¿Qué o quién es Bandersnacth?

Todos dicen Bandersnatch esto, Bandersnatch lo otro, pero nadie dice de dónde viene el nombre que le da título a la más reciente temporada (película) de la serie Netflix BLACK MIRROR.

Pero para eso estamos los covachos, para quitarle la diversión a todo, así que si te estaba preguntando ¿qué demonios es un bandersnatch? ¡aquí te lo explicamos!

A TRAVÉS DEL ESPEJO

Bandersnatch, como muchas otras referencias clásicas de la cultura pop, es el nombre de un monstruo creado por el escritor Lewis Carroll en su novela de 1871 “A través del Espejo” (Through the Looking-Glass), secuela a su exitosa Alice in Wonderland; el bandersnatch también aparece en su poema de 1874, La caza del snark.

Aunque ninguno de los trabajos describe la apariencia de un bandersnatch con gran detalle, ambos lo muestran feroz y extraordinariamente rápido. Según The Hunting of the Snark, tiene cuello largo y mandíbulas listas para lanzar grandes mordiscos.

En el poema Jabberwocky (incluido en A través del espejo), los bandersnatches pueden encontrarse en el mundo detrás del espejo, mientras que en The Hunting of the Snark, un grupo de aventureros encuentran un bandersnatch después de cruzar un océano.

Los bandersnatches han aparecido en varias adaptaciones de las obras de Carroll; También se han utilizado en trabajos de otros autores y en otras formas de medios.

EL LEGADO DE CARROLL

Quizá la primera aparición de un bandernatch después del de Lews Carroll fue en A New Alice in the Old Wonderland (1895) de Anna Matlack Richards, obra en la que se expande la descripción de la criatura como una pierna extremadamente larga con una cola larga y la capacidad de volar. Podría entenderse que el bandersnatch quizás se camufla como un árbol.

En esta obra, dentro del poema Bandersnatchy, un héroe se dispone a matar al frumoso bandersnatch para ganarse el respeto de su pueblo contra el héroe que mató a Jabberwock. La autora escribe que es necesario estar armado con una espada vorpal o una pistola winxy, porque uno nunca puede decir lo que podría hacer un bandersnatch.

A lo largo de 150 años, referencias al bandersnatch han aparecido en novelas, como Sign of chaos, de Roger Zelazny, series de televisión, como Once upon a time o el mismo Young Justice, y hasta videojuegos, como la saga Final Fantasy.

En la película de 2010 Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, aparece el bandersnatch como una gran bestia blanca que se parece a una mezcla de bulldog, jaguar y oso con pelaje largo, manchas negras, una cola larga y múltiples filas de dientes afilados. En esta versión es una criatura bajo el control de la Reina Roja hasta que Alicia le devuelva su ojo, por lo que la ayuda a escapar y se une a las fuerzas de la Reina Blanca.

Hasta donde hemos visto en la película de Black Mirror, la única referencia al bandersnatch es el título, pero sabemos que esta serie tiene más capas de las que se ven a simple vista, ¿ya has encontrado alguna otra referencia a la mítica criatura de Lewis Carroll? ¡Comenta con nosotros!