julio Moreno, el entonces organizador de la Comic Con México 2012.