La historia detrás de: Sol 705

Por muchas de las mentes de los que en mayor o menor medida nos consideramos gamers ha rondado la idea de desarrollar nuestro propio videojuego, por eso hoy les  voy a contar un poco sobre el proceso que está detrás de la elaboración de un videojuego indie en específico: Sol 705 y les presentaré una breve reseña del producto final. Este videojuego fue creado por el desarrollador argentino Patricio Land, que incursionó en el área como varios de nosotros:

Durante muchos años me dediqué a hacer reviews de videojuegos y llegó un momento donde me encontré jugándolos más por trabajo que por pasión… lo mismo me estaba pasando con varias otras cosas, como los mangas, las series de animé o algunos films. Mirar o jugar para analizar te hace perder mucho ese disfrute visceral que tienen estos géneros, así que terminé desvinculándome del medio por un tiempo porque se estaba tornando muy conflictivo. Cuando me dieron ganas de volver se me ocurrió que ya no podía aportar mucho desde el lado de la crítica y entonces se me ocurrió que era el momento de intentar hacer algo más personal, desde el otro lado del mostrador.

Así nació Sol 705, un videojuego Point & Click, con puzzles que usan la Moon logic (soluciones a acertijos que caen en lo absurdo) ambientado en la época de los 70, pero muy en el estilo de los juegos de finales de los años 90.

Si bien la gracia de los juegos del tipo Point & Click radica en lo interesante de la historia que te están contando, Patricio optó por apelar al factor nostalgia: Sol 705 narra las aventuras de Meeno y su grupo de amigos durante las vacaciones invernales a las orillas del Tucana Lake. Ellos forman un club de investigación paranormal que se dedica a investigar los posibles avistamientos OVNIS de la zona, mientras hacen planes para establecer encuentros cercanos del tercer tipo con las criaturas más legendarias de todas: ¡los integrantes del sexo opuesto! Durante su aventura la historia muestra constantes referencias a la cultura pop, incluyendo series, películas, música e incluso ciencia, con apariciones de personajes que van desde Gene Simmons hasta Carl Sagan.

Sol 705 está hecha con gráficos 2D realizados de manera tradicional y con la colaboración en muchas otras áreas, como la música, de gente cercana a Land:

“Mientras iba escribiendo el guión otras personas se encargaban de ilustrar algunas ideas que les iba mandando como mi hermana que me iba perfilando los decorados y los diseños de algunos personajes.

Al mismo tiempo traté de conseguir un engine que se adaptara a mis necesidades. Luego se fueron agregando más entusiastas, para las animaciones, la música, las voces, etc.

Fue un proceso largo y hubo muchas idas y venidas. Meeno, el protagonista, no se parecía nada al que se ve hoy en el episodio terminado (¡por suerte!)…y no estaba en mis planes hacer una versión con subtítulos en diferentes idiomas más que el inglés o el español. Sobre todo porque no consideraba que la historia pudiera atraer a culturas diferentes a la latinoamericana.

¡Gigantesca fue mi sorpresa cuando se ofrecieron a realizar las traducciones los mismos profesionales que trabajaron en Thimbleweed Park, por ejemplo!  Asi que a final de cuentas Sol705 es el trabajo en conjunto de muchos personas super generosas y de gran talento a quienes tuve la suerte de amalgamar en este proyecto, a quienes desde aquí les agradezco profundamente.”

Uno de los aspectos en los que Pato quiso poner un toque especial fue en la música:

“Para el tema principal quería algo muy específico, en el estilo de las series live action y animaciones de Gerry Anderson, creador de series setenteras como UFO, Space 1999, los Thunderbirds o Capitán Escarlata, un verdadero crack que contaba con un compositor llamado Barry Gray que era un genio de lo sintetizadores.

Muchas veces se repara en el aspecto gráfico de los juegos o las producciones animadas, pero el soundtrack es, a mi modo de entender, igual o más importante. Junto con dos músicos preparamos los temas e hice todo lo que pude para extorsionar a un muy querido amigo para que me “regalara” uno de los temas que había compuesto con su banda, Hiroshima Dandys. Eso me hizo mucha emoción porque no tengo registro de alguna aventura gráfica hubiera hecho alguna vez lo mismo, al menos no en mi país. Me causaba mucha curiosidad conocer la respuesta de los fans de este género al respecto y ¡fue genial saber que gustó muchísimo en lugares como Rusia!”

Y cuando finalmente estuvo todo amalgamado, se lanzó Exordium, que es algo así como el episodio presentación de la aventura y que puede jugarse gratuitamente en iPhone, iPad, Windows, Mac, Linux, Android y desde mediados de marzo en Steam. Land nos comentó que tiene aún muchas ideas en desarrollo y es muy probable que el segundo episodio salga a mediados de año, pero aún no tiene fecha definida ni decide si lanzará alguna campaña de fondeo en plataformas como Kickstarted. Actualmente está en pie una convocatoria para elegir entre los seguidores del juego a nuevos personajes que aparecerán en próximas entregas, si quieren participar solo entren a http://www.sol705.com/

Ya conocimos un poco sobre la historia detrás de Sol 705 pero ¿qué hay del juego una vez que lo probamos?

Sin duda es agradable a la vista, porque cuenta con gráficos bonitos y corre bien en los sistemas operativos que menciona, sin embargo, puede resultar un poco conflictivo jugarlo en dispositivos móviles, pues presenta los problemas clásicos de los Point & click pero agravados, ya que las pantallas pequeñas pueden provocar que piques cosas que no querías o tampoco toma en cuenta el hecho de que en ocasiones tus manos pueden cubrir partes de la pantalla limitando tu experiencia en el juego. La recomendación clara es jugarlo en PC o Mac.

Otra cosa que encontramos que podría actuar en su contra es que los point & click, al no ser tan dinámicos como los shooters, los juegos de plataformas o los de pelea, son adoptados solo por cierto nicho y algunos jugadores ocasionales no familiarizados con el género pueden llegar a desesperarse, sin embargo, si este es el primer acercamiento que tienen con este género les recomendamos tener un poco de paciencia, verán que una vez que logran resolver los primeros puzzles entenderán mejor cómo funcionan los demás y la aventura fluirá mejor.

Creemos que Sol 705 tiene aún mucho por contarnos y estamos seguros de que vienen más y mejores aventuras en los siguientes episodios y después de ver el corazón que ha puesto en él, creemos que merece que lo apoyemos, pero como siempre, ustedes tienen la mejor opinión, así que chéquenlo y déjenos sus comentarios. Y si se animan a desarrollar sus propias historias, también estamos listos para conocerlas.

Reseña
Gráficos
Música
Jugabilidad
Historia
Nostalgia
Compartir
Elizabeth Ugalde
Física, analista de big data, gamer y deceíta, de niña quería ser como la Mujer Maravilla, ahora puedes seguirla en Twitch como Vertandhi.