El mejor videojuego del año 2020

¡Ah… diciembre! El mes del frío, de las decoraciones navideñas, las comidas familiares, la tradición de hacer recuentos con lo mejor del año y de la pandemia mundial que ha infectado a millones, hm, ese intro fue un poco más oscuro de lo que esperaba, igual que todo este sombrío año, pero no nos centremos en temas deprimentes, centrémonos en las alegrías de este fatídico año.

En esta ocasión, querido lector, deseo compartirle los mejores videojuegos que he podido jugar este 2020, ya que es esa temporada y porque acaban de pasar los Game Awards, que (al igual que los Oscares) son más un enorme anuncio publicitario que una verdadera búsqueda de aquello que es lo mejor de la industria durante el año, entiéndase, me molesta que reconozcan los juegos con los gráficos más realistas en vez de las mejores narrativas y con mejor gameplay, y por respeto a sus neuronas no mencionaré a qué juegos me refiero.

Antes que nada quiero aclarar dos puntos:

  1. Me gustan los Game Awards, reconocen los logros de la industria y dan a conocer muchos juegos de gran calidad con el público gamer a nivel internacional.
  2. El mejor juego para definir este año es Animal Crossing: New Horizons; la trama se centra en aislarse en medio del océano del resto de la población mundial con un montón de actividades para pasar el tiempo sin salir de la isla, aparte de esta escalofriante coincidencia, el juego se volvió una plataforma de reuniones virtuales durante la cuarentena y consiguió ser el segundo juego mejor vendido del Nintendo Switch, aparte de elevar las ventas de la consola en su cuarto año de vida. Eso es lo que lo vuelve el verdadero juego del año.

Dejando eso de lado, lo que realmente quiero escribir en esta ocasión es sobre mis juegos favoritos del año, ya dejé en claro mi postura con ACNH y ya he hablado de juegos del año pasado como Smash Bros. Ultimate o Ring Fit, pero este año encontré dos joyas increíblemente bellas entre tantos y tantos videojuegos estrenados este año: Spiritfarer y Hades.

Cuando quieres ignorar el “quédate en casa” pero no tienes con quién salir.

SPIRITFARER

Spiritfarer es sin duda uno de los mejores videojuegos del año 2020 y el que menos atención ha recibido por parte de los medios y la comunidad gamer, y es comprensible, es de un estudio independiente poco conocido -Thunder Lotus Games-, la trama no gira alrededor de matar a miles de seres vivos y no recurre a controversias ridículas para hacerse publicidad, pero lo que tiene es un muy buen juego con muy buena trama y un tema central con el que todos debemos lidiar.

La trama de este juego 2D gira en torno a Stella, nuestra encantadora, energética y empática protagonista -y su gato Daffodil-, quien se convierte en el reemplazo de Caronte, el mitológico barquero que transporta las almas de los muertos hasta su lugar de descanso final, quien ha decidido dejarle su puesto a la joven sonriente que acaba de conocer por razones que sólo él conoce, lo que sigue es un viaje por el extenso y colorido mundo de los muertos, encontrando almas, revelando su forma animal (sea ave, lobo, rana, etc.), transportándolas en el barco y completando sus últimos deseos hasta que están listas para partir al más allá.

Uno por uno, estos seres atrapados en el limbo van revelando sus vidas, sueños y ambiciones que quedaron sin resolver al momento de su muerte y tu papel como barquera de las almas en pena es ayudarlas a resolver dichos asuntos y aceptar el fin de su estancia en el mundo de los vivos, finalmente llevándolos al puente hacia el eterno descanso y quedándote más y más sola en un barco que carga con los rastros de su estancia contigo. Si existe una mejor metáfora para la aceptación de la muerte no la conozco.

Cada personaje que sube a tu barco es único y muy distinto a los demás en sus personalidades y sueños por cumplir, todos tienen interacciones distintas con los demás pasajeros del barco, algunos se agradan, otros se llevan mal y otros llegaron a conocerse en vida. Sin duda el que me golpeó más fuerte en los sentimientos fue la abuela puercoespín, la cual me hizo pausar el juego para procesar todos los sentimientos que logró mover en mi tras ayudarla a cruzar al más allá (no estoy llorando, ustedes están llorando).

