Se acerca el estreno de Black Panther y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el vibranium, uno de los metales más famosos y codiciados del Universo Marvel.

El vibranium es un metal ficticio de Marvel y es uno de los más fuertes  que hay en el universo. Tiene la propiedad única de absorber ondas de sonido, vibraciones y energía cinética, la cual se almacena en los espacios existentes entre sus moléculas y refuerza su dureza.

Estas propiedades lo hacen sumamente útil en el desarrollo de armas y equipo tecnológico. Por ejemplo… ¿Sabías que una vez Hawkeye paró a Juggernaut en plena carga con tan sólo una flecha de vibranium?

Su aplicación más conocida es el obviamente el escudo del Capitán América,  aunque  en los cómics no sólo está compuesto de vibranium si no de algo muy parecido al adamantium. Sin embargo en el MCU el escudo del Cap está hecho 100% de vibranium wakandiano.

¿Vibranium wakandiano? Sí, porque hay dos tipos de vibranium en el Universo Marvel:

El primero fue hallado en la Antártica. Tuvo su primera aparición en las páginas de Daredevil #13 a finales de 1965. También es conocido como “Anti-Metal”, ya que por razones desconocidas emana vibraciones que debilitan y rompen los enlaces moleculares de otros metales a su alrededor, convirtiéndolos en líquido.

El segundo es el que mejor conocemos y es el que se encuentra en Wakanda. Tuvo su primera aparición de Black Panther en los Cuatro Fantásticos #52 y #53. Esta es la versión que cuenta con propiedades de absorción de energía cinética y vibraciones.

Así que ambos tipos de vibranium son opuestos: El wakandiano absorbe y resiste, mientras que el antártico emana y destruye.

El vibranium wakandiano cayó hace 10,000 años en forma de meteorito, creando una colina con un yacimiento de unas 10 toneladas del mineral, la cual permaneció oculta desde entonces y protegida por el Culto de la Pantera (checa nuestro video de Wakanda para saber más al respecto).

Pero una generación atrás, el Rey T’Chaka descubrió el yacimiento de vibranium, estudió sus propiedades y decidió ocultarlo al resto del mundo, aislando por completo a su nación. ¿Por qué decidió ocultarlo? Pues por que se dio cuenta de su grandioso potencial. Para que se den una idea de lo codiciado e importante que es este material, su valor se estima en $10,000 dólares por gramo (!!!).

Así que para evitar que poderes extranjeros buscaran someter a su nación para obtener el mineral, prefirió ocultarlo y sólo vender pequeñas porciones a selectas instituciones científicas, lo cual potenció el crecimiento de su nación.

Quizás el único material ficticio tan famoso como el vibranium sea el adamantium, metal que cubre los huesos y garras de Wolverine, entre otras cosas. En el MCU no se puede usar adamantium por un tema de derechos, así que el uso del vibranium es posiblemente más extenso que en los cómics.

Pero en las viñetas de Marvel, el vibranium y el adamantium tienen una relación muy fuerte.

En la década de los 40’s el Dr. Myron McLain fue comisionado para crear un nuevo tipo de blindaje con una pequeña cantidad de vibranium. Intentó sin éxito mezclarlo con hierro y otros materiales, hasta que un día, después de quedarse dormido mientras trabajaba, descubrió que de algún modo se había formado una poderosa aleación, la cual usó para crear el escudo del Capitán América.

Durante años trató de replicar su accidental creación y en uno de sus intentos fallidos produjo el adamantium, una sustancia tan fuerte como el escudo del Cap y virtualmente indestructible, pues incluso ha soportado golpes del martillo de Thor y explosiones nucleares.

Para terminar, ¿sabían que una compañía en el mundo real desarrolló un polímero ultra-resistente al que llamaron vibranium? Lo hicieron como homenaje al material de Marvel y piensan utilizarlo en recubrimiento de transportes. No cabe duda que los científicos del mundo son unos ñoños.