Estamos muy cerca del estreno en cines de Black Panther y aquí te vamos a contar quién es, de dónde viene y cuáles son sus poderes y habilidades.

Black Panther fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966, haciendo su debut en las páginas de Los cuatro Fantásticos #52. Fue el primer superhéroe de raza negra en aparecer en cómics mainstream y, a mediados de los años setenta, consiguió su propia serie.

¿Quién es Black Panther y cuales son sus poderes?

En Wakanda, una nación ficticia de Africa, el Rey recibe el titulo cermonial de Black Panther, papel que lo señala como jefe de todas las tribus de la nación. El título es hereditario, pero aún así debe ganárselo. T’Challa es el actual Rey de Wakanda y por ende el portador del manto de Black Panther.

Como rey, además de los vastos recursos económicos de su nación, tiene acceso a equipo y armamento de alta tecnología desarrollados en Wakanda. Además, tiene acceso a artefactos místicos y al sagrado traje del Culto de la Pantera.

Su traje esta hecho con una malla de vibranium, uno de los metales mas fuertes del Universo Marvel. De hecho, es el mismo metal con el que está forjado el escudo del Capitán América. Esta malla, gracias a su capacidad de absorber vibraciones, le permite detener objetos en movimiento como balas o proyectiles. También cuenta con garras de vibranium, escudos protectores y proyectiles de energía, así como muchas otras tecnologías que lo ayudan en batalla.

Pero para encarnar a Black Panther no basta con portar el traje, también debe comer una hierba especial con forma de corazón, que solo puede consumir la familia real, y ésta crea una conexión mística entre él y el Dios Pantera, otorgándole fuerza, velocidad, agilidad, resistencia y reflejos sobrehumanos, además de un factor de curación acelerado.

También sus sentidos aumentan después de tomar la hierba: Tiene un increíble sentido del olfato que le permite cazar e identificar peligros a grandes distancias, puede ver en completa oscuridad y escuchar sonidos que un humano normal no podría. Además, cuenta con una agilidad impresionante y una fuerza que le permite cargar más de 300 kilogramos, convirtiéndolo en un guerrero formidable.

No conformes con eso, para convertirse en Black Panther debe someterse a un riguroso entrenamiento físico y de técnicas de combate y artes marciales. Además, cuenta con el conocimiento, experiencia y fuerza de todos sus predecesores, haciendo a cada Black Panther más formidable que el anterior.

Y, en el caso particuar de T’Challa, a todo lo anterior debemos sumarle su gran inteligencia, ya que es considerado uno de los ocho individuos más inteligentes del planeta dentro del Universo Marvel. También es un exitoso inventor y científico, con un gran talento diplomático y además es muy, muuuuuy rico.

Ya sabemos quién es T’Challa, ahora hablemos de su historia.

T’Challa ascendio al trono de Wakanda luego de que su padre, T’Chaka, fuera asesinado por Ulysses Klaw, un aventurero que deseaba apoderarse del yacimiento de vibranium de Wakanda, mismo que cayó en forma de meteorito varias generaciones atrás. El joven T’Challa enfrentó al villano y terminó destrozándole la mano derecha, obligándolo a huir y dejándolo resentido y con sentimientos de venganza.

Ya hemos visto a Ulysses Klaw en pantalla grande interpretado por Andy Serkis en Avengers Age of Ultron. En el MCU, Klaw no es quien mata al padre de T’Challa, sin embargo se menciona que robó vibranium de Wakanda, y perdió una mano, igual que en los comics.

Mientras entrenaba para asumir los roles de monarca y de Black Panther, T’Challa fue a estudiar varios años al extranjero donde obtuvo un Doctorado en Oxford. Durante este tiempo, su tío S’yan cubrió ambos roles en su ausencia. Al regresar, para ganar el título y atributos de Black Panther, T’Challa tuvo que enfrentar y derrotar a los campeones de todas las tribus de Wakanda.

Ya instituido como Rey, vendió pequeñas porciones de vibranium a instituciones científicas de distintas partes del mundo, amasando una gran fortuna la cual utilizó para fomentar el desarrollo tecnológico de su nación. Para mantener la paz entre las distintas tribus, eligió a las mejores guerreras de cada una para formar a las Dora Milaje, cuyo nombre significa “las adoradas”. Ellas también sirven como su guardia real personal.

Tiempo más tarde Ulysses Klaw, el asesino de su padre, volvió a Wakanda en busca de venganza, habiendo reemplazado su mano perdida con un arma sónica igual a la que utilizó T’Challa para derrotarlo.

Antes de enfrentar a Klaw, Black Panther invitó a los Cuatro Fantásticos a Wakanda con el fin de atacarlos, para ver si estaba listo para pelear con su némesis. Si usar a los Cuatro Fantásticos como práctica no demuestra el poder de Black Panther, ¡No se qué lo haga!

Más tarde viajó a Nueva York para unirse a los Avengers. A partir de entonces T’Challa alternó sus misiones como parte de los Avengers con sus responsabilidades domésticas.

No podemos dejar de mencionar que en su juventud, T’Challa conoció y se enamoró de una joven huérfana  y ladrona llamada Ororo, quien más tarde se convertiría en Storm de los X-Men. Su romance juvenil fue interrumpido para que él pudiera vengar a su padre. Pero al reencontrarse años después, T’Challa le propuso matrimonio. Se casaron en Wakanda, en una ceremonia a la que asistieron muchos héroes.

Después de la boda se fueron de luna de miel en una gira diplomática… Por que nada dice “Romance” como “Política” ¿verdad?

Durante Civil War, hicieron equipo con las fuerzas del Capitán América que se oponían al registro de superhumanos. Pasado el conflicto, T’Challa volvió a Wakanda y Storm permaneció en Nueva York para ayudar a los X-Men. Su matrimonio fue anulado más adelante por T’Challa, pero siguió aliándose con Storm en algunas batallas.

Tiempo después, tras repeler una invasión skrull, T’Challa fue atacado por fuerzas del Doctor Doom y quedó en coma. Pasó un tiempo para que retomara el manto del Black Panther después de despertar del coma, periodo en el que su hermana Shuri asumió su rol. Sin embargo antes de un ataque contra Wakanda, el Dios Pantera le devolvió todas sus habilidades para enfrentar a Namor, que con el poder de la Fuerza Fénix arrasó con la nación.

Hasta aquí lo más relevante de la Historia de Black Panther, pero no podíamos irnos si mencionar a otro de sus enemigos: Erik Killmonger, poderoso guerrero y genio estratega con grandes conocimientos en economía y política que pretende arrebatar el trono a T’Challa. En la película de Black Panther que se estrenará en febrero e 2018, Killmonger será interpretado por Michael B. Jordan y junto con Ulysses Klaw, serán los antagonistas de la cinta.