Este juego es muy impactante para ser un juego basado en navegar, explorar, conversar con tus tripulantes y manejar recursos, ya que todo esto es parte del tema principal de aceptar la vida y su fin. Spiritfarer es mi juego del año y el que no me cansaré de recomendar como un must-play para todo aquel que ama los videojuegos con muy buenas historias.

Spiritfarer
Spiritfarer, el juego donde todo es tan bello y alegre que te hará llorar de felicidad y tristeza

Cuando empecé a planear este artículo lo vi como la oportunidad perfecta para hablar de Spiritfarer como el mejor videojuego del año creado por un estudio indie con un bucle de juego principal excelente y con una historia increíblemente buena disfrazado de artículo que alababa a Animal Crossing como el juego que salvó al mundo durante el aislamiento, pero hace unas semanas me crucé con otro juego que fácilmente se convirtió en uno de los mejores del año 2020.

HADES

Acabo de caer en cuenta de que si ACNH es un paraíso de animales adorables y Spiritfarer transcurre en el limbo de las almas en transición, lo correcto es hablar por último del mejor juego del año que transcurre en el inframundo, o Hades para los que estudiamos mitos griegos. Esta sucesión de títulos, a la que nombraré “el Dante reverso”, es sólo una coincidencia muy fortuita pero bastante apropiada para este año, ya que en Hades tu objetivo es escapar del infierno en el que estás atrapado.

Juegas como Zagreus, el hijo de Hades (el dios del inframundo y la riqueza), y tu objetivo es escapar de Hades (el inframundo gobernado por Hades), con espada en mano huyes de casa, ubicada en el fondo del Tártaro, hogar de las almas que merecen ser castigadas, escalas a los Asfódelos, lugar al que van los espíritus comunes, y con los poderes de los dioses del Olimpo y bastante habilidad podrás llegar a los campos Elíseos, donde habitan las sombras de los grandes héroes de Grecia. El único problema es que a donde vayas los ejércitos del inframundo tienen la misión de asesinarte para que regreses con tu padre ya que de Hades “no hay escapatoria”.

Hades (el juego) es un roguelike, un juego que consiste en cursarlo todo en un solo intento, si mueres vuelves al inicio del juego y deberás comenzar de nuevo, normalmente esta es la maldición de los roguelikes, porque se vuelve repetitivo volver a comenzar de cero, pero en Hades ésta es la mecánica principal sobre la cual se desarrolla el juego, tanto la historia como las mecánicas, este juego, desarrollado por Supergiant Games no te castiga por morir, te recompensa entre más mueres. Si en tus intentos por escapar fallas pierdes el oro y las habilidades divinas pero conservas la Oscuridad y los tesoros del inframundo, elementos que puedes intercambiar en la Casa de Hades para volverte más fuerte, más rápido, más resistente y adquirir más armas para tu próximo intento de escape.

Siendo justos con el combate, Hades pasó un muy buen rato en el limbo del early access, lo cual se nota porque toda esa retroalimentación de los jugadores y ajustes de los desarrolladores le dan a este título unos controles increíblemente precisos, responsivos y con suficiente impacto para hacer del combate, la mecánica principal del juego, una experiencia muy gratificante en cada intento por escapar y completar esta historia llena de referencias a la era mitológica.

Hades
¡Ja! Por fin le corté la cabeza a la hidra de Lerna, nada malo pasará por esto…

Estos tres títulos son, para mi, lo mejor de este caótico año 2020, son títulos muy distintos entre sí pero excelentes a su manera por cumplir lo que se proponen y proveer una experiencia inolvidable. 

Si les interesan mis recomendaciones de lo mejor del año, Spiritfarer es el videojuego que más recomiendo desde hace meses y se encuentra disponible como descarga digital en todas las plataformas PC, Switch, Play Station y Xbox. Hades está disponible sólo en PC y Nintendo Switch por el momento pero con el éxito que ha tenido seguramente llegará a las demás plataformas.

Por su parte Animal Crossing: New Horizons es exclusivo de Nintendo Switch y pueden adquirirlo en físico o digital, si es que se resistieron a comprarlo al inicio de la cuarentena. #NintendoGiveMeFreeStuff


Y estos son los mejores videojuegos que experimenté en este 2020, ahora quiero leerlos en los comentarios, queridos lectores, ¿Cuáles juegos son sus favoritos de este año? ¿Habían escuchado hablar antes de Spiritfarer? ¿Qué juegos esperan del próximo año?